Este seminario se propone habilitar caminos para que los estudiantes de Institutos de Formación Docente de diversas disciplinas se aproximen a la obra del gran escritor argentino, mundialmente reconocido, Jorge Luis Borges. La propuesta se centrará en un recorrido por algunos cuentos del autor incluidos en Ficciones, de 1944, y El Aleph, de 1949, ejemplares muestras de una obra tramada entre el pulido artefacto literario, un contrasaber político e histórico y la especulación filosófica.
Esta propuesta integra el Ciclo de Seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”, que tiene como objetivo general abordar la tan amplia cuestión del vínculo que enlaza a estos dos términos desde perspectivas que gozan de un importante reconocimiento intelectual y público, aunque no todas provengan del campo educativo en su definición más estricta. Lo hace con atención en la formación de estudiantes y docentes que se desempeñan y se desempeñarán en el sistema educativo. Conocé los otros seminarios del ciclo:
- “Vidas con bandas sonoras. Músicas e identidades en la Argentina”
- “Tecnología y Cultura: lo nuevo y lo viejo de la inteligencia artificial”
- “El Cordobazo: ciudad, acontecimiento y fiesta”
- “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible”
- ”Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”
- ”La exploración del espacio y la estatura del hombre”
- ”Sarmiento. Civilización y Barbarie”
- “Imágenes de San Martín”
Uno de los aportes significativos de esta propuesta es que quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del Ciclo, y cuenten con título docente, podrán inscribirse para completar sus estudios y acreditar una Actualización Académica.