A partir de las producciones colectivas realizadas durante el primer taller del ciclo, la especialista recuperó temas y líneas de análisis propuestos para profundizar en la construcción del rol de los directivos y de los supervisores, en sus modos de entender, de mirar, de nombrar y de explicar parte de su trabajo.

El pasado viernes 30 de abril se llevó a cabo la primera conferencia del Ciclo de talleres para equipos directivos y de supervisión: “La continuidad pedagógica 2020-2021: perspectivas y análisis de experiencias”, que se inscribe dentro del Programa de Formación Docente en Conducción y Gestión Educativa del ISEP y hace foco en la responsabilidad que tienen quienes gestionan las instituciones educativas en la planificación de la continuidad pedagógica entre los ciclos lectivos 2020-2021, dado el contexto actual.
El primer taller, titulado “La construcción de condiciones y mediaciones institucionales: procesos y dinámicas que configuran el trabajo educativo. Perspectivas para el análisis”, estuvo a cargo de la reconocida pedagoga Sandra Nicastro, quien ofreció una conferencia que concluyó el recorrido inicial de la propuesta.
El encuentro propuso una síntesis de las ideas nodales de este primer taller y acercó algunas aclaraciones que la autora consideró pertinentes a partir de la lectura de los diferentes espacios de participación y producción de los y de las cursantes. De esta manera, se profundizó en algunos tópicos que fueron objeto de reflexión a lo largo del cursado.
Silvina Picca, coordinadora del Ciclo, y Paulina Morello, coordinadora del Programa de Formación en Conducción y Gestión Educativa, ponderaron la importancia de la conferencia. “El encuentro en vivo con la especialista vertebra la propuesta del primer taller; contar con sus aportes permitió repensar la gestión y el gobierno de las instituciones educativas en el marco de este escenario tan particular –en tiempos de excepcionalidad como los que atravesamos–, y habilitó una perspectiva de análisis aguda y potente”, enfatizaron.
Además, destacaron la importancia del trabajo colaborativo y el diálogo entre pares, lo que habilitó la reflexión conjunta. “Se propuso compartir un espacio para la discusión y el análisis fundado de experiencias que, además de poner a circular los saberes consolidados en las escuelas y en las zonas de supervisión, hagan lugar a la conversación y al intercambio entre colegas”, señalaron.
Entender la gestión y el gobierno institucional como un pensamiento de articulación
El eje central de este primer taller estuvo enfocado en acercar perspectivas teóricas complementarias en pos de fortalecer el trabajo de gestión y gobierno en las instituciones educativas de la provincia. Así como también plantear interrogantes que permitan repensar prácticas y modos de acción.
“En el marco de mis intenciones y de nuestras intenciones como equipo, estaba aquello de poder volver sobre lo producido, volver sobre ese relato primero con una mirada que permita detenerse e interrumpir algunos sentidos habituales”, manifestó Nicastro al inicio de la conferencia y propuso, con ello, un ejercicio de reflexión a partir del trabajo que se desarrolló en los foros y en los encuentros sincrónicos.
De esta manera, invitó a repensar algunos de los conceptos que giran en torno a la tarea de mediación que realizan los equipos directivos y los de supervisores en la escuela. Manifestó: “Directoras, directores, supervisoras y supervisores no son mediadores en el sentido habitual del término. La idea de la construcción de mediaciones se aloja en un modo de entender la gestión y el gobierno institucional como un pensamiento de articulación. Construir mediaciones tiene que ver con generar dispositivos, con edificar estrategias, con definir reglas situadas, con marcar, delimitar encuadres; es mucho más que ese mediador que habla con las partes, o que negocia posiciones, o que tiene que ver con la perspectiva del coaching o del réferi”.
Por otra parte, Nicastro recuperó algunas de las conversaciones que emergieron a partir del trabajo que se desarrolló en los espacios de intercambio del aula virtual, y tomó cinco ejes centrales: “Hablaron respecto de lo que implica la organización de la experiencia escolar, del trabajo docente, de la educación como política, del trabajo de gestión y gobierno, y de las escuelas y la relación con la comunidad”.
En relación con todos ellos, ponderó la importancia de retomar la problematización, la pregunta sobre la propia tarea, y celebró la posibilidad de generar espacios de diálogo como el que facilitó el Ciclo de talleres, que permitió enriquecerse de la mirada de otros colegas respecto de estas inquietudes. Destacó: “Pensar con otras y con otros supone siempre un trabajo de mirada sobre sí y, por lo tanto, son ejercicios de interpelación profunda al hablar de la propia experiencia, preguntarse por ella, leer al otro, hacerle preguntas, no presumir respuestas ni requerir explicaciones, tampoco querer ocupar el lugar de experto; algo de todo esto tuvo que ver con la experiencia que compartimos en este taller”.
Recuperar voces: la experiencia del taller
Al finalizar este primer tramo del Ciclo de talleres para equipos directivos y de supervisión, los directores, directoras, supervisores y supervisoras que forman parte de la cursada de la propuesta se permitieron volcar algunas de sus impresiones y experiencias, las cuales quedaron recogidas en los foros.
Algunos de ellos destacaron la importancia de poder mirar nuevos horizontes. “Pensar en otros mundos posibles en el trabajo de gestionar y de gobernar una escuela para que, desde ese nuevo lugar, se pueda generar la construcción de condiciones organizacionales y mediaciones institucionales que contemplen y den lugar a procesos y a dinámicas que configuran el trabajo educativo en clave de la gestión y del gobierno. Ahora queda –como propuso Sandra Nicastro– lograr que una ‘dinámica deshistorizante de funcionamiento’ impregne el día a día del director”, manifestaron.
Otros destacaron la importancia de la reflexión a través de las preguntas, una dinámica que propuso el taller y que se presentó como la oportunidad para poner en tensión la idea de “posición” del equipo directivo y de supervisión.
Por su parte, otros cursantes agradecieron la posibilidad de intercambiar pensamientos y reflexiones sobre la tarea de la gestión junto a otros colegas. Resaltaron: “La socialización, a través de sus experiencias, y las intervenciones de los foros nos invitaron a clarificar o a determinar otras variables. Replantearnos la importancia de poner énfasis en la producción y en la revisión de la propia planificación. Han sido muy enriquecedores todos los espacios, al igual que el cierre con la videoconferencia de Sandra Nicastro”.
El Ciclo continúa su cursada con el comienzo, en el mes de mayo, del segundo taller, denominado “La organización de la propuesta curricular en la perspectiva del acompañamiento a las trayectorias escolares”. Estará a cargo de Flavia Terigi.