Se llevaron a cabo tres encuentros virtuales con especialistas que abordaron ciertos núcleos de conocimiento de la matemática trabajados en la escuela Primaria. Repasamos en esta nota de qué se trató la propuesta y ponemos a disposición cada uno de los conversatorios.

El pasado 5 de agosto, se realizó el tercer y último encuentro virtual del ciclo “Conversaciones sobre Asuntos Matemáticos”, propuesta desarrollada en conjunto por el ISEP y por la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, en articulación con la Dirección General de Educación Superior (DGES).
La propuesta recuperó el sentido de la enseñanza de ciertos contenidos matemáticos incluidos en el currículum de la formación docente de profesores de Educación Primaria con el objetivo de profundizar en su contextualización histórica, en su relevancia a la hora de responder a problemas intramatemáticos y en su importancia para la construcción de nuevos conceptos, entendiendo que un mayor conocimiento de la disciplina contribuye a encontrar sentido a su enseñanza.
En esa dirección, Patricia Kisbye, secretaria de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías, valoró estos conversatorios como una oportunidad de reflexión sobre la enseñanza de la matemática, integrada en el diseño curricular desde los primeros años de escolaridad.
“Conversar sobre asuntos matemáticos con especialistas en la disciplina nos permite reflexionar tanto sobre los contenidos matemáticos como también sobre los modos de razonamiento en la matemática. Nos permite contextualizar los conceptos dentro de la disciplina y vincularlos con otros, descubrir a qué problemas intramatemáticos responden, comprender lo necesario de la rigurosidad en una definición matemática, y otras características propias de esta área del conocimiento”, sostuvo Kisbye.
Además, señaló que es importante que los estudiantes de formación docente “tengan la oportunidad de encontrarse con especialistas matemáticos y que reflexionen sobre estos contenidos y modos de razonamiento, separándolos, por un momento, de la forma en que serán enseñados”.
Por su parte, Ana Antuña, coordinadora del Departamento de Matemática del ISEP, ponderó el ofrecimiento de este tipo de espacios a la comunidad educativa: “Como instituto de formación nos compete brindar oportunidades de conversación y discusión con quienes producen saberes matemáticos en los que se referencian las matemáticas escolares, ya que estos espacios pueden contribuir, junto a la formación didáctica específica, a la revisión de perspectivas elitistas que consideran a los saberes matemáticos como ‘para unos pocos’ y vulneran así el derecho de acceso de chicos y de chicas, de jóvenes y de adultos, a estos saberes”.
Esta propuesta para cursantes consistió en un ciclo de tres conversatorios sobre diferentes asuntos matemáticos. Cada encuentro contó con una charla a cargo de un especialista, acompañada luego por un encuentro en salas más pequeñas con los estudiantes, coordinado por uno o una docente tutora.
“Los estudiantes tuvieron a su disposición -amplió Kisbye- un material elaborado especialmente por el equipo docente. El trabajo en las aulas tuvo como objetivo desarrollar una actividad relacionada con la temática de la charla. Los cursantes pudieron exponer sus modos de resolución de los problemas planteados, preguntar y evacuar dudas sobre el tema, como también tuvieron la posibilidad de seguir consultando en los foros del aula virtual”.
En cuanto a la selección de los contenidos específicos para los conversatorios, la secretaria explicó: “Los temas elegidos son pilares en la matemática, pero no por ello son los únicos temas centrales”.
Por último, Kisbye indicó: “Cada uno de estos temas matemáticos, que son enseñados en la escuela, tienen por detrás un gran trabajo matemático de definición y formalización que sirve, a su vez, para construir conceptos nuevos y más complejos”.
Un repaso por cada encuentro
En el primer encuentro se abordó el concepto de número, que es “el primero que aparece en la matemática, tanto históricamente como en la enseñanza escolar”. Y también se habló de los sistemas de representación. “Es de gran importancia que los futuros docentes comprendan las fortalezas y debilidades de los distintos sistemas de representación, como así también la conveniencia de que coexistan distintos sistemas”, reflexionó Kisbye.
“El concepto de número y características de sus representaciones”. Enlace a la trasmisión.
En el segundo encuentro, en tanto, se abordaron los números racionales. Kisbye afirmó que, para darle estructura a este nuevo conjunto numérico y para dar una buena definición de las operaciones elementales, es fundamental la noción de equivalencia, esto es abstraer de una infinidad de representaciones el concepto de un único número.
“Números racionales: cuando los enteros no alcanzan”. Enlace a la transmisión.
Finalmente, en el tercer encuentro se destacó el concepto de división entera, particularmente, del resto en la división. Y se abordó la temática en torno a juegos y a estrategias ganadoras que utilizan el concepto del resto y la aritmética modular, como así también otros ejemplos en los que se visualiza la regularidad cíclica del resto de la división entera.
“Dividir para ganar: cociente y resto”. Enlace a la transmisión.