El portal educativo culminó sus propuestas de enseñanza luego de una actividad sostenida a lo largo de todo el año 2020. Su objetivo: hacer escuela en casa, en el contexto de la emergencia sanitaria.

El programa Tu escuela en casa, del Ministerio de Educación de Córdoba, cerró un año de trabajo sostenido en el diseño de propuestas de enseñanza para docentes y alumnos de toda la Provincia de Córdoba. El portal, que fue lanzado el 20 de marzo del 2020, se planteó como un espacio de acompañamiento a la escolaridad durante las disposiciones oficiales de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19.
De esta manera, el programa desarrolló, junto con los equipos técnicos del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, secuencias didácticas e itinerarios de lectura para los tres niveles del sistema educativo -Inicial, Primario y Secundario- que siguieron las orientaciones de la propuesta curricular de la Provincia. “Cada secuencia fue pensada para recuperar aprendizajes y contenidos fundamentales de cada ciclo y disciplina a partir de la resolución de problemas, la experimentación y el análisis crítico de lecturas y escrituras en diversos soportes: escrito, sonoro o audiovisual”, expresó el equipo de producción de las propuestas para el nivel Secundario, coordinado por Valeria Daveloza.
Además, el portal ofreció propuestas de desarrollo curricular y acompañamiento institucional, contenidos para las diferentes modalidades del sistema educativo, orientaciones para estudiantes y familias, y puso a disposición herramientas TIC para apoyar la tarea docente desde el espacio doméstico. El sitio registró más de un millón de visitas, con un promedio de más de tres mil ingresos diarios.
La elaboración de las propuestas educativas
La producción de los materiales que puso a disposición Tu escuela en casa resultó del trabajo colaborativo entre equipos del ISEP, acompañados por el intercambio con distintas autoridades de la Provincia, directivos y otros colegas docentes que facilitaron su desarrollo. “Especialistas en cada área conformaron equipos para asumir la producción de las propuestas y fueron acompañados por el Equipo de Producción de Materiales Educativos en Línea del ISEP, que hizo sus aportes en la selección de recursos didácticos, el diseño, la edición y la corrección”, manifestaron quienes tuvieron a su cargo la producción de propuestas para el nivel Primario, con la coordinación de Gabriela Lamelas.
En relación con los criterios educativos y pedagógicos que se tuvieron en cuenta para pensar las propuestas, Daveloza expresó que estos respondían “a los documentos jurisdiccionales -Diseño Curricular, documentos de acompañamiento- y que sostuvieron como principios pedagógicos la necesidad del desarrollo de la autonomía del estudiante y la posibilidad de ofrecer preguntas y problemas que promuevan aprendizajes significativos, a través de propuestas que aborden problemáticas cotidianas que nuestras y nuestros estudiantes puedan vincular con su día a día”.
En el nivel Inicial, las propuestas se construyeron de manera colaborativa entre las docentes del Proyecto “De sala en sala”, pertenecientes al Programa Nuevos lugares docentes: Desafíos para la enseñanza del ISEP. Marisa Carranza, coordinadora de producción para este nivel, destacó que se priorizaron contenidos vinculados con la lengua oral y escrita, como así también aquellos de ciencias que promovieron la exploración y el juego con materiales que los chicos y chicas tuvieran en sus casas, y que se enmarcaron en los enfoques de enseñanza que se sostienen en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba. “Además, se planteó que las consignas de las actividades estén dirigidas directamente a los niños y niñas y que, a la vez, haya un espacio de comunicación en las familias sobre el sentido y el propósito de estas. De este modo, se explicita qué se espera de los chicos y chicas y qué de las familias”, agregó.
Para todos los niveles se pretendió elaborar actividades que les facilitaran a los estudiantes establecer vínculos con sus docentes y compañeros y, al mismo tiempo, la autonomía de trabajo. En este sentido, todos los contenidos del portal se encuentran diseñados para que cada docente pueda optar por desarrollar toda la secuencia didáctica, recortar una sola propuesta o, incluso, recuperar uno de los materiales audiovisuales ofrecidos. Además se elaboró una curaduría de recursos disponibles en otras plataformas como Educ.ar o Canal Encuentro. Daveloza manifestó: “Se pensó en la propuesta de enseñanza como una verdadera experimentación y reflexión sobre el mundo en el que vivimos, y no en una serie de ejercitaciones aisladas”.
Reflexiones y horizontes del portal educativo
En el marco de excepcionalidad ocasionado por la pandemia, la creación del portal educativo Tu escuela en casa abrió la oportunidad para que docentes y alumnos pudieran incursionar en otros formatos, otros estilos de propuestas de enseñanza que atendieran a una diversidad de contextos y de recursos. “Muchos aspectos del trabajo docente, naturalizados hasta ese momento, dejaron de serlo y tuvimos que repensarlos”, reflexionó Carranza en ese sentido.
Por su parte, desde el equipo de producción de nivel Primario expresaron la utilidad que las secuencias han supuesto para la comunidad docente: “Sabemos que las usan -o completas o seleccionando alguna parada, alguna idea, algún recurso- y, en ocasiones, los docentes nos hacen llegar testimonios de las producciones de sus alumnos y alumnas. Estarán también disponibles, paulatinamente, en la plataforma educativa Juana Manso para constituirse en material de consulta de docentes de todo el país”.
Sobre el futuro del espacio, Carranza explicó: “Cuando se retomen las clases habrá que pensar que la plataforma también tendrá que modificarse, atenta a la nueva normalidad que generará el regreso a las aulas”. En ese marco, Tu escuela en casa podrá considerarse como un espacio a modo de repositorio de propuestas de enseñanza, en el que las y los docentes puedan consultar y ‘colgar’ sus propuestas, y que cobrará características y sentidos diferentes a los producidos en este 2020.