Se trata del último conversatorio del ciclo. Será el miércoles 21 de octubre, de 17 a 18, a través de una transmisión en vivo por YouTube. La participación es libre y sin inscripción previa.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) y la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, en articulación con la Dirección General de Educación Superior (DGES), invitan a todas/os las/os docentes de la provincia a participar del conversatorio virtual “Geometría: perímetro, área y rompecabezas”, que estará a cargo del doctor en Matemática Leandro Cagliero (FAMAF, UNC).
El conversatorio propone revisar los conceptos de perímetro y de área, y repasar también algunas fórmulas y sus significados. Además, se presentarán juegos en formato rompecabezas, que ayudarán a comprender el concepto de área y volumen.
El encuentro tendrá lugar el miércoles 21 de octubre de 17 a 18 y se realizará de manera virtual a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube del ISEP.
Está destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La participación es libre y no requiere inscripción previa, por lo que las y los interesados deberán ingresar, el miércoles 21 a las 17, al siguiente enlace:
Además, el conversatorio será transmitido en vivo desde la página institucional de Facebook del ISEP: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.
Sobre Leandro Cagliero
Obtuvo el Doctorado en Matemática de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el año 1998. Actualmente, se desempeña como profesor titular en FAMAF y como investigador independiente en CONICET.
| Ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos” |
El evento se enmarca en el segundo ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos”, que pretende abordar ciertos núcleos de conocimiento de la matemática que se tratan en la escuela Primaria con el objetivo de profundizar en su contextualización histórica, en su relevancia a la hora de responder a problemas intramatemáticos y en su importancia para la construcción de nuevos conceptos. Se entiende que un mayor conocimiento de la disciplina contribuye a encontrar sentido a su enseñanza.
En este marco, la propuesta incluye tres conversatorios. El encuentro “Geometría: perímetro, área y rompecabezas” es el último. El 7 de octubre se realizó el segundo conversatorio, el cual se tituló “Geometría: formas y figuras en movimiento” y propuso revisar propiedades básicas de figuras familiares de la geometría plana (triángulos, cuadriláteros, etcétera) y reflexionar sobre los movimientos rígidos del plano. Por otra parte, el 23 de septiembre se llevó a cabo el primer encuentro, denominado “Combinatoria: te contamos cómo contar”, donde se analizaron procedimientos y estrategias para contar, de forma ordenada, la cantidad de posibles agrupaciones de los elementos de un conjunto, con la introducción de técnicas de manera intuitiva y la noción de número combinatorio.
Podés volver a mirar los conversatorios anteriores en los siguientes enlaces: