La propuesta, que tiene abiertas sus prematriculaciones hasta el 23 de marzo, propone una mirada institucional y reflexiva acerca de las características específicas que asume la enseñanza en ese nivel.

La Actualización Académica en Educación Inicial es una de las nuevas propuestas que lanzó el ISEP este año académico. Se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias de la enseñanza en el nivel Inicial de la provincia de Córdoba.
De esta manera, a lo largo de su recorrido teórico se ofrece una mirada sobre el currículum desde una perspectiva sociohistórica y una reflexión sobre las características de la enseñanza en este nivel, donde lo lúdico juega un papel fundamental. La intención es revisar las prácticas, buscando resignificarlas a partir de los aportes de pares y, también, de los especialistas que elaboran los diferentes módulos.
En palabras de la coordinadora de la propuesta, Marisa Carranza, la Actualización pretende hacer foco en la educación en el nivel Inicial, “abriendo la posibilidad de que los y las docentes revisen, observen, interpelen y ‘pongan en cuestión’ su propia práctica, atendiendo a la diversidad, complejidad y singularidad de los escenarios actuales”.
Así, pondrá a disposición de sus cursantes una serie de variadas experiencias, casos, recursos y propuestas de intervención para su análisis, abriendo el diálogo e intercambio entre pares. “Proponemos iniciar este recorrido reflexionando sobre la profesión docente, sobre el lugar de las instituciones y de los adultos que reciben a los niños y niñas y a sus familias. Además, situando nuestras prácticas docentes cotidianas para analizarlas desde los marcos que prescribe nuestro Diseño Curricular actual”, manifestó Marisa Carranza, y resaltó que la Actualización Académica destaca la importancia de repensar la enseñanza en la primera infancia, “poniendo la mirada en las condiciones necesarias para promover aprendizajes significativos en los niños y niñas”.
En este sentido, la propuesta resalta el valor de los vínculos afectivos en este nivel,y el acercamiento a la especificidad de las instituciones educativas, como así también la concepción del docente como mediador cultural y la necesidad de que este diversifique, amplíe y enriquezca sus propias experiencias culturales con el fin de enriquecer las experiencias de los infantes.
La propuesta formativa tendrá una duración de 220 horas reloj y cuenta con un equipo académico integrado por Verónica Kaufmann y Roxana Perazza, bajo la coordinación de Marisa Carranza.
| Cómo inscribirse a la Actualización Académica en Educación Inicial
Para concretar la inscripción, deberá asegurarse de que cumple con las condiciones para ser destinatario/a para la propuesta. Para conocer toda la información sobre destinatarios, carga horaria, certificación y modalidad de cursado, visite su sitio en nuestra oferta académica haciendo clic en el siguiente botón:
Para realizar el trámite de prematriculación, debe ingresar a la pestaña Inscripciones de nuestro portal web (www.isep-cba.edu.ar) o acceder directamente haciendo clic aquí: