Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua y se estructura desde el análisis de una secuencia didáctica destinada a estudiantes de la escuela primaria, en el área de Ciencias Naturales. La secuencia didáctica “Mirando el cielo desde la tierra” fue producida desde el ISEP en el marco del programa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Tu Escuela en Casa, donde se ofrecen materiales de apoyo para acompañar la escolaridad y la enseñanza de niños, niñas y jóvenes.
El ateneo propone analizar esta secuencia, considerándola como un caso, una oportunidad para profundizar en aspectos vinculados a la enseñanza de las ciencias naturales; particularmente en el eje “La Tierra, el universo y sus cambios”. En la secuencia que nos ocupa se abordan conocimientos sobre el funcionamiento del sistema Tierra-Sol-Luna, que es un eje fundamental para entender fenómenos cotidianos como la sucesión del día y la noche, las estaciones, las fases de la Luna, los eclipses, o los movimientos del Sol y la Luna, y que, muchas veces, no es comprendido adecuadamente por las personas (Galperin, 2015). Por otra parte, y desde un enfoque epistemológico, la comprensión del sistema Sol-Tierra-Luna representa un hito clave en la historia y evolución de las ideas y del desarrollo científico. La necesidad del modelo heliocéntrico tiene per se un enorme significado intelectual, y su emergencia representa el resultado de fuertes tensiones entre la ciencia, el mito, la religión y la magia (Jones,1987). Tomando en cuenta el isomorfismo que existe entre las ideas alternativas en ciencias con las teorías históricas ya superadas, este constituye un excelente ejemplo de la evolución del conocimiento científico.
En los diferentes momentos del ateneo proponemos adentrarnos en la didáctica propia de las ciencias naturales, en particular, de la astronomía. De esta manera, se invita a reflexionar sobre los contenidos abordados en la secuencia, las actividades propuestas, su progresión, y el proceso de reestructuración de saberes que se pretende que ocurra en los alumnos. Se espera también evidenciar el valor de realizar experiencias directas de medición y observación que sirvan de insumo para la indagación, la elaboración de hipótesis y la conceptualización. Todo esto busca mostrar el diálogo entre lo pedagógico, la prescripción de los contenidos disciplinares y la transposición didáctica de los saberes propios de las ciencias naturales.