En el mes de octubre culminó la cursada de los seminarios correspondientes al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, destinados a estudiantes de Institutos de Formación Docente y a profesores/as noveles.

En el mes de octubre concluyó una nueva edición del ciclo de seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”, que se ofrece a estudiantes de formación docente de Córdoba y a docentes noveles con hasta cinco años de antigüedad.
Este ciclo de seminarios, que ya cuenta con siete ediciones, se propone contribuir a la formación de grado de futuros y futuras colegas docentes con atención en el vínculo entre la pedagogía y la cultura y con acento en la transmisión de objetos y acontecimientos relevantes para el quehacer, independientemente de la disciplina para la cual se formen.
La propuesta de cada seminario se aboca al tratamiento de un acontecimiento u objeto cultural específico, entre los que se cuentan: “Sarmiento. Civilización y barbarie”; “La exploración del espacio y la estatura del hombre”; “Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges”; “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”; “Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina”; “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible”; “El Cordobazo: ciudad, acontecimiento y fiesta”.
Estas nuevas ediciones, de abril y de agosto, contaron con casi 650 cursantes aprobados: 359 y 288, respectivamente, los cuales llevaron adelante la cursada, de forma virtual, en distintos Institutos de Formación Docente (IFD) asociados al ISEP, tanto en el interior como en la capital provincial.
“Cada uno de los IFD asociados puso a disposición el acompañamiento pedagógico y el nexo necesario para sostener y garantizar la participación de los y de las cursantes a lo largo de las dos ediciones que se llevaron a cabo este año. Del mismo modo, el equipo de trabajo de cada una de las propuestas reorganizó la estructura de los encuentros, a los fines garantizar, al tiempo que la accesibilidad a espacios de intercambio, la marca característica de estos seminarios: un encuentro de reflexión y conversación entre colegas noveles y estudiantes de formación docente a propósito de algunos objetos de la cultura, pasados y presentes”, expresó el coordinador del ciclo, Paulo Martínez.
Cada uno de los encuentros presenciales, que usualmente se llevaban a cabo, fue repensado para desarrollarse en un marco virtual, para lo cual se utilizaron diferentes herramientas de trabajo digitales, como Google Meet.
En relación con el devenir de estos espacios, Martínez señaló que hubo una apropiación de esta forma. Afirmó: “Los encuentros permitieron realizar instancias más profundas y acercarnos de modo sincrónico y colectivo a discusiones y a problemas aglutinados en cada uno de los seminarios. El acompañamiento pedagógico de las diferentes instituciones y el trabajo del equipo de pedagogía y cultura sostuvo, sin dudas, la marca distintiva del ciclo”.
La cursada solo virtual implicó nuevos desafíos, especialmente, en lo que respecta a los encuentros sincrónicos, es decir, los presenciales. “En el momento del encuentro, al principio, fue complejo generar un espacio de confianza y de diálogo. Después, de a poco, todos pudimos sentirnos más seguros con las plataformas al igual que con las y los compañeros”, expresó Lucrecia Stival, tutora del seminario “Enciclopedia imaginaria: cuentos de Borges”.
“La gran ventaja de estos encuentros virtuales sincrónicos fue que las y los cursantes tuvieron la oportunidad de conocer al escritor de las clases y especialista Pablo Luzuriaga, quien dio unas interesantes exposiciones, aprovechadas tanto por estudiantes como por mí. En algunas ocasiones también pudieron dialogar con él; allí se generaron momentos muy enriquecedores”, valoró la tutora.
En tanto, Pilar Ferrería, tutora del IFD asociado de Capilla del Monte, Dr. Bernardo Houssay, se refirió al trabajo sostenido que supuso el pasaje a la nueva modalidad: “Los seminarios están pensados para ser gestionados, en su mayor parte, desde la virtualidad. La gran novedad fueron los momentos de encuentro presencial. Fue desafiante sostener y hasta inventar esa posibilidad material de conexión virtual. Sobrevivimos teniéndonos paciencia, dándonos ideas, siempre colectivamente”.
Agregó, en ese sentido, que estos encuentros lograron ser “espacios de conexión significativa”: “Estuvimos allí presentes, disponibles, compartiendo horas de lecturas, intercambios, producciones grupales, debates, risas, emociones, argumentaciones; todo aquello que nos permitió salir de ese encuentro diferentes a como habíamos llegado”.
Además del ciclo, cabe destacar que se está llevando adelante la segunda edición del Seminario de Trabajo Final, que permite acreditar la Actualización Académica en Pedagogía y Cultura a quienes posean título docente y cuenten con al menos tres seminarios aprobados.
“Este Seminario Final tiene una matrícula inicial de 58 colegas, divididos en dos aulas, y se encuentra en los últimos días de cursado”, describió Martínez. Y destacó que difiere de los seminarios del ciclo porque “no aborda un objeto u acontecimiento puntual, sino que invita a revisitar y a ‘mirar con otros ojos’ el camino transitado por las propuestas de pedagogía y cultura”.
Por tanto, este es más extenso y cuenta con tres encuentros y una instancia de observación sobre alguno de los seminarios cursados. Las partes sincrónicas también se realizaron con una modalidad virtual y con la participación de Javier Trímboli y de Laura Percaz, autores del Seminario de Trabajo Final, de Ruth Gotthelf, secretaria académica del ISEP, y de Adriana Fontana, directora del ISEP, quienes conversaron sobre el vínculo entre pedagogía y cultura, sobre la figura del docente y sobre el tratamiento y el abordaje de objetos culturales como parte constitutiva de la labor docente.
Por último, Martínez anunció que el próximo año tendrá lugar una nueva edición del Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”. Su cursado comenzará a finales de abril. Allí se ofrecerán, nuevamente, los siete seminarios que lo componen. En cada uno de los IFD provinciales se contará con la posibilidad de abrir, al menos, una de las propuestas de pedagogía y cultura, tanto para nuevos cursantes como para aquellos más experimentados que deseen inscribirse y continuar el recorrido.