Este curso se articula con los seminarios desarrollados en 2024, en el marco del Programa “Alfabetización Inicial: Hablar, Leer y Escribir en el Primer Ciclo de la Educación Primaria” y “Alfabetización Avanzada: Hablar, leer y Escribir en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria”. Se propone profundizar y actualizar saberes disciplinares, curriculares y didácticos en torno a las prácticas de oralidad, lectura y escritura para acompañar a los docentes en la revisión de sus estrategias de enseñanza y en el diseño de propuestas que garanticen la alfabetización plena de todas/os las/os estudiantes. A su vez, promueve la reflexión sobre la diversificación de estas propuestas, atendiendo a la heterogeneidad de cronologías de aprendizaje para que sean cada vez más potentes y significativas.
A los fines de enriquecer la propuesta formativa, promovemos la colaboración y el intercambio entre colegas docentes en torno a tres ejes formativos profundamente imbricados en la práctica profesional:
Eje 1: Decisiones pedagógicas comprometidas con la alfabetización plena.
Eje 2: Continuidades y complejizaciones en los contenidos para asegurar progresiones en los aprendizajes.
Eje 3: Ateneo de prácticas de enseñanza de primero a sexto grado.
Con el entramado de estos ejes de estudio, buscamos acompañar a los equipos docentes en el sostenimiento de las trayectorias de las/os estudiantes en pos de alfabetizaciones cada vez más ricas, al propiciar un trabajo pedagógico eficaz y la potenciación del tiempo escolar en situación de aprendizaje.