El nuevo número ofrece algunas reflexiones sobre los vínculos entre las imágenes, el cine y la educación; los nuevos soportes digitales para la literatura infantil, y la construcción del conocimiento, entre otras cuestiones. ¡Accedé a la revista en esta nota!

En estos tiempos marcados por incertidumbres y complejidades, Scholé lanza su nueva edición, la número diez, y nos convida con una pregunta: aquella por “la persistencia de la escuela”, por “nuestra tarea como maestras y maestros en circunstancias en las que el futuro, y esto no es una pura novedad, dejó de estar cargado de promesas”.
Según su editorial, allí donde todo parece ser difuso e improbable, “la escuela ofrece –cada tanto ofrece– lecciones de ‘mundo’ que constituyen una manera, la que ella tiene a mano, de avivar la conciencia y el pensamiento”.
Con ese diálogo entre pares al que Scholé siempre apuesta, en este nuevo número podrán encontrar algunas reflexiones sobre los vínculos entre las imágenes, el cine y la educación; sobre la historia y su registro; sobre los nuevos soportes digitales para la literatura infantil; sobre la construcción del conocimiento y la credibilidad de la ciencia, y la posibilidad de poner a conversar a Paulo Freire con otros pensadores, para dar cuenta de la vitalidad de su obra.
Los y las invitamos a recorrer, a disfrutar y a compartir esta nueva edición:
| Algunos artículos de esta nueva edición |
> MIRADAS
/ Guayaquil /
A 200 años del breve encuentro entre Bolívar y San Martín en la ciudad de Guayaquil, seguimos sin saber exactamente qué se habló allí. En esta nota, Javier Trímboli comparte algunas reflexiones en torno a estos dos libertadores: sus orígenes, cruces e ideas. Una reflexión sobre lo que pudo haber sido, lo que aún deseamos que fuera y sobre lo que no fue.
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ Ficciones digitales para la infancia /
¿Qué es la ficción digital?, ¿es literatura? En este artículo, Melisa Maina y Valentín Basel recorren el surgimiento de estas ficciones, creadas en y para dispositivos móviles, que reúnen literatura, juego y arte en entornos digitales. Un análisis de las definiciones y de los cuestionamientos para exponer su potencial educativo.
> NARRADORES
/ Mohos y bacterias /
En 1864, la Academia de Ciencias francesa intentaba resolver una duda: ¿es posible la generación espontánea de microorganismos, la aparición de vida repentina donde no la había? En la década de 1860, Pouchet dijo que sí; Pasteur, que no. Eduardo Wolovelsky nos propone analizar los experimentos y los desafíos del proceso de construcción del conocimiento.
> EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
/ Historia. Una experiencia singular /
En este artículo, Nicolás Debernardi y Diego Gómez nos introducen en algunas cuestiones dilemáticas de la enseñanza de la historia: la distancia entre lo que los chicos leen en los libros y su realidad presente y pasada; especialmente, en localidades alejadas de los grandes centros poblacionales. ¿Qué pasó en mayo de 1810 en Nono? ¿Cómo se vivió el golpe de 1955 en Mina Clavero o en San Javier? ¿Qué otros acontecimientos que no figuran en los libros fueron fundamentales en la región?
> CONTRAPUNTOS
/ Fui un niño lleno de anuncios docentes /
Adriana Fontana nos ofrece un ejercicio respecto a la obra de Paulo Freire. A partir de una serie de interrogantes, contrapone sus ideas a las de otros pedagogos y pensadores. Un texto que traza continuidades entre la Educación Popular, la relación entre el crecer y el saber, la alfabetización, la igualdad y la equidad.
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ El cine y la máquina de crear realidades en el aula /
En la preferencia de los estudiantes por las ficciones fantásticas, quizás haya claves para pensar caminos pedagógicos. En este artículo, María Silvia Serra y Matías Rodríguez nos hablan del sentido del lenguaje audiovisual en las aulas, y de las respuestas que se traducen para pensar la educación hoy.