El nuevo número de la publicación digital del ISEP ofrece un conjunto de artículos que invitan a detenerse y a reflexionar sobre la tarea del educador en estos tiempos, además de una serie de lecturas donde se entrecruzan la cultura, la pedagogía y la historia.

La Revista Scholé. Tiempo libre. Tiempo de estudio, la publicación editorial que ofrecemos desde el ISEP, pone a disposición este mes una entrega extendida con una serie de artículos que proponen un paréntesis para enfocar la mirada en el arte de enseñar y para repensar algunos hechos de nuestra historia y de nuestra cultura.
El editorial de esta edición expresa: “En un tiempo que acumula complejidades que se arremolinan sobre cada superficie por la que nos desplazamos, nos detenemos una vez más a pensar discretamente en las dimensiones de la experiencia humana presente y pasada. Lo hacemos alzando la palabra, porque sabemos que ella es capaz de rebasar las fronteras del cuerpo, de acercarnos a través del tiempo y el espacio”.
Recorré y disfrutá todos los artículos de la revista:
| Algunos de los artículos que encontrarás en esta nueva edición |
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ Hortensia y la cultura en Córdoba después del Cordobazo /
¿Qué relación hay entre el Cordobazo y la revista Hortensia? ¿Algo los une, más allá de la contemporaneidad? Entre las páginas de la histórica publicación se pueden encontrar varias referencias directas a esta insurrección popular a través del humor. Pero ¿qué hay más allá? En este artículo, Diego García nos ofrece algunas pistas para pensar estos dos fenómenos entrelazados: el Cordobazo y el humor de Hortensia, una combinación que tuvo influencia en la construcción social de una ciudad formada en el encuentro entre inmigrantes del interior provincial, obreros industriales de barrios recientes y periféricos, cordobeses de barrios tradicionales y estudiantes.
> EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
/ Volver la mirada al cielo /
En la época de los datos, lo extraño y lo maravilloso asumen un nuevo lugar: ¿cómo volver a mirar el cielo con asombro?, ¿cuándo fue que bajamos la mirada para enfocarnos solo en lo terrenal y lo mundano de nuestra existencia? Dario Demonte nos propone un recorrido por los límites del espacio, del desarrollo tecnológico y del progreso científico, atravesado por la experiencia de un seminario del ISEP que plantea repensar estas cuestiones.
> CONVERSACIONES
/ El camino de un maestro /
Dos vidas, la de una audaz directora de cine y la de un maestro, se funden para componer un singular relato documental que, con sutileza y hondura, nos acerca al imprescindible legado del educador y al arte de enseñar. La realizadora audiovisual Cinthia Rajschmir comparte en esta conversación su experiencia como documentalista de la vida del maestro Luis Iglesias, quien desarrolló sus prácticas pedagógicas en una escuela rural y dejó una huella sobre la escuela como espacio de libertad y materialización del derecho que todos y todas tienen a la educación, la igualdad de oportunidades y la justicia social.
> NARRADORES
/ El año al que le faltaron diez días /
Era el 4 de octubre del año 1582. Pero se decidió que fuera 15 de octubre, eliminando diez días. Fue el inicio del calendario propuesto por el entonces Papa Gregorio, en el cual cada año tiene 365 días y, cada cuatro, ocurre uno de 366. Eduardo Wolovelsky nos introduce a la curiosa historia de cómo se adoptó el calendario gregoriano, actualmente utilizado en casi todo el mundo: un dispositivo que no solo refleja los fenómenos astronómicos, sino también las pasiones, las creencias y las tradiciones de los pueblos.
> EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
/ Imaginando mundos. Una experiencia en torno a las líneas, los colores y la escritura /
En esta conversación en formato audiovisual, Adriana Correa y Fernando Dehaes comparten la experiencia que atravesaron durante el año 2020 con el segundo grado de la escuela Cornelio Saavedra, de la localidad de Holmberg, en la provincia de Córdoba.
Allí, ante el desconcierto que supuso la imposibilidad del encuentro cara a cara, se abrió un universo de narraciones, de voces, de figuras y de colores.