El encuentro propició la reflexión sobre el desarrollo de consignas de lectura y escritura en la escuela, sobre la selección de textos en los diferentes niveles educativos con diversos propósitos, y sobre los modos y alcances de las intervenciones orales en el aula.

El jueves 8 de septiembre se concretó el conversatorio ¿Qué es importante enseñar en Lengua y Literatura? Textos y prácticas en el marco de Leer y escribir el mundo. Programa provincial de oralidad, lectura y escritura, en el cual se propuso un diálogo sobre algunos materiales de enseñanza y experiencias educativas que ofrece la plataforma Tu Escuela en Casa, con el objetivo de reflexionar sobre aquellas propuestas de lengua y literatura que permiten potenciar aprendizajes significativos y fortalecer la autonomía de las y de los estudiantes.
El encuentro fue el segundo del Ciclo de Conversatorios “La escuela, sus prioridades y los desafíos de enseñanza” y participaron Luciana Trocello, coordinadora del Plan Provincial de Lectura, y Valeria Daveloza, coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura del ISEP.
Durante la jornada se abordaron algunas inquietudes y problemáticas surgidas en el marco de los programas de fortalecimiento del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, particularmente, del programa Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, desarrollado por los equipos técnicos de la Dirección General de Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional.
En ese sentido, las especialistas invitadas se detuvieron a analizar algunos desafíos de la enseñanza de Lengua y Literatura, como así también la distancia existente entre los enfoques teóricos curriculares y las prácticas de enseñanza. Se recuperaron experiencias educativas de escuelas cordobesas, se acercaron lecturas literarias que los docentes pueden encontrar en los materiales para el aula y en sitios web oficiales, y se aportó bibliografía teórica a la audiencia.
En esta línea, se invitó a los colegas presentes a revisar las prácticas áulicas mediante la dicotomía prácticas significativas – prácticas escolarizadas como ejemplos para habilitar la reflexión sobre la enseñanza de la lengua y de la literatura y para potenciar aprendizajes significativos.
A partir de los comentarios de las especialistas sobre las decisiones didácticas y metodológicas que pueden tomarse para pensar el aula de lengua y literatura como un laboratorio, se analizó la secuencia didáctica Sueñan las pibas con dirigir un partido de fútbol. Enunciación y marcas de subjetividad, de la plataforma Tu Escuela en Casa, donde se remarcaron algunos conceptos clave, como el análisis del discurso a partir de frases que circulan en el ámbito del fútbol −abonando la idea desnaturalizar el lenguaje−, la descripción literaria que va más allá del uso de los adjetivos, y la contextualización del contenido en pos de la formación de una comunidad de hablantes, lectores y escritores.
Niños y niñas, chicos y chicas: protagonistas de las prácticas del lenguaje
¿En cuáles prácticas del lenguaje sí son protagonistas las niñas y los niños? ¿Qué desafíos enfrenta la Educación Inicial y Primaria en torno a la lectura y a la escritura?
Con estos interrogantes, las especialistas profundizaron en la importancia de transformar las prácticas áulicas, desde el enfoque sociocultural, al ofrecerles a los niños y niñas la posibilidad de construir literatura y de desarrollar autonomía y creatividad en sus aprendizajes. Para esto, se propusieron algunos recursos de la enseñanza como los booktubers. Al respecto, Trocello señaló: “Práctica que proponemos para todos los niveles. Porque: ¿dónde reside el protagonismo de las y de los estudiantes? En sus comentarios, lecturas de imágenes, descripciones, valoraciones, asociaciones, comparaciones. ¿Cuáles son las prácticas de oralidad, lectura y escritura que realiza un booktubers? Lee mucho, variado y de distintos modos. Conversa sobre lo que lee con otros lectores. Eso queremos para nuestros niños y niñas”.
La propuesta de booktubers ofrece la posibilidad de diseñar una secuencia didáctica, práctica y enriquecedora, en cuatro pasos:
- Seleccionar libros literarios de calidad.
- Leer de diversos modos. En voz alta, con imágenes y en distintos espacios: sala, biblioteca, patio, plaza.
- Conversar, escribir colectivamente la reseña del libro con la ayuda del docente.
- Preparar los videos para booktubers. Práctica que trasciende la sala y le da sentido a la oralidad, vinculada a lecturas y escrituras.
En relación con las escuelas primarias y secundarias, se propusieron recursos como podcast y comunidades literarias, y la idea de generar espacios que trasciendan el aula. Trocello profundizó: “El desafío es que se logren proyectos que impliquen procesos; construir comunidades de lectores, diariamente, en torno a la literatura con prácticas del lenguaje no escolarizadas, sino de circulación social, es decir, trascender los eventos, las maratones, las ferias de libro, que deben transformarse en momentos especiales donde nos encontramos quienes leemos todos los días. Trascender el aula, la obligatoriedad del leer, del hablar, del escribir.”

Ante la pregunta: ¿cuáles prácticas del lenguaje propician experiencias significativas?, las especialistas enfatizaron: “Aquellas que tienen sentido porque acontecen fuera y dentro de la escuela”:
- Implican procesos de producción, revisión y circulación.
- Involucran propósitos reales: leo, hablo y escribo para entretenerme, evadirme, viajar simbólicamente, conocer otros modos de nombrar, de decir.
- Incluyen otros interlocutores, además del docente y de los pares.
En este sentido, lo importante es pensar a las y a los estudiantes como protagonistas de las prácticas de oralidad, lectura y escritura, con sentido y significativas (dentro y fuera de las escuelas), y a las y a los docentes como lectores y mediadores culturales.

Daveloza expresó que la preocupación sobre las dificultades de comprensión lectora y producción de textos es absolutamente genuina. Luego, detalló: “Pero si partimos de la idea de que los textos son ‘moldes’ y no modos de estructurar y organizar el conocimiento, vamos a seguir quedándonos cortas y cortos para enseñar este operar de manera autónoma y eficaz con los textos. Si cambiamos nuestra idea de qué es enseñar lengua, cambian nuestras prácticas de enseñanza”
“Para ello −expresó Daveloza− es necesario considerar los textos desde las tramas o desde las secuencias textuales, cambiando el enfoque del producto al proceso. Ya no pensamos en una clasificación estanca, sino que nos preocupamos por cómo se construye un texto. ¿Qué hace quién escribe? ¿Por qué elige ciertas formas? ¿Cómo organiza el autor este texto? Y yo, como lectora, ¿qué necesito activar en mí para poder interpretarlo?”.
Finalmente, las especialistas señalaron: “El conversatorio puso la mirada sobre una propuesta pedagógica transformadora, en la que las y los docentes emergen como lectores y mediadores culturales. Ya no como quienes procesan información que llevan al aula, ya no como quienes poseen un saber que transmiten, sino como lectoras y lectores que fortalecen esa identidad en las escuelas, como quienes coordinan procesos que amplían horizontes”.
Ciclo de conversatorios
El 27 de octubre se llevará a cabo el tercer conversatorio del Ciclo “La escuela, sus prioridades y los desafíos de enseñanza”, titulado “Aprendiendo a contemplar el cielo”. El encuentro propondrá explorar las posibilidades de analizar el cielo usando nuestros propios ojos para descubrir y mirar aquellos fenómenos astronómicos a nuestro alrededor. Los interesados podrán acceder al formulario de inscripción haciendo clic aquí.