Esta propuesta se inscribe dentro de una oferta de formación continua que responde a las demandas y problemáticas propias de la enseñanza en el nivel Primario de Córdoba, al mismo tiempo que a la especificidad de sus diversos espacios curriculares: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En la propuesta, que está dirigida a todos los docentes de Educación Primaria, se abordan problemáticas generales de la enseñanza con énfasis en las particularidades del Segundo Ciclo.
Simultáneamente, la actualización propone una reflexión sobre la centralidad del lenguaje en la construcción y comunicación de conocimientos; también, sobre las prácticas de lectura y escritura derivadas de ellas. Esta intención se concreta en la incorporación de un módulo transversal: Un aula en la que se lee y se escribe para enseñar y aprender.
En los distintos módulos, se entrama la actualización disciplinar –en relación a núcleos temáticos relevantes para la escuela Primaria– con aportes fundamentales de la didácticas específicas. Al mismo tiempo, se ofrecen variadas experiencias, casos, recursos y propuestas de intervención para su análisis y/o apropiación reflexiva a modo de invitación a revisar las prácticas para resignificarlas a partir de los aportes de pares y de los especialistas que elaboran los diferentes módulos.