Conocé en esta nota toda la información sobre los diferentes eventos virtuales, los/as destinatarios/as y cómo concretar el proceso de inscripción.

Se encuentra abierto el período de inscripción para diversos conversatorios virtuales que se enmarcan en el ciclo “La escuela, sus prioridades y los desafíos de la enseñanza”, y que se llevarán a cabo durante el primer semestre del año.
Este ciclo le ofrece a la comunidad educativa de la provincia instancias de encuentro para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la enseñanza en el contexto actual. El regreso a la presencialidad plena y el reencuentro con estudiantes, y con un tiempo de hacer escuela con nuevos desafíos, nos convoca a pensar en los modos de agrupamiento, en las consignas, en las intervenciones docentes y en los materiales sobre los que las y los docentes desarrollamos propuestas de enseñanza.
Junto a especialistas de diferentes áreas de conocimiento, se abordarán temas prioritarios de la enseñanza y de la gestión escolar en relación con el acompañamiento a la tarea docente.
Las personas interesadas podrán inscribirse a cada uno de los conversatorios que resulten de su interés a través de los botones estipulados para ello. El día en el que se realice cada evento, recibirán, a los correos electrónicos que indiquen en el formulario de inscripción, el enlace desde donde se accederá a la transmisión.
Conversatorios disponibles
| De mapas, mapeos y escalas. Repensar las prácticas del lenguaje para aprender ciencias sociales
Este encuentro es una invitación a reflexionar en torno a las prácticas de oralidad, lectura y escritura que se ponen en juego en situaciones de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. El conversatorio desafía a encontrar en los espacio geográficos, en los mapas, mapeos y escalas una posibilidad de crear argumentaciones, puntos de vista; utilizar diversos lenguajes, leer imágenes, aprender y comunicar de forma colaborativa.
A partir de contenidos vinculados al espacio geográfico, el encuentro parte de la premisa de construir mapas y mapeos, con sus diversos espacios-tiempos, como una práctica significativa y con sentido que tiene base en las prácticas de oralidad, lectura y escritura que propician (según el posicionamiento político-pedagógico) el ser protagonistas en sus construcciones, en sus narrativas, en los modos de construir “lecturas” y “miradas” de los mundos que representamos en ellos.
De esta manera, el conversatorio recuperará la secuencia didáctica “El recorrido de un colectivo” parte I y parte II, disponible en Tu Escuela en Casa, junto a otras experiencias, con el fin de acercarnos a las maneras de enseñar contenidos en diálogo con la propia práctica en las aulas y de detenernos a repensar las variadas formas en las que nos abrimos a ese conocer y a contar mundos para compartirlos en comunidad.
> Destinatarios/as
Está destinado a docentes y a directivos de nivel Primario, y a profesores de institutos de formación docente para el nivel Primario.
> Especialistas invitadas
Analía Segal, Carla Pedrazzani y Valeria Daveloza.
> Fecha
El conversatorio se llevará a cabo el día 21 de abril a las 18:30.
| La desinformación en tiempos digitales: pensar la producción y el consumo de noticias
Este espacio se propone poner en diálogo las secuencias didácticas “La desinformación en tiempos virtuales” y “Entre el dicho y el hecho” -disponibles en Tu Escuela en Casa– con el objetivo de repensar qué prácticas de oralidad, lectura y escritura, en consonancia con las prácticas de los usuarios a través de las redes sociales y de la información, queremos apoyar, promover y desarrollar en pos de la formación de ciudadanos plenos. Por ejemplo: fundamentar apreciaciones, opiniones y puntos de vista en debates específicos; leer con diferentes propósitos; informarse, aprender y/o comunicar lo aprendido; dar opinión; producir textos adecuados para el objetivo definido y acordes con la situación presentada; interactuar oralmente en los géneros expositivos, narrativos y argumentativos teniendo en cuenta las particularidades de cada una de estas opciones discursivas; etcétera.
Este conversatorio invita a pensar sobre la producción, la circulación y el consumo de información, en general, y de noticias y fakes news, en particular, con foco en los modos en los que el lenguaje y las tecnologías digitales producen “efectos de verdad”.
> Destinatarios/as
Está destinado a docentes y a equipos directivos de los niveles de Educación Primaria y Secundaria, y a profesores en carreras de Formación Docente para los niveles Primario y Secundario.
> Especialistas invitadas
Painé Pintos y Valeria Daveloza.
> Fecha
El conversatorio se llevará a cabo el día 5 de mayo a las 18:30.
| Prioridades, secuencias, continuidades y transiciones: los desafíos de la función directiva en la gestión curricular
Una de las tareas que demanda la función directiva es la gestión curricular. Los conceptos de prioridad, secuencia, continuidad y transición nos permitirán abordar desafíos curriculares relevantes como los implicados en el pasaje entre grados/años/ciclos/niveles. Para hacerlo apelaremos a secuencias didácticas del Programa Tu Escuela en Casa que proponen el abordaje de contenidos de matemática con el objeto de analizar progresiones y aprendizajes establecidos en los diseños curriculares de la educación obligatoria.
La temática se orienta a contribuir a desarrollar una “mentalidad curricular” en los equipos directivos y de supervisores; es decir, la capacidad de comprender la tarea de cada integrante de una institución escolar en términos del proyecto formativo de conjunto en el que trabaja. Frente a una conceptualización usual de la enseñanza como una responsabilidad individual de cada maestro/a o de cada profesor/a, se profundizará en el concepto “mentalidad curricular”, que ayuda a comprender la enseñanza como un asunto institucional y colaborativo, respecto del cual el currículum cumple una importante función prescriptiva, al tiempo que queda abierto a la contextualización en cada institución educativa. En ese sentido, el conversatorio invita a los equipos directivos a comprender, de manera sistémica, el diseño curricular al analizar las intencionalidades pedagógicas del nivel en el que se desempeñan, focalizar en las continuidades por promover y atender a las preocupaciones que generan las discontinuidades o ausencias de determinados contenidos.
> Destinatarios/as
Está destinado a docentes de distintos niveles y modalidades, a directores y a supervisores de todos los niveles educativos.
> Especialistas invitadas
Cecilia Cresta y Ana Antuña.
>Fecha
El conversatorio se llevará a cabo el día 19 de mayo a las 18:30.
| Descubrimos el metro cuadrado. La enseñanza de procedimientos para estimar y medir superficies y para calcular áreas
En este espacio se propone poner en diálogo la secuencia “¡Descubrimos el metro cuadrado!”, disponible en Tu Escuela en Casa.
En el marco de los ejes “Estimar y medir efectivamente eligiendo el instrumento y la unidad adecuada, según el atributo del objeto a medir” y “Calcular áreas de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos”, se invita a pensar sobre la enseñanza del proceso de medición, con especial atención en tareas que propicien la estimación, la medición y cálculo de áreas como medida de diferentes superficies. Proceso que va desde la selección de unidades no convencionales hasta la construcción de las unidades que se incluyen en el SIMELA.
> Destinatarios/as
Está destinado a docentes y a directivos de nivel Primario, a profesores de institutos de formación docente para el nivel Primario y a supervisores de todos los niveles educativos.
> Especialistas invitadas
Ana Antuña, Fernanda del Prato, Romina Prevero y Mónica Campos.
> Fecha
El conversatorio se llevará a cabo el día 9 de junio a las 18:30.
Por cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda. Personalmente, en Agustín Garzón 1221, barrio San Vicente (Córdoba); telefónicamente, al (0351) 433-8615; escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de la página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.