Esta Especialización se inscribe en el Programa de Formación Docente en Conducción y Gestión Educativa, que tiene por objeto formar para el ejercicio de la gestión y el gobierno a los distintos roles que el sistema educativo reconoce. Por lo tanto, despliega la propuesta de estudio atendiendo a las políticas educativas vigentes, a los lineamientos y normativas que las concretizan, y a las orientaciones que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba define.
Pone en valor la Escuela Posible como marco referencial y como horizonte hacia el cual traccionar el trabajo pedagógico, en la medida en que construye una representación de la escuela como “institución educativa, con capacidad de resignificarse y evolucionar, en tránsito constante hacia la mejora continua en contexto”.
La propuesta formativa atiende, problematiza y analiza, de manera situada, las distintas dimensiones que la constituyen: el currículum, sus saberes y sus prácticas, las trayectorias de los y las estudiantes, el clima y el ambiente institucional, el desarrollo profesional docente y las relaciones con las familias y la comunidad, entre otros asuntos.