El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) se constituye como un espacio desde donde ofrecer a los docentes, de los diferentes niveles y modalidades, un lugar en el que estudiar y analizar de modo colectivo los desafíos que enfrenta hoy el oficio docente.
Su gestión directiva se apoya en la articulación de tres pilares fundamentales: la política educativa, la rigurosidad académica y la creación de un dispositivo pedagógico que incluye las tecnologías digitales y combina clases presenciales y virtuales.
Nace por iniciativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba el 15 de abril de 2016 cuando, mediante el decreto 369/16, se formaliza su creación en el marco de la Dirección General de Educación Superior.
Desde ese momento, el ISEP comienza a habilitar un espacio de encuentro entre colegas que parta desde la construcción colectiva del conocimiento y que comprenda que el trabajo escolar se resuelve en equipo. De este modo, abrimos el insoslayable interrogante sobre cómo hacemos para sostener la enseñanza frente a los nuevos desafíos que nos presenta la sociedad en la que vivimos y, al mismo tiempo, concebimos esta reflexión como un punto de partida fundante de la profesión docente.
Recuperando el impulso de la Ley de Educación de la provincia de Córdoba (Nro. 9.870), que alienta el desarrollo de instituciones que promuevan “estudios destinados a desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en el campo científico, tecnológico, humanístico y artístico” (art. 47), el ISEP reafirma la premisa de que la formación docente es la base para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Por todo lo dicho, el propósito de este instituto se expresa en el diseño, la gestión y la implementación de trayectos formativos tanto para docentes -en ejercicio o en proceso de formación inicial- como para quienes se desempeñan -o aspiran a hacerlo- en otros roles institucionales con responsabilidad pedagógica.