La biblioteca digital del ISEP, Espacio MAMPA, realizó su primer conversatorio virtual. El encuentro propició la reflexión sobre la importancia de la curación de materiales digitales educativos en la actualidad.
Por medio de un evento virtual, la biblioteca digital del ISEP realizó su primer conversatorio, titulado “MAMPA: un lugar que espera y un tiempo propio, espacios cuidados en tiempos de digitalización y sobreabundancia”.
Laura Percaz, secretaria de Organización Institucional del ISEP, abrió el conversatorio repasando el camino que el Instituto ha ido desarrollando en la producción de materiales educativos, lo cual cimentó la creación del repositorio virtual. “Desde el año 2016, el ISEP ha producido contenidos para la enseñanza y recursos educativos digitales que, mayormente, se han volcado en las propuestas formativas que ofrecemos a través de la plataforma web, a través de nuestro portal web, de la revista institucional Scholé y en otros espacios de producción de materiales. Como una deriva de esa experiencia y de ese caudal, es que buscamos preservar y difundir materiales que han sido producidos por nuestros equipos interdisciplinarios, técnicos y didácticos”.
Por su parte, Bárbara Couto –coordinadora del equipo de Espacio MAMPA, perteneciente al Área de Biblioteca Digital y Producción Editorial del ISEP– destacó: “MAMPA es un desafío y un trabajo compartido con todas las áreas del ISEP, en un vínculo permanente y articulado entre los equipos de producción de materiales, de producción audiovisual, el equipo de sistemas informáticos, de desarrollo web y, por supuesto, con las y los docentes que preparan los recursos para todos los proyectos de la institución”. Asimismo, enfatizó que el espacio es ante todo una biblioteca digital con la mirada puesta en la comunidad educativa. “Nuestra intención –continuó– es propiciar un espacio compartido, un espacio de pertenencia con una identidad propia, un lugar y un tiempo atento a las necesidades de la comunidad de la que forma parte”.
Al momento de su intervención, Gabriela Lamelas, coordinadora del Departamento de Pedagogía del ISEP, propuso un recorrido virtual por el espacio y dio cuenta de la distribución y de la categorización de los materiales que se encuentran disponibles.
A propósito de esto, mencionó: “En MAMPA, la elaboración de los materiales está pensada por un conjunto de especialistas en cada una de las disciplinas, quienes trabajan articuladamente con otros especialistas en el diseño, en la corrección y en la selección de estos materiales”.
Avanzado el evento, tomó la palabra Analía Mansilla –especialista en entornos virtuales de aprendizaje y coordinadora pedagógica institucional del Colegio Superior San Martín, instituto de formación docente asociado al ISEP–, quien propuso una breve historización sobre la búsqueda y la selección de materiales digitales educativos y se remontó a los inicios de la aparición de internet. “Ese fue el momento en que me convertí en una pescadora, porque los docentes hacíamos eso, navegábamos pescando distintos recursos, distintos textos y, a partir de ahí, los compartíamos. De ahí había surgido el ‘copiar y el pegar’ y los debates sobre hasta dónde podíamos ‘copiar y pegar’. Después de eso, al tiempo, vimos que estábamos invadidos de información y de recursos, y entonces ya surgió otra problemática: cómo organizaríamos esos recursos, cómo los podríamos compartir con los estudiantes y con nuestros colegas”, detalló.
“Hoy estamos en otra época; ahora, a esos recursos que están en la web, sabemos que los vamos a tomar, pero con un cierto cuidado, ya aprendimos también que debemos referenciarlos y aprendimos (o estamos aprendiendo) que a esos recursos los podemos disponer en otras producciones, en otros entornos a los cuales el estudiante pueda acceder. Estamos tratando de convertirnos en docentes curadores, es decir, en disponer los materiales digitales de una determinada manera conociendo las necesidades de nuestros estudiantes”, precisó Mansilla.
MAMPA: un espacio para la cultura abierta y colaborativa
“MAMPA refiere, en lengua sanavirona, al agua que corre;
al igual que el conocimiento, que se desplaza como el agua de un río.
Se traslada; habitan y circulan en él materiales y recursos que se comparten,
que no quedan encerrados e inmóviles, sino que se abren y transcurren.
Porque si el conocimiento es como el agua, entonces es conocimiento en movimiento,
que riega, que nutre y que hace crecer”.
“¿Qué pasa cuando pensamos en actividades de lectura o cuando atravesamos actividades de lectura, y qué pasa cuando pasamos por la experiencia de la lectura?”, indagó Valeria Daveloza, coordinadora del Departamento de Lengua y Literatura del ISEP, al tomar la palabra en el encuentro. Esta pregunta –que continuó la línea de abordaje sobre la importancia de saber curar materiales para convidarlos en el encuentro con las y los estudiantes– permitió ir hacia la reflexión por la práctica de la lectura y hacia el encuentro con ese recurso que el docente está buscando para su clase.
“Cuando nos encontramos con un texto que ni siquiera sabíamos que íbamos a buscar, ahí se produce algo, como un ‘chispazo’, y es que esa lectura (sea un audio, sea un video, un podcast, un fragmento de texto que nosotros encontramos casi de una manera azarosa) nos permite reescribirnos, nos volvemos a pensar a nosotros mismos o a nosotros en relación con nuestra materia, con nuestra profesión de otra manera. Esa experiencia de lectura tan subjetiva y tan personal se vuelve intransferible”, explicó.
En ese sentido, resaltó que MAMPA propone esas lecturas, “esas ofertas, estos ofrecimientos, estos itinerarios que nos permiten acercarnos no solamente a la resolución de la actividad de lectura que vinimos a buscar, sino también a muchos otros recorridos que nos pueden llevar a que el chispazo se genere”.
Para finalizar, Bárbara Couto destacó que MAMPA es un lugar “donde es posible buscar, dejarse sorprender por lo que vamos a encontrar”. En ese sentido, ponderó que todos los recursos, los artículos, las entrevistas, las secuencias didácticas y las revistas que habitan MAMPA están publicados con licencia Creative Commons. “Eso quiere decir que nuestros materiales no solamente están disponibles para la lectura y la descarga gratuita, sino que sirven a los docentes para volver a darles vida, permiten su reutilización para crear algo nuevo con ellos”, agregó.
Couto anticipó que muy pronto el espacio contará con una colección de tres libros digitales, derivados del ciclo de seminarios Entre la Pedagogía y Cultura, y que esas publicaciones estarán vinculadas a Sarmiento, a Rancière y al Cordobazo. Materiales en los que están trabajando los especialistas Javier Trímboli, Ignacio Barbeito, Gabriel D’Iorio y Diego García.
Para concluir, sintetizó: “La idea es ir, de a poco, construyendo una comunidad de lectores, una comunidad educativa para las y los docentes de la Provincia de Córdoba en torno al Espacio MAMPA, porque las bibliotecas implican la palabra, pero, sobre todo y mejor aún, la palabra compartida”.