Los/as interesados/as podrán inscribirse desde el miércoles 22 de julio y hasta el miércoles 5 de agosto inclusive a través de la solapa “Inscripciones” del portal. Conocé, en esta nota, toda la información sobre los/as destinatarios/as.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto, desde el miércoles 22 de julio y hasta el miércoles 5 de agosto inclusive -o hasta completar el cupo disponible-, el periodo de prematriculación para el “Ateneo Didáctico de Ciencias Sociales” y para el taller “Dar clase con herramientas digitales”.
Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de prematriculación a través de nuestro portal web: www.isep-cba.edu.ar. Para ello, deberán ingresar a la pestaña Inscripciones o hacer clic en el siguiente botón:
| Ateneo Didáctico de Ciencias Sociales
El Ateneo propone el análisis de la secuencia didáctica “El recorrido de un colectivo”, considerándola como un caso, una oportunidad para profundizar en aspectos vinculados a la enseñanza de las Ciencias Sociales, particularmente en el eje Las sociedades y los espacios geográficos. La enseñanza de temas vinculados al espacio geográfico, considerado como un sistema complejo e interrelacionado de elementos que deben ser estudiados en todas sus dimensiones, supone un desafío. Para alejarnos de propuestas que se centren en descripciones o memorización de datos, “El recorrido de un colectivo” parte de una situación simulada que busca involucrar a los niños y niñas en una indagación atenta del espacio geográfico, sus características, sus rasgos sociales, culturales, productivos, considerando como recorte la escala provincial, estipulada por los diseños curriculares para el 4° grado.
Los contenidos que se abordarán se organizarán en torno a las siguientes paradas:
- Parada I: Una propuesta de enseñanza y su vínculo con el currículum y la didáctica específica. El espacio geográfico: complejidad, interrelación, escalas. Tradiciones de la enseñanza de las nociones geográficas en la escuela primaria: problemáticas y desafíos. Las sociedades y los espacios geográficos en el Diseño Curricular de la provincia de Córdoba.
- Parada II: La relación con el conocimiento: actividades, recursos, estrategias. Recorrido guiado por las decisiones didácticas. Las actividades, los recursos, su sucesión y estrategias, espacios, agrupamientos, herramientas digitales. Simulación y dilemas. Resolución de problemas, los mapas en la escuela primaria. Prácticas de oralidad, lectura y escritura para aprender Ciencias Sociales. La evaluación formativa en Ciencias Sociales.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Gabriela Lamelas y se compone del siguiente equipo académico: Estela Moyano, Carla Pedrazzani, Gabriela Lamelas y Sabrina Ramallo.
Especialista invitada: Analía Segal.
Destinatarios
Esta propuesta está destinada a:
- Perfil 1: Personas con título docente de nivel superior para la Educación Primaria.
- Perfil 2: Docentes en actividad (frente a alumnos) que se encuentran dando clases en Profesorados de Educación Primaria de Gestión Estatal dependientes de la DGES-Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
Modalidad de cursado
El cursado se desarrollará de manera completamente virtual durante un mes. Además, se propone el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, así como la producción individual y colectiva de actividades. También, se prevé la realización de videoconferencias a cargo del equipo académico de la propuesta. La fecha en la que se realizará cada videoconferencia se difundirá con antelación por los canales institucionales del ISEP.
El Ateneo comenzará el 2 de septiembre; las fechas en las que se realizarán las videoconferencias serán el 16 y el 24 de septiembre. La propuesta emitirá una certificación por un total de 20 horas reloj.
| Taller “Dar clase con herramientas digitales”
Propone un trayecto formativo centrado en algunas cuestiones teóricas y metodológicas que permitan afrontar el desafío de enseñar en un tiempo en que las herramientas y los entornos digitales no solo forman parte de la vida cotidiana, sino que también se han incorporado a la vida escolar.
Así, se reflexionará en torno a las clases presenciales, virtuales y las que se producen en las pantallas. Analizará los lugares comunes (qué hace que una clase sea clase) y también las diferencias. Cómo se diseña, cómo se organiza, qué contenidos y actividades involucra, qué y cómo se evalúa; qué herramientas, qué recursos hoy están disponibles y cómo pueden contribuir a la tarea de enseñar.
Los contenidos que se abordarán se organizarán en torno a los siguientes recorridos:
- Recorrido I: Dar clase hoy: con lo que sabemos y con lo que estamos aprendiendo. Partimos de las clases que conocemos: la clase presencial, la clase virtual para analizar la experiencia de las clases en las pantallas.
- Recorrido II: Herramientas digitales para dar la clase hoy. Recorrido por aplicaciones, plataformas y recursos digitales disponibles para pensar momentos centrales de la clase.
- Recorrido III: La clase no es (solo) la herramienta: Trabajo con los conocimientos y vínculos pedagógicos en el contexto de la emergencia. Las actividades en la clase, lo singular y lo común. Diseño de actividades para la clase.
- Recorrido IV: Haciendo pública la evaluación. Los dilemas de siempre y los nuevos problemas en este contexto contemporáneo. Pistas para pensar.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Paola Roldán y se compone del siguiente equipo académico: Inés Dussel, Adriana Fontana, Paola Roldán, Paula Fernández, Danilo Tonti y Marcela Ramos.
Destinatarios
- Perfil 1: Estudiantes de cuarto año de los Profesorados de Educación Secundaria (Profesorado de Lengua y Literatura, Profesorado de Matemática, Profesorado de Geografía, Profesorado de Historia, Profesorado de Física, Profesorado de Química, Profesorado de Biología, Profesorado de Ciencias Económicas, Profesorado de Psicología) de gestión estatal, dependientes de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba.
- Perfil 2: Personas con título docente de Nivel Superior egresadas de los Institutos de Formación Docente de gestión estatal dependientes de la Dirección General de Educación Superior o, en su defecto, con título superior no docente y certificación de Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resoluciones 255/01 y 145/10) o por otras jurisdicciones con planes de estudio equivalentes. En ambos casos, que hayan obtenido su título docente o su certificación de Formación Pedagógica hace no más de 5 años.
Modalidad de cursado
El Taller se desarrollará, desde el 2 de septiembre, de manera virtual durante tres meses. El cursado virtual propone el acceso a materiales en diversos soportes y lenguajes, así como la producción individual y colectiva de actividades. Se prevén además instancias de encuentro virtual a cargo de reconocidos especialistas del campo pedagógico y con los docentes tutores. Otorgará una certificación por un total de 60 horas reloj.
Ante cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda: escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o a través de nuestra página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19.