La propuesta ofreció tres conversatorios, disponibles para todo público, además de la cursada virtual, en donde se abordaron núcleos de conocimiento de la matemática trabajados en la escuela Primaria.

El 21 de octubre se concretó el tercer y último encuentro virtual del segundo ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos”, propuesta desarrollada en conjunto por el ISEP y la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, en articulación con la Dirección General de Educación Superior (DGES).
El ciclo tuvo como objetivo recuperar el sentido de la enseñanza de ciertos contenidos matemáticos que se incluyen en el currículum de la formación docente de profesores de Educación Primaria. Se puso en consideración su relevancia en la disciplina, la construcción de los conceptos y su formalización, siempre con la premisa de que la enseñanza de la matemática implica desarrollar capacidades para entender y aplicar los modos de pensamiento y razonamiento propios de la disciplina: la abstracción, los métodos deductivos, inductivos, iterativos, algorítmicos.
Cada uno de los ciclos “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos” desarrolló tres conversatorios abiertos a todo público sobre diferentes asuntos de la disciplina. Al finalizar cada encuentro, se disponía de un aula privada para los cursantes inscriptos en la propuesta, en la cual se retomaban los temas abordados en el conversatorio y se proponían actividades coordinadas por un/a docente tutor/a.
Patricia Kisbye, coordinadora de la propuesta y secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, destacó los núcleos matemáticos de esta segunda edición: “Los ejes temáticos centrales fueron la combinatoria y la geometría, donde se dedicó un conversatorio al primer eje y los dos últimos a la geometría. Cada uno de estos conversatorios consistió en un material desarrollado y puesto a disposición en el aula virtual, una exposición en YouTube y un encuentro sincrónico posterior en el aula virtual”.
En relación con estos encuentros, resaltó: “El trabajo en las aulas virtuales consistió en abordar junto a los cursantes actividades propuestas en el material disponible de la cursada. Estas actividades invitaron a pensar sobre contenidos matemáticos que están presentes en la enseñanza escolar, pero esta vez fortaleciendo el conocimiento que el docente debe tener sobre estos contenidos”.
Desde el Departamento de Matemática del ISEP, coordinado por Ana Antuña, se valoró la amplia convocatoria y la difusión de este tipo de espacios. “En ambos ciclos, hubo una gran convocatoria de docentes de diferentes localidades de nuestra Córdoba así como también de otras provincias. Desde el ISEP, como instituto de formación docente, insistimos en la necesidad de promover espacios de discusión sobre contenidos matemáticos presentes en toda la ‘currícula’ de la educación obligatoria, y nos compete brindar oportunidades de conversación y discusión con destacados especialistas, quienes producen saberes matemáticos en los que se referencian las matemáticas escolares”, expresó Antuña y resaltó: “Estos espacios pueden contribuir, junto a la formación didáctica específica, a la revisión de tradiciones y perspectivas elitistas que consideran a los saberes matemáticos como ‘para unos pocos’ y colaborar en su democratización”.
Por último, Antuña anticipó la continuidad de espacios similares en el ISEP. “Luego de observar la gran convocatoria y de recoger las consultas y los aportes de los estudiantes de profesorados y de los docentes noveles que se sumaron a cada propuesta, consideramos potente y necesario continuar con estas y con otras ofertas de formación, tanto de los contenidos matemáticos como de su didáctica específica”, destacó.
De esta manera, culminan por este año los conversatorios que se ofrecieron en estos dos ciclos. El primero de ellos fue llevado a cabo entre los meses de agosto y septiembre. A lo largo de tres encuentros, se abordaron el concepto de número y características de sus representaciones, los números racionales y el concepto de división entera. Los tres conversatorios del primer ciclo pueden verse accediendo a esta nota.
Por su parte, los conversatorios de la segunda edición del ciclo, realizado entre los meses de septiembre y octubre, se pueden volver a ver en los siguientes enlaces:
Se analizaron procedimientos y estrategias para contar, de forma ordenada, la cantidad de posibles agrupaciones de los elementos de un conjunto, con la introducción de técnicas de manera intuitiva y la noción de número combinatorio.
Propuso revisar propiedades básicas de figuras familiares de la geometría plana (triángulos, cuadriláteros, etcétera) y reflexionar sobre los movimientos rígidos del plano.
Planteó revisar los conceptos de perímetro y de área, y repasar también algunas fórmulas y sus significados. Además, se presentaron juegos en formato rompecabezas, que ayudarán a comprender el concepto de área y volumen.