Se ofrecen algunas reflexiones sobre la escuela y la igualdad que consideran el escenario actual, las nuevas tecnologías y los desafíos que implican.

La sexta edición de la Revista Scholé. Tiempo libre. Tiempo de estudio saldrá entre los primeros meses del 2021. A modo de adelanto, este mes de diciembre se ofrece un anticipo del nuevo número, que desafía la contingencia actual al proponer lecturas y reflexiones sobre los horizontes pedagógicos de la tarea educativa, en una realidad en donde lo escolar se encuentra atravesado por las pantallas y por el espacio de lo doméstico.
Tal como sostiene el editorial: “El extrañamiento de la reciente experiencia escolar cobró, con el tiempo, la forma de un renovado sentimiento de defensa de la escuela en el reconocimiento de una potencia que escapa y exige ingentes esfuerzos para reponer su sentido. La escuela es el territorio de una educación sentimental que ensancha las condiciones y horizontes de existencia de quienes la habitan. Es, también, el lugar que nos ancla al mundo, un anzuelo con la promesa de atraparlo”.
(Leer el editorial completo aquí).
En ese marco, el anticipo de la sexta edición de Scholé propone un recorrido por las siguientes notas:
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ Sincronías y asincronías en las pedagogías de la igualdad /
La profesora Inés Dussel reflexiona sobre la ruptura en lo escolar de los tiempos sincrónicos y de los espacios. En la pandemia, hubo búsquedas de sincronicidad diferida: diálogos y devoluciones que pusieron en relación distintos trabajos que reconstruyeron parte de la clase. Este contexto, como efecto inesperado, puede ayudar a mirar críticamente cómo eran las aulas cuando estábamos todos ahí y habilitar reflexiones para repensar las pedagogías de la igualdad.
> MIRADAS
/ R.U.R./
En R.U.R., el escritor checo Karel Čapek introducía la palabra robot para relatar una distopía en la que la humanidad se extingue. A 100 años de la novela, ¿seguimos los pasos de la humanidad en aquella obra? ¿La tecnología que hemos creado podrá algún día reemplazarnos? Una lectura que ofrece alertas y reflexiones vigentes sobre las nuevas tecnologías y sobre la tecnocracia.
> ESPACIO CONCEPTUAL
/ Cuestión de oficio. Entre pizarrones, manuales y WhatsApp /
¿Qué tenemos y qué podemos hacer los docentes en un contexto crítico? Con este interrogante, Adriana Fontana reflexiona sobre los cambios que trajo la pandemia a la experiencia y a la tradición escolar. Cambiaron los espacios, los tiempos, las tecnologías disponibles. En el marco de estas modificaciones, ¿a qué no renunciamos? ¿Qué hemos sostenido porque, justamente, hace al oficio de enseñar? La autora propone un repaso por experiencias narradas en diferentes épocas y geografías que pueden ayudar a entrever algunas respuestas.
Leé el adelanto acá: