Ofrece una serie de lecturas acerca de la escuela y la igualdad, en un tiempo en el cual la experiencia escolar renueva sus horizontes. Recorré algunos de sus artículos en esta nota.

La Revista Scholé, t, publicación editorial del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, ofrece en este mes de marzo su sexta entrega completa, con nuevos artículos que proponen reflexiones y debates para pensar el escenario escolar a la luz de las recientes transformaciones.
Una serie de artículos enfocan la mirada sobre la relación entre la escuela y la igualdad, un vínculo con renovadas perspectivas a partir de la experiencia escolar vivida en este nuevo tiempo. Además, reflexiones en torno a los 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano y una conversación con Emilio Tenti Fanfani sobre la sociología de la educación, entre otras lecturas.
Algunas de las lecturas que encontraremos en la revista:
> NARRADORES
/ La Revuelta /
Una revisión sobre lo que fue la llamada “Revuelta de las vacunas”, sucedida en Río de Janeiro en 1904, cuando se instauró una ley de vacunación obligatoria para combatir la epidemia de viruela. El desconocimiento y la falta de información se volcaron en una revuelta popular de furia incontrolable en contra de la inoculación. A más de 100 años de ese episodio, este artículo nos convoca a reflexionar sobre la importancia de comprender las enfermedades y el mecanismo de las vacunas, para así poder tomar nuestras decisiones.
> MIRADAS
/ Belgrano en el veinte veinte /
En 2020 se cumplieron 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y 200 de su fallecimiento. Se vislumbraban grandes celebraciones, pero la realidad nos enfrentó a un presente en el que las cosas cambiaron. Pandemia, desigualdad, desastre ecológico. ¿Qué podrían haber hecho los próceres del pasado ante esto que vivimos? ¿Puede el pasado acompañar con sus reflexiones a nuestro presente? ¿Qué héroes precisamos hoy?
> CONTRAPUNTOS
/ La guerra de los mundos /
La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción escrita por H. G. Wells, fue el primer relato de una invasión extraterrestre en la Tierra. El escritor británico desenmascara, desde el relato ficcional, una crítica al colonialismo europeo y a la visión de superioridad étnica que lo acompañó. La obra original, publicada en 1898, fue numerosas veces adaptada al cine, a series televisivas y a emisoras de radio, entre otros formatos. Un contrapunto sobre algunas de sus versiones y lo que se quiso decir con ellas.
> CONVERSACIONES
/ Una conversación con Emilio Tenti Fanfani /
En esta conversación en video, Emilio Tenti Fanfani plantea algunas reflexiones sobre la obra de François Dubet en torno a la sociología de la educación, sus aportes para pensar la escuela y su relación con las desigualdades sociales: un camino vinculado con la construcción de una sociedad más justa.
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ El sitio: igualdad y escuela /
La escuela es el espacio donde se abre un tiempo para que la igualdad tenga lugar. No exenta de conflictos y desacuerdos, donde se suspende el tiempo del trabajo, el tiempo de la guerra. Se abre camino para la elaboración, la transmisión y la comprensión de una historicidad común. Una lectura para repensar la escuela, su pasado y sus desafíos de tiempo presente, donde las nuevas tecnologías disputan su lugar en la escena escolar.
Además, un artículo escrito por Inés Dussel sobre la ruptura de los tiempos sincrónicos en lo escolar en “Sincronías y asincronías en las pedagogías de la igualdad”; Adriana Fontana escribe sobre los cambios que trajo la pandemia a la experiencia y a la tradición escolar en “Cuestión de oficio. Entre pizarrones, manuales y WhatsApp”; y un recorrido por el programa Nuevos lugares docentes, desafíos para la enseñanza en la nota “Acerca de los desafíos, los lugares y las enseñanzas”, a cargo de Roxana Perazza.
Recorré todos los artículos de la Revista acá: