En esta nota, te contamos de qué se trata el Seminario “Geometría”, cuáles son los procesos de estudio y cómo mediar con recursos digitales, los que, en definitiva, propician la enseñanza y el aprendizaje.

El comienzo del mes de agosto implica la continuidad de la cursada en las distintas propuestas formativas del ISEP. En consecuencia, se pone en marcha la reedición del Seminario 1 “Geometría”, del Ciclo de Seminarios Matemática y su Enseñanza, una propuesta que tiene como propósito general fortalecer la formación inicial de los estudiantes a partir de profundizar en contenidos relevantes del currículum de Matemática para la Educación Primaria.
En este seminario se proponen procesos de estudio en torno a propiedades y a clasificación de figuras planas (particularmente, triángulos y cuadriláteros) y su construcción; circunferencias y círculos y su construcción, y tipos de cuerpos geométricos y su análisis mediante desarrollos planos y secciones planas.
Para abordar los objetos geométricos, se presentan procesos de estudio en torno a propiedades y a clasificación de figuras planas (particularmente, de triángulos y cuadriláteros) y su construcción; circunferencias y círculos y su construcción, y tipos de cuerpos geométricos y su análisis mediante desarrollos planos y secciones planas.

Silvia Cruz, coordinadora del Ciclo, señala: “El seminario busca promover una revisión de los vínculos construidos con los saberes geométricos en la biografía escolar de los estudiantes al habilitar experiencias genuinas de trabajo matemático que incentiven el desarrollo del pensamiento geométrico”.
“El estudio de la geometría no solo contribuye a realizar estimaciones sobre formas y distancias en el plano o en el espacio, sino que también permite desarrollar la capacidad de visualización y abstracción, potencia la elaboración, la argumentación y la validación de conjeturas”, explica. Y agrega: “La geometría es un área de la matemática que siempre queda relegada. En la mayoría de los casos, se privilegia el conteo, las operaciones, en definitiva, la aritmética, que siendo importante no es lo único”.
Para la coordinadora, esto genera una cadena de desconocimiento en donde las respuestas son siempre las mismas: “No me la enseñaron, no me resulta familiar, no la aplico”. Pero Cruz destaca que se trata de un área muy rica: “Se puede asociar la visualización a su aprendizaje, se puede mediar con recursos digitales, que, en definitiva, propician la enseñanza y el aprendizaje. Por estas razones, la geometría se seleccionó como el primero de los seminarios”.
Primera parte: “Figuras planas”
Uno de los aportes significativos de esta primera parte es reconocer características de triángulos y cuadriláteros, considerando la cantidad de lados, vértices y ángulos, presencia de diagonales y ángulo recto, como así también identificar características de prismas y pirámides según sus caras, cantidad de vértices y aristas.
Además, argumentar sobre la construcción de cuadriláteros, paralelogramos, trapecio y romboide apelando a las propiedades de sus lados, ángulos y diagonales; e identificar desarrollos planos y secciones planas de prismas, pirámides, conos y esferas.
En la primera clase, estudiaremos figuras y polígonos convexos, en particular, triángulos y cuadriláteros, junto con sus propiedades básicas más importantes y su clasificación. Para ello, comenzaremos revisando el concepto de los ángulos y sus diferentes tipos. Se pondrá énfasis en resolver problemas que serán disparadores de los conceptos por aprender. La geometría está presente en muchos ámbitos de la vida cotidiana; el uso de las circunferencias se presencia, notoriamente, por ejemplo, en el transporte: las ruedas. Los poliedros gozan también de gran importancia en la arquitectura, la mecánica, la geografía, la astronomía, la ingeniería, y el diseño de regularidades y patrones.
Segunda parte: “Circunferencia y cuerpos geométricos”
En esta segunda parte, se busca profundizar en aquellos contenidos vinculados a finalidades formativas de la Educación Primaria, en torno a la resolución de situaciones problemáticas intramatemáticas y extramatemáticas.
Por ejemplo: la circunferencia y cuerpos geométricos; circunferencias y círculos; tipos de cuerpos geométricos, prismas, conos, cilindros, pirámides, esfera; desarrollo de planos de poliedros, y secciones planas de cuerpos geométricos.
Cruz explica: “Aquí nos ocuparemos de los elementos más industriales, la pintura y la escultura, entre otros. El estudio de las circunferencias y de los cuerpos geométricos y el reconocimiento de sus propiedades son los que motivan el uso específico de ellos”.
Tercera parte: “La enseñanza de la geometría. Análisis de casos didácticos”
Finalmente, en la tercera parte se promueve el análisis didáctico de situaciones de enseñanza de la geometría mediante secuencias seleccionadas de la plataforma digital Hacemos Escuela.
Cruz destaca que la necesidad de instalar en la mesa de conversación este tipo de análisis se vincula con la complejidad de las tareas docentes de seleccionar problemas, establecer un orden conveniente entre ellos, anticipar posibles procedimientos de resolución de los estudiantes, pensar posibles intervenciones para provocar avances, y analizar los conocimientos por poner en juego en cada clase.

En esta oportunidad, el seminario dispone de un tiempo para fortalecer una formación autónoma en la selección y en la fundamentación de proyectos de enseñanza matemática que habiliten a las y a los futuros docentes en la construcción de estas decisiones, y en la posibilidad de tensionar propuestas instaladas en la tradición escolar o promovidas por el mercado editorial.