El periodo de inscripción permanecerá abierto desde el 7 hasta el 16 de junio inclusive. Consultá en esta nota toda la información sobre los seminarios y cómo prematricularse.
Desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informamos que abrimos, desde el lunes 7 de junio hasta el miércoles 16 de junio inclusive, el periodo de prematriculación para los seminarios pertenecientes al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, que se cursarán de manera exclusivamente virtual entre los meses de agosto y octubre de 2021.
Estos seminarios se proponen contribuir a la formación de grado de quienes han optado por la profesión docente. Asimismo, se orientan a fortalecer el vínculo entre la pedagogía y la cultura, y alientan el compromiso con la transmisión cultural en el ejercicio de la docencia, independientemente de la materia específica que se enseñe.
La modalidad de cursado de todos los seminarios será completamente virtual, en el marco de las condiciones actuales generadas a partir de la pandemia de COVID-19.
Uno de los aportes significativos de esta propuesta es que podrán inscribirse para completar sus estudios y acreditar una Actualización Académica en Pedagogía y Cultura aquellas personas que hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” y que cumplan con los requisitos establecidos en el programa de la Actualización.
Destinatarios
- Perfil A: estudiantes regulares de formación docente en establecimientos educativos de gestión estatal del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
También serán destinatarios quienes posean título docente de nivel Superior o, en su defecto, título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes, y que…
- Perfil B: hayan aprobado al menos un seminario del Ciclo siendo estudiantes;
- Perfil C: hayan obtenido su título docente o su certificación de Formación Pedagógica hace no más de 5 años y que…
- C1: o se encuentren en actividad en establecimientos de gestión estatal de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia de Córdoba;
- C2: o estén inscriptos en la convocatoria más reciente de la junta de calificación y clasificación del nivel educativo correspondiente para dictar clases en establecimientos de gestión estatal en el ciclo lectivo 2021.
Prematriculación
Quienes cumplan con los requisitos deberán realizar la prematriculación, a través de nuestro portal (www.isep-cba.edu.ar), ingresando a la pestaña “Inscripciones” o, directamente, haciendo clic en el siguiente botón:
Más sobre el ciclo de seminarios
Este Ciclo se propone abordar el vasto campo de la pedagogía y la cultura y el vínculo que las enlaza. Lo hará desde perspectivas que gozan de un importante reconocimiento intelectual y público, aunque no todas provengan del campo educativo en su definición más estricta.
Se busca, además, alentar los vínculos que configuran una versión específica de la pedagogía: la que está comprometida con el respeto, la libertad y la justicia social, y que se hace cargo de la transmisión de la cultura al asumir la responsabilidad de presentar el mundo.
La propuesta de los seminarios se aboca al tratamiento de un acontecimiento u objeto cultural particular –definido por la coordinación general del Ciclo–, al que se suma la perspectiva singular del especialista a cargo de su diseño. Las temáticas que se trabajan surgen de una visión que señala que la transmisión y, por ende, la tarea del maestro y la maestra se vuelven ciertas y estimables cuando se proponen “mostrar el mundo” antes que interpretarlo o juzgarlo.
Seminarios disponibles
| Sarmiento. Civilización y barbarie
Propone abordar algunos de los momentos fundamentales de la vida pública del prócer argentino. Recorre sus conceptualizaciones de civilización y barbarie y la relación que Sarmiento mantuvo con las clases populares, vínculo mucho más ambiguo de lo que suele entenderse en las visiones más extendidas. Además, tiene como objetivo promover una lectura posible de la obra de Sarmiento que, actualmente, ha quedado bloqueada por efecto de lo que, en primera instancia, fue su monumentalización, y luego su demonización. ¿Es posible hallar en su obra una fuerza que persiga la síntesis, antes que buscar el enfrentamiento entre la civilización y la barbarie? El seminario sostendrá esta pregunta, que servirá como guía en la lectura, advirtiendo la relevancia que tiene para la cultura pasada y presente.
