El período de inscripción permanecerá abierto desde el 8 hasta el 14 de junio inclusive. Consultá, en esta nota, toda la información sobre las propuestas y cómo concretar el proceso de prematriculación.

Desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informamos que se encuentra abierto, hasta el miércoles 14 de junio inclusive, el período de prematriculación para el taller Manos en la ciencia: el laboratorio escolar y para el primer seminario del Ciclo Enseñar en la Modalidad Combinada en el Nivel Superior.
Los/as interesados/as podrán realizar el trámite de prematriculación a través de nuestro portal web: www.isep-cba.edu.ar, ingresando a la pestaña Inscripciones, o haciendo clic en el siguiente botón:
Se puede consultar el siguiente tutorial sobre cómo prematricularse en una propuesta formativa del ISEP: clic aquí. Es importante tener en cuenta que el proceso de prematriculación considerará el orden de inscripción.
A continuación, la descripción de cada propuesta y los perfiles de los destinatarios a los cuales se dirige:
| Taller “Manos en la ciencia: el laboratorio escolar”
Este taller se propone acercar a los docentes al uso del trabajo experimental y mostrar todas sus potencialidades para la enseñanza de las ciencias naturales, al introducir a los alumnos en los modos de “hacer ciencias” y en nuevas formas de “ver” e interpretar los fenómenos. Así, se habilita una perspectiva del objeto de conocimiento capaz de enriquecer los modos de pensar y de enseñar los fenómenos naturales: ofreciendo un contenido problematizado, propiciando el diálogo de ideas, la emisión de hipótesis, la argumentación, las explicaciones, y, fundamentalmente, el intercambio con el docente y con sus compañeros en la interacción social, el aprendizaje colaborativo, la exploración, la curiosidad y el juego.
Destinatarios
Docentes en actividad frente al aula en escuelas de Educación Primaria, de gestión estatal o privada, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Deben contar con título de Profesor de Educación Primaria o equivalentes.
Modalidad de cursado
El cursado será con clases virtuales y con encuentros virtuales sincrónicos durante nueve semanas, y se iniciará en el mes de agosto. El contenido se desarrollará con el acompañamiento de un/a tutor/a.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Soledad Martínez y se compone del siguiente equipo académico: Cecilia Diminich y Gastón González Kriegel.
Más información sobre el taller y sus destinatarios, clic aquí:
| Seminario 1: “Enseñar en la Modalidad Combinada en el Nivel Superior. Ensayos, experiencias y aventuras en el oficio docente”, del Ciclo de Seminarios: “Enseñar en la Modalidad Combinada en el Nivel Superior”
El Ciclo de Seminarios constituye un aporte a la conversación sobre la modalidad combinada desde la reflexión sobre un concepto que aún no es, sino que está siendo: un concepto en construcción. Por ello, se proponen el análisis conjunto y la puesta en común de saberes y de herramientas que permitan imaginar, realizar, sostener y repensar la clase en espacios virtuales -asincrónicos y sincrónicos- y presenciales.
Se comienza por el Seminario 1: “Enseñar en la Modalidad Combinada en el Nivel Superior. Ensayos, experiencias y aventuras en el oficio docente”, el cual invita a considerar qué significa dar clases hoy como parte de un oficio históricamente constituido. La acción de dar clases implica un “saber hacer” que se ve desafiado a expandirse en la modalidad combinada. Nuevos escenarios son ensamblados y reconfiguran una escena temporal, espacial y materialmente densa. Persisten algunos haceres docentes; irrumpen otros. La clase se presenta como un entorno sociotécnico atravesado por medios digitales. Debido a esto, entre los nuevos saberes que son requeridos, identificamos, en un lugar insoslayable, a la reflexión sobre estas herramientas.
Uno de los aportes significativos de esta propuesta es que quienes cumplan con los requisitos establecidos en el programa, hayan aprobado un mínimo de tres (3) seminarios del Ciclo, y cuenten con título docente, podrán inscribirse para completar sus estudios y acreditar una Actualización Académica.
Destinatarios
Perfil 1. Personas que se desempeñen en carreras de formación docente en establecimientos educativos de gestión estatal, dependientes de la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como:
- Docentes en actividad frente al aula (que se encuentren dando clases).
- Coordinadores de curso.
Perfil 2. Personas que se desempeñen en carreras de formación docente en establecimientos educativos de gestión privada, dependientes de la Dirección General de Educación Superior (DGES) del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como:
- Docentes en actividad frente al aula (que se encuentran dando clases).
- Coordinadores de curso.
Modalidad de cursado
El cursado se organiza a través de instancias asincrónicas, que se desarrollan en un aula virtual a cargo de un profesor tutor, y de encuentros virtuales sincrónicos y/o presenciales, a cargo de un profesor tutor o de especialistas. Tendrá una duración de siete semanas y se iniciará en el mes de agosto.
Equipo académico
La propuesta está coordinada por Rubén Benítez y se compone del siguiente equipo académico: Adriana Fontana, Inés Dussel y Paola Roldán.
Más información sobre el Ciclo y sus destinatarios, clic aquí:
Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda. Personalmente, en las oficinas ubicadas en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba) de 9 a 19; telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.