La propuesta, que contó con una amplia convocatoria, exploró aspectos vinculados a la enseñanza de la matemática, particularmente, sobre la geometría y las medidas.

El Ateneo Didáctico de Matemática, que se desarrolló entre los meses de octubre y noviembre, finalizó su cursada el pasado viernes 27 de noviembre. La propuesta planteó el análisis de una secuencia didáctica denominada “La revolución de las medidas”, que fue producida por el ISEP en el marco del programa Tu escuela en casa, del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, donde se ofrecen materiales de apoyo para acompañar la escolaridad y la enseñanza de niños, niñas y jóvenes.
Desde esta secuencia, el ateneo se enfocó en problemas clave de la didáctica, tales como la planificación, la relación entre el formato pedagógico y su sustento, los modos de acercamiento al objeto de estudio, la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica. Se consideró los desafíos que enfrentan hoy la enseñanza y el oficio docente, con la inclusión de los medios digitales y de la virtualidad.
El equipo académico del ateneo, con la coordinación de Gabriela Lamelas, estuvo conformado por las profesoras Ana Antuña, Mónica Campos, Romina Prevero y María Fernanda Delprato, y contó con dos conversatorios: uno junto a Tatiana Mendoza von der Borch (Cinvestav, México) y el otro junto a Diana Violeta Solares (Cinvestav, México).
“El eje central del Ateneo Didáctico de Matemática, ‘La revolución de las medidas’, fue poner en tensión algunas tradiciones de enseñanza de la matemática, particularmente, sobre la enseñanza de la medida y el proceso de medición, tanto en la escuela Primaria como Secundaria. Se les acercó a los cursantes bibliografía, material audiovisual y voces de especialistas en el campo”, expresaron desde el equipo académico.
“Nos detuvimos en las decisiones didácticas tomadas para la elaboración de esta secuencia y en aportes teóricos de especialistas en la didáctica de la disciplina sobre la enseñanza de este objeto”, añadieron.
En relación con el formato de ateneo de esta propuesta, el equipo destacó que permitió generar espacios de reflexión crítica y colectiva nutridos de las voces de especialistas en la enseñanza de la matemática, que sumaron sus experiencias e investigaciones poniéndose en diálogo con los cursantes. “El análisis de caso viabiliza la apertura de espacios de discusión sobre decisiones de enseñanza, potenciando la búsqueda colectiva de alternativas”, manifestaron.
El recorrido del Ateneo
Los cursantes iniciaron el recorrido recuperando sus experiencias como estudiantes y como docentes. Observaron en ellas la presencia o no de tradiciones como el desplazamiento de los contenidos de geometría y medida frente a otros ejes, la aritmetización y algoritmización de la medida o el escaso tratamiento sobre actividades de medición efectiva y de estimación, entre otras. Luego, se analizaron las actividades propuestas en la secuencia “La revolución de las medidas” a la luz de las decisiones didácticas y de los aportes teóricos.
El ateneo contó con tres foros y con un mural en el espacio del aula virtual, en donde los cursantes podían expresar sus reflexiones acerca de la necesidad de revisar las prácticas de enseñanza de la medida.
Además, se ofrecieron dos conversatorios. El primero, junto a Tatiana Mendoza von der Borch, se denominó “Qué tanto es un kilo. Las magnitudes en la escuela Primaria”; allí se analizaron algunos textos de Primaria de las últimas décadas y cómo estos abordan la construcción de magnitudes.
El segundo, “El peso de una caja de uvas. Componentes laborales de una actividad agrícola”, estuvo a cargo de la profesora Diana Violeta Solares, quien relató su experiencia con niños y jóvenes migrantes en campos de cultivo. Analizó cómo los modos de participación de los sujetos en las situaciones sociales de medición inciden en las experiencias y en los conocimientos construidos.