Más información: clic acá.
| La exploración del espacio y la estatura del hombre
Hace foco en algunos acontecimientos de la llamada “conquista espacial” –entre ellos, la llegada del hombre a la luna– como un modelo para pensar la actividad científico-tecnológica y, a partir de allí, promover discusiones necesarias para el entendimiento del mundo contemporáneo. La ciencia y las transformaciones tecnológicas forman parte del corazón de nuestra cultura. Y aunque su poder puede desplegarse para preservar intereses nacionales, corporativos, de clase o de género, también puede hacerlo para aliviar el sufrimiento humano y promover una perspectiva liberadora. Se propone una reflexión sobre los significados culturales del desarrollo científico-tecnológico, cuestión que compete a todo educador más allá de los límites que su propia disciplina pareciera definir.
Más información: clic acá.
| Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges
Busca habilitar caminos para aproximarse a la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges y desarrollar competencias para relacionar su literatura con problemas más amplios de la cultura contemporánea. Se realizará un recorrido por algunos de sus cuentos incluidos en Ficciones (1944) y en El Aleph (1949).
La literatura fantástica de Borges es una herramienta invaluable para cualquier contienda vinculada al conocimiento. La propuesta se plantea como una invitación a las ficciones del autor, establece diálogos entre variadas disciplinas del saber y una obra que se adentra al corazón de cada una de ellas: las reglas del “juego borgeano” permiten reflexionar sobre las matemáticas, las ciencias naturales, la historia, la geografía y, en particular, sobre la práctica de la lectura.
Más información: clic acá.
| Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado
Invita a un recorrido por la obra de este autor francés, cuyas tesis sobre educación, política y estética han circulado entre nosotros de forma persistente durante las últimas décadas. Su texto más leído en nuestro país ha sido El maestro ignorante (1987). El seminario propone aproximarse a aspectos de su pensamiento en los que se aborda la cuestión de los saberes, es decir, las maneras de encontrarnos con los saberes, cualquiera sea su naturaleza o complejidad. ¿Qué hace falta para enseñar? Tanto para un estudiante como para un docente, cualquiera sea la especialidad que hayan elegido, la cuestión de lo que se sabe o se ignora y las cuestiones de la formación, la explicación y la transmisión tienen una importancia central.
Más información: clic acá.
| Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina
Propone un acercamiento reflexivo a la música, en general, y a sus variantes populares, en particular. La música constituye una parte importante de nuestras vidas y, de hecho, se incluye como contenido en los diseños curriculares. Ha sido abordada como objeto estético, principalmente aquella que responde a un modelo de belleza considerada superior: la que solemos llamar “música clásica”, de origen europeo y que, entre los siglos XVIII y XIX, conformó el “canon” de las academias, los conservatorios y las salas de concierto. En este espacio, se busca un acercamiento a las músicas populares que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado a ser estudiadas en los ámbitos académicos.
Más información: clic acá.
| La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible
Ofrece una aproximación a la obra del naturalista inglés Charles Darwin, pues su aporte se considera imprescindible para pensar la evolución de la vida en nuestro planeta. No es solo una cuestión de conocimiento científico, se trata además de un conocimiento culturalmente relevante. Ninguna otra teoría ha tenido un efecto tan significativo en los cimientos del mundo moderno: en nuestra percepción de la naturaleza, de nosotros mismos como humanos y de nuestro lugar en el mundo. Las ideas de Darwin han cambiado los presupuestos del pensamiento más allá de su propia área disciplinar: la economía, la sociología, la geografía y la política fueron, en alguna medida, empapadas de darwinismo. Detenerse a pensar en estas posturas es clave para poner en cuestión las ideas que tenemos y que transmitimos sobre la temática.
Más información: clic acá.
| El Cordobazo: ciudad, acontecimiento y fiesta
Propone una aproximación al Cordobazo desde una perspectiva que pone en diálogo pasado y presente y nos permite pensar sobre sus características, sus conflictos y sus esperanzas. Acontecimiento decisivo de la historia argentina reciente, perdura en la memoria de aquellos que participaron o que fueron testigos, en las identidades sociales y políticas de los sectores sindicales, estudiantiles y políticos y en los efectos que provocó. La propuesta se presenta como un ensayo (en el sentido de experimento) de volver al pasado a través de testimonios, libros, imágenes y canciones.
Más información: clic acá.
Para ampliar la información sobre el ciclo de seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”, conocer su régimen académico y sus objetivos, se puede ingresar al siguiente enlace: clic aquí.
A su vez, se puede recurrir a nuestro servicio de Mesa de Ayuda, contactándose a través del correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de nuestra página institucional en Facebook.