El encuentro tuvo la finalidad de presentar los fundamentos, los objetivos y los principales contenidos de cada trayecto, como también reflexionar sobre el trabajo de los diferentes perfiles del equipo docente que integra el programa.
El sábado 7 de marzo se realizó, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, la Primera Jornada Formativa del Programa de Conducción y Gestión Educativa, un espacio que engloba los trayectos del ISEP que tienen en sus programas el foco en la conducción y gestión de las instituciones educativas.
La jornada -en la que participaron los equipos docentes de cada trayecto del programa, autoridades del ISEP e integrantes del área Gestión de la Cursada del Instituto- tuvo por objetivo profundizar en los pilares fundamentales de las propuestas pedagógicas de ISEP y en cómo estos se inscriben en los lineamientos de la política educativa provincial.
Además, se presentaron los fundamentos, los objetivos, la secuenciación, los principales contenidos y las actividades de cada propuesta. Se organizaron tareas junto con los autores de los módulos que se inician en marzo en cada uno de los trayectos y se realizó un análisis sobre el rol de los/as tutores/as.
Para la organización de la jornada, se tomó como eje la noción de tiempo libre, tiempo de estudio, inspirada en la editorial de la edición 00 de nuestra Revista Scholé, en donde los autores se plantean:

En este sentido, la jornada se planteó como una invitación a los equipos docentes del programa a tomar ese tiempo de estudio -de suspensión dedicado al estudio– partiendo desde la concepción de que la formación docente es la base para la mejora de la calidad de la educación.
Al respecto, Paulina Morello, coordinadora del programa, sostuvo: “Entendemos como un aporte sustantivo la formación interna de nuestro equipo docente. Generar tiempos y espacios en donde, de la mano de los prestigiosos autores, se abordan la intencionalidad y los sentidos de los módulos, como así también la discusión y el encuentro en torno a las actividades que se proponen, los materiales que se ofrecen y la modalidad en la que se van a llevar adelante los intercambios en relación con el saber. Todo esto hace del ISEP un ámbito de formación y de desarrollo profesional”.
Por lo tanto, durante el encuentro se pretendió habilitar espacios de estudio entre colegas docentes en donde se pudo reflexionar, como colectivo institucional, con qué principios políticos y educativos se llevará adelante el oficio de enseñar.
Para finalizar, Morello destacó la convocatoria de docentes: “Celebramos la jornada, en la cual elegimos darnos un tiempo de estudio, un tiempo en donde propiciamos el vínculo amoroso con la materia de estudio -el fragmento cultural que se quiere transmitir-, lo que consideramos una de las claves éticas de nuestra responsabilidad profesional”.
Sobre el Programa de Formación en Conducción y Gestión Educativa del ISEP
El Programa de Formación en Conducción y Gestión Educativa se creó en el ISEP en el año 2019. Es un espacio en el cual se diseñan trayectos de formación diversificados de acuerdo con las demandas y con los roles que los/as destinatarios/as ocupan dentro del sistema educativo, vinculados a cargos directivos.
Actualmente, conforman el programa dos capacitaciones docentes con el formato de seminarios y dos postítulos: Especialización y Diplomatura. En relación con los seminarios, el Seminario de Formación Docente en Conducción y Gestión Educativa, dirigido a docentes en ejercicio, propone un trayecto formativo centrado en algunas cuestiones teóricas y metodológicas que permiten entender la posición y el trabajo de un/a director/a desde las funciones y desde las tareas que implican la gestión y el gobierno de las instituciones educativas. El Seminario “Entre colegas: El Trabajo del Supervisor”, destinado a supervisores en actividad, hace foco en el trabajo de quienes desempeñan este rol, entendido como una práctica ligada a la intervención, situada y contextualizada en coordenadas históricas, políticas, epocales, institucionales y organizacionales.
Por otro lado, la Especialización Docente de Nivel Superior en Conducción y Gestión Educativa se orienta a la formación de directores en actividad que quieran actualizar, profundizar y especializar su formación en la conducción y en la gestión de las instituciones de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo. Finalmente, la Diplomatura Superior en Conducción y Gestión Educativa, que está iniciando su primera cohorte este año, reconoce los antecedentes, los saberes y las experiencias de quienes iniciaron su proceso formativo con la Especialización, con foco en la potencialidad que tiene el trabajo de los/as directores/as para construir dispositivos de intervención, diseño de experiencias o producción de saberes pedagógicos que contribuyan a que todos los niños y niñas, jóvenes y adultos accedan a la escuela y reciban una oferta educativa inclusiva y de calidad, orientada al logro de trayectorias escolares continuas y completas.
Las propuestas de formación del Instituto adscriben a un enfoque de la pedagogía vinculado a la transmisión cultural, que se asienta en los principios del amor, la libertad y la igualdad, y se desarrolla con una modalidad combinada que se expresa en un dispositivo técnico capaz de dialogar con estos principios.