El período de prematriculación permanecerá abierto desde el 22 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Se encuentran disponibles el Seminario de Formación en Conducción y Gestión Educativa, una Actualización Académica y una Formación Pedagógica en Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT. En esta nota, los destinatarios y cómo concretar el proceso de inscripción.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto, desde el 22 de noviembre y hasta 3 de diciembre, el período de prematriculación para diferentes propuestas formativas.
Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de prematriculación a través de nuestro portal web: www.isep-cba.edu.ar. Para ello, deberán ingresar a la pestaña Inscripciones o hacer clic en el siguiente botón:
Al respecto, es importante tener en cuenta que en el proceso de prematriculación se considerará el orden de inscripción, por lo que este se cerrará cuando se complete el cupo disponible en cada trayecto de formación. Además, la apertura de aulas en los diferentes Institutos de Formación Docente asociados al ISEP quedará sujeta a que se alcance el cupo mínimo requerido.
Las carreras que ofrece el ISEP son públicas y gratuitas y poseen una modalidad de cursado mixta (virtual-presencial), con materiales disponibles en diversos soportes y lenguajes, que plantean un acercamiento a los diferentes temas y a propuestas didácticas a partir de casos o situaciones que se presentan para su análisis. A su vez, los aportes teóricos trabajados en cada módulo son profundizados y sintetizados en los diferentes encuentros presenciales.
A continuación, la descripción de cada trayecto y los Institutos de Formación Docente (IFD) asociados en los que estarán disponibles:
| Conducción y Gestión Educativa
Seminario de Formación Docente en Conducción y Gestión Educativa
Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las prioridades de la política educativa provincial, que busca jerarquizar y profesionalizar los roles dentro del sistema educativo y de sus instituciones. Para ese fin se propone un trayecto formativo centrado en algunas cuestiones teóricas y metodológicas que permiten entender la posición y el trabajo de un/a director/a desde las funciones y desde las tareas que implican la gestión y el gobierno de las instituciones educativas.
En este sentido, el Seminario busca explorar algunas cuestiones ligadas a la gestión, aproximándose al trabajo de los/as directores/as, inscripto en las dinámicas propias de cada organización y en el entrecruzamiento de diferentes contextos epocales, sociales y políticos. El dispositivo de formación hará foco en su trabajo, en las condiciones organizacionales, institucionales y políticas, y en la trama en la que esta tarea se inscribe.
Conozca a los destinatarios y obtenga más información sobre la propuesta haciendo clic aquí.
IFD disponibles: Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar (Córdoba); Instituto de Educación Superior del Centro de La República Dr. Ángel Diego Márquez INESCER (Villa María); Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay (Capilla del Monte); Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero); Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre (Laboulaye); Colegio Superior San Martín (San Francisco); Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto); Conservatorio Superior de Música Juan José Castro (Río Tercero).
| Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT
La Educación Secundaria ha sido escenario, en los últimos años, de profundas transformaciones y redefiniciones en su estructura, como las nuevas regulaciones y revisiones en el régimen académico, la modificación de los diseños curriculares, la reformulación de modelos organizacionales de gestión y gobierno escolar y de los modelos de gestión pedagógica, entre otras. En ese contexto, cobran especial relevancia las experiencias realizadas en torno a modelos institucionales de reingreso y retención escolar que buscan, a través de cambios organizacionales y pedagógicos, acompañar esas trayectorias escolares “no esperadas” con la fuerte hipótesis de que estas han sido producto específico de un modelo de escolarización determinado.
En ese marco se ofrecen dos propuestas que buscan contribuir a ese espacio de vacancia a partir de recopilar y estudiar experiencias pedagógicas existentes: la Actualización Académica en Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT y la Formación Pedagógica en Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT.
Las dos ofertas educativas se proponen avanzar en el desarrollo de estrategias específicas de acompañamiento a las trayectorias escolares y de enseñanza para un modelo institucional que se aparta de la escuela tradicional, con enseñanza simultánea y graduada, a través del estudio de las formas de respuesta que sus actores ensayan o estabilizan en sus prácticas.
Si bien ambas propuestas están destinadas a quienes se desempeñan en el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral, la Actualización Académica contempla a directores, a coordinadores pedagógicos, a docentes, a preceptores y a ayudantes técnicos que cuenten con título docente de nivel Superior, mientras que la Formación Pedagógica se enfoca en quienes no poseen titulación docente.
Puede ampliar la información sobre ambas propuestas y sobre sus destinatarios en los siguientes enlaces:
- Actualización Académica en Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT.
- Formación Pedagógica en Trayectorias Escolares y Enseñanza en el PIT.
IFD disponibles: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena (Mina Clavero); Escuela Normal Superior Justo José de Urquiza (Río Cuarto); Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla (Córdoba).
Por cualquier duda, se puede recurrir al servicio de Mesa de Ayuda del ISEP. Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.