
Este año, desde el Ministerio de Educación de Córdoba se propuso el Compromiso Alfabetizador Córdoba: ENSEÑAR MÁS. Garantizar aprendizajes en el marco de la Escuela Posible. Así, se produjeron dos cuadernillos en los cuales se explicita el conjunto de decisiones pedagógicas y didácticas a las que adhiere la Provincia. Además, contienen una selección de propuestas concretas para la enseñanza:
Explorá las entrevistas, las conversaciones y los debates que se propusieron en nuestras notas especiales durante este año; en ellas, se retoman distintos contenidos de nuestras propuestas formativas y se invita a una nueva reflexión sobre su abordaje en la formación docente:
Este año, se llevó a cabo el ciclo “La formación docente entre siglos: del normalismo a la modalidad combinada. Herencias y desafíos pedagógicos”, que convocó al estudio de la formación docente a través de un recorrido que se inicia en el normalismo, cuando se forjó la matriz que signó la creación del sistema educativo argentino, y que llega hasta nuestros días, al actual escenario de la formación docente en nuevos entornos sociotécnicos. Esta propuesta se diseñó a partir de la articulación con el proyecto de extensión de la UNC “Huellas del normalismo en la formación docente de Córdoba: expedición pedagógica en el Carbó y el Agulla, el ISEP y la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH)”, el cual suponía recorridos por los edificios de algunas instituciones centrales en la historia de la formación docente local, para reconocer huellas de distintas experiencias pedagógicas a través de sus arquitecturas, mobiliario, bibliotecas, laboratorios y recursos didácticos.
En el marco de este espacio, se realizaron tres encuentros donde diversos especialistas abordaron desafíos y debates pedagógicos vinculados, principalmente, con la enseñanza, con las formas de transmisión, producción y circulación de conocimiento, y con el acceso a diversos saberes.
Mirá nuestras producciones audiovisuales más destacadas del año, que se encuentran alojadas en nuestro canal de YouTube. Allí se encontrarán piezas que se desarrollaron en torno a diversos temas de los múltiples espacios curriculares, niveles y modalidades del sistema educativo.
En articulación con la Dirección de Tecnología en la Educación, se diseñó y se puso a disposición el espacio TecnoPresente en línea. Allí se ofrecen y se organizan, para la búsqueda, diferentes recursos y herramientas digitales seleccionadas, especialmente, pensando en acompañar a los estudiantes de la formación docente en los modos y en los tiempos de estudio en la Educación Superior.
Conocé el nuevo libro de la Colección que se publicó este año: Asaltar los cielos. El cosmos, la máquina y el hombre, de Eduardo Wolovelsky, nos presenta una serie de lecturas que, ancladas en acontecimientos culturales como la llegada del hombre a la Luna, nos permiten indagar en las razones y en los sentidos socioculturales que han animado la aventura científico-tecnológica moderna, y la urgencia por pensar los significados que estos conocimientos tienen para la vida humana, y los que podrían tener en las próximas décadas.
Consultá las secuencias didácticas y los diferentes recursos que ponemos a disposición desde Hacemos Escuela, la plataforma educativa que acompaña la tarea docente con materiales para la enseñanza en los tres niveles obligatorios del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario.
Recorré las producciones que nos dejó este año el programa Entre Lenguas, que busca ofrecer un acompañamiento de la enseñanza del inglés en la Educación Primaria y Secundaria. Así, se encarga de la producción de materiales destinados a estudiantes y a docentes de las escuelas públicas, urbanas y rurales de la provincia. Además, se concretó la impresión de kits para la enseñanza del inglés en Educación Rural y Educación Especial, con el objetivo de poner a disposición de las escuelas recursos elementales que posibiliten la tarea de mostrar y generar un contexto visual en el aula para la comprensión del inglés y, a su vez, acercar a los estudiantes materiales que puedan ser utilizados y manejados por ellos mismos en situaciones áulicas de práctica y producción lingüística.
Este año, nos propusimos volver a los clásicos y canónicos de la literatura, la historia, la pedagogía y las ciencias. ¿Por qué invitar a su lectura en este presente? En las obras del pasado, esas que llamamos clásicas o canónicas, hay ideas, saberes, perspectivas que nos señalan aquello que permanece frente a la mutabilidad de las cosas. Modelos de autoridad e inspiradoras de cambio, sus ideas navegan, cómodamente, entre las olas del pasado, del presente y del futuro. En ese movimiento, suavizan el sentimiento de extravío que el exceso de información y la velocidad contemporánea nos suelen provocar.
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