Los/as interesados/as podrán inscribirse desde el lunes 15 hasta el martes 23 de marzo inclusive a través de la solapa “Inscripciones” del portal. Consultá en esta nota los destinatarios y cómo concretar el proceso de prematriculación.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto, desde el 15 hasta el 23 de marzo -o hasta completar el cupo disponible-, el periodo de prematriculación para el Ateneo Didáctico de Matemática y para la Actualización Académica en Educación Inicial, propuestas que iniciarán su cursado durante el mes de mayo de este año.
Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de prematriculación a través de nuestro portal web (www.isep-cba.edu.ar), ingresando a la pestaña Inscripciones o directamente haciendo clic en el siguiente botón:
Al respecto, es importante tener en cuenta que el proceso de prematriculación considerará el orden de inscripción y que la apertura de aulas en los diferentes Institutos de Formación Docente asociados al ISEP está sujeta a que se alcance el cupo mínimo requerido.
A continuación, se encuentra la descripción de cada propuesta y los perfiles de destinatarios a los que se dirige:
| Ateneo Didáctico de Matemática
El Ateneo Didáctico de Matemática “La revolución de las medidas” invita a las y a los docentes a analizar, de modo colectivo, una secuencia didáctica, considerándola como un caso, una oportunidad para explorar aspectos vinculados a la enseñanza de la matemática, particularmente en el eje Geometría y medida, presente en todos los niveles de nuestro sistema educativo obligatorio. En este espacio de reflexión se conversará acerca de algunas tradiciones sobre la enseñanza de estos contenidos y se propondrán condiciones que favorezcan su superación.
La enseñanza de temas vinculados a la medida y su transición entre niveles educativos supone un desafío. En esta secuencia se propone –a partir de un recorrido histórico por la necesidad de construcción (la matemática como producto cultural y social) y de unificación de los sistemas de medida, y de involucrar a los niños, niñas y jóvenes en la toma de decisiones sobre estimar o medir– seleccionar la unidad y el instrumento, y expresar el valor de esa magnitud (en este caso, la longitud) de acuerdo con la necesidad que impone el problema. El trabajo incluye el análisis y la interpretación de diferentes situaciones en las cuales el sistema de medición es crucial para la toma de decisiones. Por lo tanto, la secuencia puede ser trabajada o adaptada con variaciones para los diferentes grados del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y para el primer año de la Educación Secundaria.
Destinatarios
Esta propuesta está destinada a:
- Perfil 1: Personas con título docente –o, en su defecto, con título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10)– que se encuentren en actividad en establecimientos de nivel de Educación Primaria o de nivel de Educación Secundaria, o que estén interesadas en desempeñarse en esos niveles.
- Perfil 2: Docentes en actividad frente a alumnos (que se encuentren dando clases) en Profesorados de Educación Primaria o en Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, de gestión estatal, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Gabriela Lamelas y se compone del siguiente equipo académico: Ana Antuña, Mónica Campos, Romina Prevero y María Fernanda Delprato.
Modalidad de cursado
El Ateneo se desarrollará de manera virtual durante un mes y se iniciará en mayo de 2021. El cursado propone el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, así como la producción individual y colectiva de actividades. Además, se prevén instancias de videoconferencias a cargo de especialistas del ISEP.
| Actualización Académica en Educación Inicial
Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias de la enseñanza en el nivel Inicial de Córdoba. Los desafíos que se presentan cuando la Educación Inicial se hace cargo de garantizar a los niños y a las niñas su derecho a estar incluidos, ofreciéndoles oportunidades reales de aprender, deben mirarse en toda su complejidad.
Entre otros tópicos, la Actualización Académica plantea el análisis de la posición central que observan los adultos en las instituciones del nivel, una mirada sobre el currículum desde una perspectiva sociohistórica y una reflexión sobre las características específicas que asume la enseñanza que incluye, a su vez, el vínculo que esta guarda con el juego. Para este abordaje, se ponen a disposición variadas experiencias, casos, recursos y propuestas de intervención para su análisis y/o apropiación reflexiva con la intención de revisar las prácticas en la búsqueda por resignificarlas a partir de los aportes de los pares y -también- de los especialistas que elaboran los diferentes módulos.
Destinatarios
Esta propuesta está destinada a:
- Perfil 1: Docentes en actividad en establecimientos de nivel de educación Inicial, de gestión estatal y dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que posean título de profesor/a de Educación Inicial o equivalente.
- Perfil 2: Docentes en actividad en establecimientos de nivel de educación Inicial, de gestión privada y dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que posean título de profesor/a de Educación Inicial o equivalente. (Cupo de hasta el 10%).
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Marisa Carranza y se compone del siguiente equipo académico: Verónica Kaufmann y Roxana Perazza.
Modalidad de cursado
Se prevé una modalidad combinada (virtual-presencial). El contenido de los módulos que componen esta actualización académica se desarrollará tanto en entornos virtuales como en instancias presenciales con el acompañamiento de un/a profesor/a-tutor/a.
Los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes. Se procura el acercamiento a los diferentes temas y propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. También se promueven encuentros entre el grupo de cursantes y su profesor/a-tutor/a con herramientas digitales que permiten estas instancias sincrónicas.
La modalidad de los encuentros presenciales, sin perder su carácter de instancias sincrónicas y obligatorias, podrá sufrir modificaciones según las disposiciones formales de los organismos nacionales y provinciales respecto a la asistencia presencial a las instituciones educativas.
Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda: escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de nuestra página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19.