El encuentro propició algunas reflexiones sobre los aspectos didácticos referidos a la elaboración y al diseño de materiales educativos.

El miércoles 20 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Los desafíos de enseñar lo social. Una mirada sobre materiales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en las escuelas”, que tuvo por objetivo reflexionar sobre aspectos vinculados a la elaboración y al diseño de materiales con foco en el análisis de algunas secuencias didácticas de la plataforma educativa Tu Escuela en Casa.
La jornada, que se inscribió dentro del ciclo de paneles didácticos de Tu Escuela en Casa, contó con la participación de las especialistas Analía Segal, Estela Moyano, Carla Pedrazzani y Gabriela Lamelas. Cada una de ellas abordó un eje temático vinculado a la enseñanza de las Ciencias Sociales –con énfasis en la Historia y en la Geografía– para la escuela Primaria y Secundaria.
Podés ver el conversatorio completo:
La didáctica de las Ciencias Sociales: casos para analizar
Gabriela Lamelas, quien dio inicio al conversatorio, puntualizó los desafíos de enseñar las Ciencias Sociales al manifestar que se trata de una operación compleja “porque en las sociedades hay múltiples actores que sostienen posiciones muy diferentes acerca de distintos asuntos de la vida social y que entablan, alrededor de estas cuestiones, diálogos, tensiones, conflictos y posiciones coincidentes, en algunos casos, y encontradas en otros”.
En ese sentido, resaltó la importancia de una perspectiva superadora de las Ciencias Sociales, que desafíe antiguas tradiciones asociadas a una didáctica de simplificaciones, de estereotipos, para ofrecer, en su lugar, situaciones de análisis que puedan dar cuenta de la complejidad del mundo social, para que los niños, las niñas y los jóvenes logren tener un acercamiento profundo a estas cuestiones.
En consonancia con este desafío, la primera secuencia analizada se titula “Avance sobre la frontera sur o Conquista del ¿desierto?”, y está destinada al nivel Primario. Carla Pedrazzani acompañó el abordaje sobre las reflexiones que esta propuesta pone en juego, al trabajar conceptos enfocados en ese recorte espacial de la Patagonia Argentina entre 1860 y 1880. En palabras de la propia Pedrazzani: “El hincapié está puesto en abordar el control territorial y en qué pasaba en este proceso de consolidación del Estado, en el proceso de control territorial y, sobre todo, en problematizar acerca de qué sucedía en estos territorios, qué significa ‘más allá de las fronteras’”.
A su turno, Analía Segal destacó que la secuencia –además de hacer foco en los hechos y en los acontecimientos históricos que cuenta– “sostiene una preocupación por no desconocer la posibilidad de los chicos y de las chicas de entender esos acontecimientos haciéndolos atravesar por sus propias representaciones, habilitando a que digan lo que piensan, lo que recuerdan, lo que imaginan. Y eso constituye una materia prima para después confrontar con la información histórica”, en referencia a los juegos de simulación que propone la secuencia y al vínculo con el conocimiento que estos propician.
Luego se invitó a detenerse en la secuencia para nivel Secundario “Cautivas, inmigrantes y viajeras en un país en formación”, en la cual se propone retomar las diferentes miradas, a fines del siglo XIX, sobre los habitantes del territorio sur, polemizando con la concepción que los sectores dirigentes tenían del “desierto” y de “los indios”. En este material se ubica la mirada sobre dos actores sociales invisibilizados, cuyas voces no se escuchaban en la época: las mujeres indígenas y las cautivas.
Estela Moyano guio el recorrido por esta secuencia y destacó la importancia de trabajar la mirada que desde la Conquista se fue construyendo sobre los pueblos originarios. “Esta idea de civilización y barbarie que se va a seguir sosteniendo con más fuerza con la construcción de los Estados nacionales en todo el continente americano y que yo diría que recién en los últimos años ha empezado a mirarse más críticamente y a deconstruirse”, manifestó.
Por último, se compartió la invitación a observar la secuencia para nivel Primario “Memorias ancestrales: acá estamos, siempre estuvimos”, en donde se aborda la historia de comechingones, sanavirones, ranqueles e individuos de otras comunidades del país y de América. El conversatorio otorgó, al final del diálogo entre las especialistas, un espacio de intercambio con los docentes participantes, en el cual se retomaron algunas preguntas a fin de habilitar el diálogo y la reflexión conjunta entre colegas.
Comunidad de prácticas: la escuela en plural
El conversatorio centró su exposición en el análisis de algunos materiales educativos que forman parte de la plataforma Tu Escuela en Casa. Por ello, la jornada propició también la invitación a los y a las docentes a participar del espacio “Comunidad de prácticas: La clase en plural”, una iniciativa que pretende generar un reservorio de experiencias que han llevado a cabo docentes de toda la provincia, y que promueve una mirada amplia, colectiva y colaborativa sobre el oficio docente.
Gabriela Lamelas manifestó la importancia de esta nueva comunidad para la reflexión pedagógica y didáctica entre colegas. Resaltó que es una tarea que no se puede hacer en soledad, que hay que hacerla con otras y con otros. Además, destacó el valor de aprender de esos haceres, de lo que se ha inventado, de lo que se ha reapropiado y reutilizado, con la meta de enseñar en tiempos en los que los desafíos adquieren nuevas perspectivas.