El período de inscripción permanecerá abierto desde el 15 hasta el 23 de mayo inclusive. Consultá, en esta nota, toda la información sobre las propuestas y cómo concretar el proceso de prematriculación.

Desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informamos que se encuentra abierto, hasta el martes 23 de mayo inclusive, el período de prematriculación para el Ateneo Didáctico de Lenguaje, Lengua y Literatura, para el segundo Ateneo Didáctico de Inglés en Jornada Extendida, para el segundo seminario del Ciclo Lengua y su Enseñanza y para el segundo seminario del Ciclo Ciencias de la Computación en la Escuela.
Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de prematriculación a través de nuestro portal web: www.isep-cba.edu.ar, ingresando a la pestaña Inscripciones, o haciendo clic en el siguiente botón:
Se puede consultar el siguiente tutorial sobre cómo prematricularse en una propuesta formativa del ISEP: clic aquí. Es importante tener en cuenta que el proceso de prematriculación considerará el orden de inscripción.
A continuación, se encuentra la descripción de cada propuesta y los perfiles de los destinatarios a los cuales se dirige:
| “Ateneo Didáctico de Lenguaje, Lengua y Literatura”
El ateneo propone analizar secuencias, considerándolas como casos, oportunidades, para profundizar en aspectos vinculados a la enseñanza; con foco en las prácticas de oralidad, de lectura y de escritura concebidas como objeto de enseñanza.
Destinatarios
- Perfil 1. Personas con título de Profesor/a de Educación Inicial, o equivalente, o de Profesor/a de Educación Primaria, o equivalente.
- Perfil 2. Personas con título docente y/o habilitante de nivel Superior en Lengua y Literatura para la Educación Secundaria.
- Perfil 3. Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en el área de Lengua y Literatura en profesorados de Educación Inicial, Primaria o Secundaria, de gestión estatal, dependientes de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Modalidad de cursado
El cursado se desarrollará de manera virtual durante dos meses y se iniciará a partir del mes de agosto. Propone el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, así como la producción individual y colectiva de actividades.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Yael Ortiz y se compone del siguiente equipo académico: Valeria Daveloza, María Soledad Galván, Lucrecia López, María Laura Saldaño y Silvia Yepes.
Más información sobre el Ateneo, clic aquí:
| Segundo “Ateneo Didáctico de Inglés en Jornada Extendida”
El segundo ateneo aborda los desafíos pedagógicos y didácticos que plantean la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa en la escuela primaria. Además, se promueve el uso crítico y reflexivo de materiales situados para la enseñanza y el aprendizaje de la cultura inglesa.
Destinatarios
- Perfil 1. Personas en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en el espacio curricular Inglés en la Jornada Extendida del Segundo Ciclo de la Educación Primaria, en establecimientos educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
- Perfil 2. Personas en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en el espacio curricular Inglés, en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria, en establecimientos educativos de gestión privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (cupo de hasta 15 por ciento).
Modalidad de cursado
El cursado se desarrollará de manera virtual durante seis semanas y se iniciará en el mes de agosto.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Yael Ortiz y se compone del siguiente equipo académico: Melania Pereyra, Eliana Gómez Llanes, Leticia LoCurto y Franco Figueroa.
Más información sobre el Ateneo, clic aquí:
| Ciclo de Seminarios “Lengua y su Enseñanza”.
Seminario 2: “La Lengua como Objeto de Enseñanza”
La propuesta tiene como objetivo general profundizar en contenidos específicos de la lengua como objeto de estudio, con atención en la formación de estudiantes y docentes que se desempeñan y se desempeñarán en el sistema educativo.
En esta oportunidad, el Ciclo ofrecerá su Seminario 2: “La Lengua como Objeto de Enseñanza”, el cual se orientará a profundizar en la reflexión sobre el lenguaje humano, su naturaleza, sus propiedades específicas y los niveles para su análisis, extendiéndose hacia otras perspectivas e incluyendo una revisión del aspecto sistemático-formal y del aspecto discursivo, en cuanto que componentes disciplinares que ingresan en su enseñanza en la escuela.
Uno de los aportes significativos de esta propuesta es que quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del Ciclo, y cuenten con título docente, podrán inscribirse para completar sus estudios y acreditar una Actualización Académica.
Destinatarios
- Perfil 1. Estudiantes regulares de cuarto año en profesorados de Educación Primaria y en profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, de institutos de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
- Perfil 2. Estudiantes regulares de cuarto año en profesorados de Educación Primaria y en profesorados de Educación Secundaria en Lengua y Literatura, de institutos de gestión privada dependientes de la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (cupo de hasta el 20 por ciento).
- Perfil 3. Personas que posean título de Profesor/a de Educación Primaria o que posean título docente y/o habilitante de nivel Superior en Lengua y Literatura para la Educación Secundaria.
Modalidad de cursado
El cursado se desarrollará de manera combinada a partir del mes de agosto y tendrá una duración aproximada de siete semanas.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Nadia Marconi y se compone del siguiente equipo académico: María Soledad Galván y Valeria Daveloza.
Más información sobre el Ciclo, clic aquí:
| Ciclo de Seminarios “Ciencias de la Computación en la Escuela”.
Seminario 2: “Taller de Herramientas Digitales”
El Seminario 2: “Taller de Herramientas Digitales” propone dos talleres de herramientas digitales que suponen una complejidad creciente. Cada uno se centra en una herramienta tecnológica concreta, relacionada con la programación. El primero, más introductorio, presenta un conjunto de conceptos de programación y su aplicación utilizando un entorno de programación sencillo. El segundo profundiza y complejiza el marco conceptual y procura la aplicación en entornos más complejos.
Estos talleres están pensados para ser cursados de manera secuenciada y por nivel. Esto implica que los entornos y herramientas se han seleccionado pensando en las características que proponen la Educación Primaria como la Secundaria. Por esto, cada cursante podrá optar por la secuencia de talleres pertinente según el nivel en el que se desempeña.
Uno de los aportes significativos de esta propuesta es que quienes hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del Ciclo, y cuenten con título docente, podrán inscribirse para completar sus estudios y acreditar una Actualización Académica. A su vez, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el programa de la Actualización.
Destinatarios
- Perfil 1. Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en establecimientos educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en los siguientes campos de conocimiento y espacios curriculares:
- Cultura Digital en la quinta hora del Primer Ciclo de la Educación Primaria.
- Educación Tecnológica del Segundo Ciclo de la Educación Primaria.
- Perfil 2. Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en establecimientos educativos de gestión privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en los siguientes campos de conocimiento y espacios curriculares:
- Cultura Digital en la quinta hora del Primer Ciclo de la Educación Primaria.
- Educación Tecnológica del Segundo Ciclo de la Educación Primaria.
Cupo de hasta el 10 por ciento.
- Perfil 3. Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en establecimientos educativos de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el espacio curricular Educación Tecnológica del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
- Perfil 4. Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases) en establecimientos educativos de gestión privada dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en el espacio curricular Educación Tecnológica del Ciclo Básico de la Educación Secundaria (cupo de hasta el 10 por ciento).
Modalidad de cursado
El cursado se desarrollará de manera virtual durante siete semanas y se iniciará en el mes de agosto. El contenido de cada uno de los seminarios que componen este Ciclo se llevará a cabo en entornos virtuales, sincrónicos y asincrónicos.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Romina Racca y se compone del siguiente equipo académico: Esteban Agüero, Painé Pintos, Verónica Pacheco y Natalia Zalazar.
Más información sobre el Ciclo, clic aquí:
Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda. Personalmente, en las oficinas ubicadas en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba) de 9 a 19; telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.