“Enseñar con herramientas digitales” propone volver a mirar las clases que se despliegan en la escuela de “ladrillos”, aquellas que ya cuentan con una historia y que, desde hace unos meses y de manera forzada, han tenido que ser reformuladas en otro formato, en algunos casos como clases virtuales, usando las pantallas de celulares, la televisión, la radio o los impresos.
Plantea volver a pensar las herramientas, el propio concepto de “herramienta”, los recursos que forman parte de las clases, dado el lugar relevante que han cobrado en las prácticas escolares. ¿Lograremos incorporarlos a las clases o las clases quedarán subsumidas a las posibilidades, a los protocolos de uso mediante los cuales se configuran las acciones posibles?
Además, propone volver a preguntarnos sobre la enseñanza: ¿qué enseñamos cuando enseñamos? Las operaciones de estudio, los contenidos que incluimos en las clases y la evaluación serán los asuntos centrales en esta propuesta de formación. De igual modo, lo será el enseñar en la modalidad combinada, el enseñar combinando clases y acciones sincrónicas y asincrónicas, presenciales y virtuales. Procura, en ese marco, volver a pensar el vínculo pedagógico, el vínculo con el saber y las relaciones con los otros, con las y los estudiantes, con las familias y entre nosotros. Volver a pensar el trabajo de enseñar atravesado por la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad: ¿cómo, qué, con quiénes, cuándo?