La Revista Scholé lanzó su edición N° 05 con una serie de exquisitos relatos y artículos sobre la literatura, los libros y su potencial emancipador. Un recorrido por antiguas bibliotecas históricas, familiares y protagonistas de diferentes épocas.
La quinta edición de la Revista Scholé. Tiempo libre. Tiempo de estudio invita a profundizar en la historia de los libros, como valores históricos y portadores de culturas y como objetos de disputas sociales, políticas y religiosas a través de los siglos. En palabras de la editorial: “Scholé nos abre hoy a historias sobre libros y bibliotecas, sobre su destrucción y su renacimiento, sobre la razón por la cual los relatos y las reflexiones escritas logran sobrevivir, incluso cuando un poder que parece invencible se ensaña con ellos”.
Recorré a través de este recurso interactivo algunas de las notas de esta nueva edición:
Así, en la sección Espacio Conceptual encontraremos un Diálogo en torno a la Biblioteca Roja, que relata el desentierro de una biblioteca familiar que debió ser escondida durante la última dictadura cívico-militar de Argentina. 43 años más tarde, un equipo multidisciplinario de artistas, cientistas sociales y antropólogos forenses voluntarios desenterraron los libros y documentaron el proceso. La conversación entre el doctor en Letras Agustín Berti y el licenciado en Artes Plásticas Tomás Alzogaray Vanella traza un recorrido por este proceso y por el valor material de los libros como reliquias, más allá de su contenido.
En la misma sección también se puede leer De libros, suelos y supervivencias, un artículo de la doctora Soledad Boero que retoma la historia de la Biblioteca Roja y que se pregunta: “¿Qué es lo que queda cuando se destruye un libro? ¿Qué se puede leer en esos objetos-ruina, cuya fragilidad conmueve al punto de no saber cómo tratarlos ni considerarlos?”. Y también: “¿Qué sucede cuando una comunidad se ve obligada a esconder sus libros, a enterrar sus bibliotecas o, en el peor de los casos, a quemarlas?”.
En Miradas, Eduardo Wolovelsky propone una reflexión sobre la quema de libros, a propósito de los 100 años del nacimiento de Ray Bradbury, quien en Fahrenheit 451 nos ofreció una visión distópica de una sociedad en la que los libros estaban prohibidos. Un artículo inquietante sobre la censura y sobre un mundo sin lecturas ni pensamientos.
Por otra parte, en la sección Experiencias Pedagógicas se ofrece una lectura sobre las Bibliotecas Invisibles, aquellas que viven en los docentes como auténticos mediadores de cultura para los chicos y las chicas, a quienes se les convida el mundo literario. En este artículo, la escritora Valeria Daveloza reflexiona sobre el rol del docente como anfitrión de lecturas, quien piensa y selecciona qué leer y cómo acercar la lectura.
También en esa sección se encuentra el artículo “¿Qué nos sostiene? Enseñar en la contemporaneidad”, en el cual Adriana Fontana, directora del ISEP, reflexiona sobre la enseñanza en medio del complejo contexto de la pandemia, del cansancio y del agobio. Entre todo esto, el rol de la educación emerge como acto de amor hacia el mundo, junto con la asunción de responsabilidad hacia él, en un intento por salvarlo. Un artículo que dialoga con Arendt, Masschelein, Simons, Meirieu y Dussel. Ante la pregunta “¿qué nos sostiene?”, la respuesta parece encontrarse en el amor.
Además, un diálogo con Pablo Pineau en la sección Conversaciones y un retrato de Antoine Lavoisier, fundador de la química moderna, en la sección Narradores.
Por último, a propósito de los 150 años de la finalización de la Guerra del Paraguay, nos encontraremos, en la sección Miradas, con una revisión escrita por Javier Trímboli y, en la sección Una imagen, mil palabras, con un análisis de la pintura de Cándido López que retrata el conflicto bélico.