Las propuestas de formación del ISEP se inscriben en los lineamientos de las políticas educativas impulsadas por el Ministerio de Educación de la Provincia y asumen, como eje central, la escuela y los desafíos que la interpelan, en tanto institución social que hace lugar al encuentro entre generaciones.
Toda nuestra oferta académica reconoce y parte de los principios de la igualdad, la inclusión y la calidad educativa, al ofrecer trayectos de actualización en términos disciplinares, didácticos y pedagógicos. Así, se recuperan los desafíos curriculares de los diferentes niveles y modalidades, se considera el quehacer cotidiano del trabajo escolar, en el que las prácticas asumen un lugar protagónico, y se referencian los enfoques didácticos y disciplinares de los diferentes campos del saber. Estas propuestas se vinculan con la formación inicial y con el trabajo en las instituciones educativas.
Con estas premisas, cada una de nuestras propuestas busca establecer una conversación entre colegas, un lugar para detenerse y suspender las urgencias de la tarea diaria (conducir, gestionar, enseñar) e instalar una distancia crítica que pueda estar atravesada por lo que cada espacio de estudio pone sobre la mesa. Nos referimos a una conversación marcada por el esfuerzo de encontrar un lenguaje específico para pensar y hablar de la pedagogía y de la escuela, interrogando los modos históricos que asume la tarea docente. Alentamos, de esta manera, a participar en un espacio donde se recobre el saber de la experiencia, que deviene de la tarea de maestros, profesores y equipos directivos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Son estos saberes los que deben ser puestos en valor, interpelados y enriquecidos por los conocimientos que provienen del campo pedagógico, disciplinar, didáctico, y de otros aportes que escapan a la definición de la pedagogía en sentido estricto.
Tipos de propuestas de formación
Nuestra oferta académica se organiza en diversas tipologías, en función de la modalidad de acreditación: