El evento se realizó en el auditorio del nuevo edificio del ISEP, donde diversos especialistas invitados abordaron contenidos relacionados con la enseñanza en la actualidad, con el vínculo entre tecnologías, escuelas y sociedad, con la digitalización de la cultura y con la inteligencia artificial.
El 14 de septiembre se llevó a cabo, en el auditorio del edificio nuevo del ISEP, la segunda jornada de estudio “Los desafíos de la escuela y la formación docente hoy. Problemas, políticas y experiencias: avances y pendientes”, del Ciclo Diálogos sobre Pedagogía.
El encuentro continuó profundizando sobre los desafíos que supone la enseñanza en la actualidad y el vínculo entre tecnologías, escuelas y sociedad. Además, se abordaron temas relacionados con la digitalización de la cultura y la inteligencia artificial, con las experiencias educativas desde las infancias y adolescencias y con los nuevos modos de aprender.
La directora del ISEP, Adriana Fontana, brindó una charla de bienvenida a todos los asistentes y agradeció su presencia al evento, lo que permite sostener y profundizar los diálogos entre pedagogos y pedagogas, educadores y educadoras, sobre aquellos temas que preocupan y desafían a la escuela de hoy.
Por su parte, Liliana Abrate, directora de Educación Superior de la Provincia, habló sobre estos desafíos y sostuvo: “Los escenarios son muy variados y complejos, el escenario escolar moderno, del que nosotros fuimos parte y nos ha constituido, ya no existe. Hoy, nuestras escuelas son otras”.
La apertura institucional se cerró con las palabras de la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, quien manifestó: “La presencia de un docente transforma el conocimiento, aun el más complejo, en la posibilidad de que llegue al estudiante, para comprenderlo, para incorporarlo y formar parte de su proyecto”.
Durante la jornada se expusieron dos programas educativos de la Provincia, impulsados en conjunto con el ISEP: Hacemos escuela y Entre Lenguas.
Por un lado, se realizó la presentación de Hacemos escuela, la plataforma digital del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que ofrece recursos para la enseñanza en los tres niveles obligatorios del sistema educativo –Inicial, Primario y Secundario– y para la formación docente.
La exposición estuvo a cargo de Fabián Iglesias, coordinador del programa, y de Flavia Ferro, coordinadora del proyecto Objetos Hipermediales para la Enseñanza y el Aprendizaje, quienes hablaron sobre cómo surgió la plataforma y sobre el acompañamiento que brinda a docentes de todos los niveles del sistema educativo.
“Hacer escuela hoy es intervenir sobre la abundancia. Internet ofrece absolutamente todo y ni hablemos de la inteligencia artificial. Saturados de recursos, imágenes, escritos y videos, venimos a proponer un recorte, una selección, una forma de presentar un tema y, para eso, llevamos adelante, previamente, una curaduría de recursos, de videos, de textos”, sostuvo Iglesias.
Además, se presentó una nueva propuesta para llevar a las aulas: Objetos Hipermediales Interactivos, pensados para incorporar a los procesos de enseñanza y para contribuir en los procesos de aprendizaje.
Por otra parte, en la mesa de diálogo “Entre lenguas: los desafíos de la enseñanza del inglés en la educación obligatoria”, se abordaron tanto los desafíos y la puesta en valor del espacio curricular de lengua extranjera en el nivel primario, como también algunos de los aspectos relevantes que propone el diseño curricular del inglés.
Nora Sapag, autora de contenido de Inglés para Plurigrado, señaló que uno de los desafíos de enseñar inglés en la Educación Primaria es generar oportunidades de aprendizajes que puedan captar la diversidad que hay en el aula. Y planteó: “Una de las formas de abordar la heterogeneidad en el aula, y no verla como algo negativo, consiste en proponer actividades abiertas a más de un nivel, que permitan más de un nivel de concreción con distintos grados de andamiaje”.
Por su parte, Melania Pereyra, coordinadora del programa Entre Lenguas para Jornada Extendida, comentó: “Aprender una lengua que no necesitamos para comunicarnos cotidianamente requiere poder generar y desarrollar estos impulsos cognitivos y estas motivaciones intrínsecas. Es una gran tarea y desafío para todos los docentes”.
Por último, María José Morchio, coordinadora del Departamento de Inglés, invitó a los presentes a realizar un recorrido por diferentes materiales que se produjeron desde el programa Entre Lenguas para la Educación Primaria.
¿Cuál es la relación entre la tecnología y la sociedad? ¿En qué medida las tecnologías digitales transforman la sociedad y la construcción de subjetividades? ¿Y cuál es el vínculo que generan entre la cultura y la escuela? Javier Blanco y Darío Sandrone conversaron sobre estos interrogantes y sobre otros temas como la técnica, la internet y la inteligencia artificial con una mirada hacia el futuro.
Para Blanco, la aparición de las tecnologías digitales, puntualmente de la inteligencia artificial, plantea una ambivalencia: “Por un lado, la posibilidad de multiplicar las capacidades y, por otra parte, el riesgo continuo y la pérdida de ciertas habilidades que eran condición necesaria para existir en el mundo”.
En un contexto atravesado por la digitalización de la cultura y por internet, la construcción de subjetividades conlleva una serie de transformaciones en todos los niveles y ámbitos, advirtió Sandrone. Frente a esto, el especialista postuló que lo importante es conocer cómo se dan esas transformaciones singulares y particulares, que se dan social y culturalmente, y que no se pueden prever, sino solo estudiar posteriormente.
“Lo que fuimos hasta ahora es algo que está transformándose. Esa transformación es un proceso abierto e implica una enorme responsabilidad política y ética. Para mí, la mejor apuesta es la coevolución, que implica formas de acoplamiento en continua transformación, pero también la capacidad de teorizar sobre ello, dentro del sistema. Es un camino de entender siendo parte de sistemas en evolución”, concluyó Blanco.
Javier Trímboli e Ignacio Barbeito conversaron sobre Sarmiento y sus textos, y la relevancia de sus ideas para la cultura y la historia política argentina.
“¿Por qué Sarmiento? Porque Sarmiento es un hombre o un objeto que, necesariamente, está presente hoy, mucho más de un siglo después de la escritura de Facundo. Sarmiento sigue gravitando, sigue siendo objeto de controversias, de repudios, de admiración, de apologías, de rechazos”, enfatizó Barbeito.
“La sombra terrible, que es la de Facundo, también es la de Sarmiento, porque Sarmiento se ha vuelto un fantasma que nos habita, un fantasma del cual seguimos hablando. ¿Qué sería de una cultura si no tuviera fantasmas con los cuales poder comunicarse?”, agregó Trímboli.
Además, la conversación fue una oportunidad para presentar Sombra terrible. Sarmiento entre civilización y barbarie, uno de los libros digitales del ISEP, perteneciente a la colección “Pedagogía y Cultura”, que conecta la vida y la obra de Sarmiento.
Al respecto de esta obra, Barbeito señaló: “Era muy importante poder poner a disposición de estos estudiantes, que se están preparando para ser profesores, algunos textos de Sarmiento y algunas problemáticas que el propio Sarmiento plantea, pero que se han preservado y han sido reinterpretadas a lo largo de toda nuestra historia nacional”.
Roxana Perazza y Ricardo Baquero compartieron algunas de las principales ideas y discusiones que existen hoy alrededor de cada uno de los campos de estudio y del aprendizaje escolar y la formación docente. Además, se abordaron nuevos puntos de vista sobre lo que implica mirar la escuela y la enseñanza.
En relación con estos aspectos, Baquero expuso algunas paradojas, persistentes dentro del entorno del aprendizaje y de la enseñanza, sobre las cuales se sigue batallando.
Por su lado, Perazza reflexionó sobre la formación docente y sobre la actualidad de la enseñanza y la tarea de enseñar en las escuelas. “Nos encontramos frente a un cúmulo de incertidumbres. Y la escuela, quizás, es la única institución que queda para pensar un futuro distinto, que no esté de la mano de la injusticia, un futuro que tenga que ver con deseos distintos”, sostuvo.
Y cerró: “A partir de pensar el lugar de la escuela, con un componente a futuro de resistencia y de proyecto, podemos ver algunos contenidos para pensar otras maneras de enseñar y para pensar la formación docente en el mediano plazo”.
Esta mesa de diálogo abrió la conversación sobre las infancias y las adolescencias en la actualidad y sus modos de aprender, donde los disertantes Marcos Griffa, Alfredo Olivieri y Mariana Etchegorry no solo brindaron sus miradas, sino que también compartieron sus experiencias como profesionales dentro del campo de la educación.
¿En qué claves pensar la escuela? Marcos Griffa destacó el sentido histórico de la construcción de ciudadanía, la construcción de lo común, de lo público, y también la construcción de la cercanía amorosa, que Mercedes Nieto aborda como concepto.
Por su parte, Alfredo Olivieri retomó esta idea y compartió: “La cercanía amorosa -dice Mercedes Nieto- es una construcción, un gesto, una posibilidad, un estar con presencia, una afección, una provocación, un lugar incómodo que nos muestra vulnerables, moldeables frente a otra persona”.
Próxima jornada de estudio
La tercera jornada se llevará a cabo el próximo jueves 19 de octubre. En este encuentro, se abordarán temáticas vitales: la autoridad como práctica pedagógica, la enseñanza en clave de accesibilidad y participación, y la igualdad en tanto principio de las políticas educativas que permiten abrir múltiples miradas y perspectivas para pensar la escuela y la formación docente. Además, se presentará un recorrido para cartografiar en el tiempo la formación docente en Córdoba.
Dialogarán Beatriz Greco, Liliana Abrate, Gabriel D’Iorio; Pablo Pineau, Alejandra Birgin, Roxana Perazza y Verónica Kaufman; Luciana Cometto, Luciana Dadone y Fabián Iglesias; Gabriela Migueltorena, Paula Rubeolo y Miriam Abascal.
La agenda completa estará disponible próximamente.