El programa Tu escuela en casa, del Ministerio de Educación de Córdoba, puso a disposición una síntesis de todas las secuencias didácticas publicadas en la plataforma durante el primer semestre de 2020. Accedé, a través de esta nota, a todo el material y explorá el contenido disponible para los niveles de Educación Inicial, Primario y Secundario.

El 20 de marzo se lanzó, en el marco de las disposiciones oficiales sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el programa del ministerio de Educación de Córdoba Tu escuela en casa. El objetivo es acompañar a la escuela generando un lugar para que niñas, niños y jóvenes puedan dar continuidad a los estudios y para que las y los docentes encuentren propuestas de enseñanza que contribuyan a sostener la experiencia de la escolaridad en las circunstancias actuales.
Bajo ese propósito, se desarrollan secuencias didácticas y propuestas de enseñanza integradas para los tres niveles obligatorios del sistema educativo -Inicial, Primario y Secundario- siguiendo las orientaciones de la propuesta curricular de la Provincia. Los y las docentes de Córdoba cuentan, así, con un espacio de acompañamiento desde el diseño de propuestas que incluyen, también, orientaciones para los propios estudiantes y para las familias en el proceso de acompañamiento.
Hasta ahora, se produjeron más de 130 propuestas de enseñanza que se ponen a disposición, agrupadas y organizadas por nivel, para que toda la comunidad educativa pueda volver sobre ellas, recorrerlas, explorarlas y utilizarlas en el reinicio de la actividad escolar después del receso de invierno.
Educación Inicial
Para el caso de Inicial, se ofrecieron, en gran medida, secuencias didácticas integradas en las que se relacionaron diferentes campos del conocimiento curricular, ejes, contenidos y aprendizajes. Al final de cada secuencia se comparte una ficha técnica y algunas especificaciones pedagógicas y didácticas que orientaron su elaboración. Lo que se busca es que las y los docentes realicen los recortes, expansiones y contextualizaciones que crean necesarias para sus grupos de estudiantes.
La coordinadora del nivel Inicial del programa, Marisa Carranza, explica que al momento de planificar las propuestas en este nuevo contexto se tuvieron en cuenta un conjunto de dimensiones importantes: “Que las mismas fuesen integradas, es decir, que abarcaran varios campos del conocimiento curricular, desde la integración de contenidos y aprendizajes fundamentales; que fuesen significativas para los niños y niñas comprendidos en la franja etaria de 3 a 5 años; y pertinentes, adecuadas y accesibles para ser llevadas a cabo en un contexto familiar, con diversidad de mediadores, de recursos, de situaciones familiares y de tiempos para acompañar a los niños y niñas en el desarrollo de las mismas”. Además, profundiza, “priorizamos que las propuestas tuvieran un marco lúdico, considerando al juego como lo más genuino del aprendizaje infantil, e intentamos ofrecer propuestas estéticamente bellas, a partir de una cuidadosa selección de ilustraciones, imágenes y videos que acompañaron a cada una de las secuencias integradas”.
ACCESO A TODAS LAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Educación Primaria
Las propuestas para el nivel Primario se organizan en secuencias didácticas por grado y por área. En algunos casos, en las actividades se integran aprendizajes y contenidos de distintos espacios curriculares. Para primer grado se elaboraron secuencias específicas, dado el particular momento de la escolaridad que supone. Las propuestas diseñadas para segundo a sexto pueden ser adaptadas por las y los docentes en progresión y complejidad para los distintos grados y contextos.
Gabriela Lamelas, coordinadora de los equipos disciplinares y pedagógicos de este nivel dentro del programa, explicó que se buscó acompañar la continuidad en algunos temas y saberes prioritarios que habitualmente se trabajan en la escuela Primaria en esa parte del año. Y agregó: “Buscamos no perder la profundidad en el tratamiento de los temas, con la elaboración de propuestas secuenciadas, que fueran posibles, atractivas y también sólidas en sus fundamentos didácticos y disciplinares”.
Al igual que en los otros niveles, todas las propuestas están especialmente pensadas para el trabajo en el hogar, con el acompañamiento más o menos cercano de algún adulto. Las secuencias, profundiza Lamelas, “están dirigidas a las y los chicos y chicas con consignas claras y directas, pero también ofrecemos algunas pistas para las familias que acompañan sobre cómo podrían guiar o apoyar la realización de las actividades”.
En ese sentido, las secuencias contemplan la multiplicidad de condiciones en las que los y las estudiantes se encuentran inmersos, buscando generar propuestas que puedan ser recorridas por todos/as. Sobre ello, la coordinadora de este nivel explica que, si bien se presta atención a ofrecer alternativas que consideren la inclusión de recursos y herramientas digitales, “siempre se desarrollan opciones para quienes no tuvieran conectividad”.
ACCESO A TODAS LAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Educación Secundaria
Las propuestas para el Ciclo Básico y el Ciclo Orientado están organizadas a partir de un eje temático. De este modo, se invita a trabajar a partir de él desde las distintas disciplinas, haciendo foco sobre algunos aspectos y/o materiales ofrecidos en las secuencias, realizando los recortes, expansiones y adaptaciones que los y las docentes crean necesarias para sus grupos de estudiantes.
En este nivel se buscó, de manera específica, entablar un diálogo intergeneracional que posibilite que el aprendizaje sea una experiencia compartida en el que padres, y/o adultos que acompañan, puedan aportar su visión y experiencia a través de actividades de aprendizaje y escucha mutua, explica Valeria Daveloza, coordinadora de la producción de propuestas para Secundario. Y agrega: “Cada secuencia está redactada en un lenguaje claro y coloquial en el que se le habla directamente a los estudiantes y a sus familias, acompañándolos con aclaraciones, glosarios, cuadros e indicaciones en aquellas actividades y/o conceptos que pudieran ser complejos o confusos”.
Sobre las consideraciones que se debieron tener en cuenta a razón del contexto, Daveloza explicó que, además de recuperar los ejes y contenidos fundamentales presentes en el Diseño Curricular de la Provincia, se buscó que cada propuesta presente una forma de organización que pueda ser adoptada por cualquier docente en cualquier momento del cursado: “Es decir, que no necesariamente las propuestas deban ser planteadas de manera secuenciada y total sino que cada colega pueda adoptar la propuesta que le resulte más apropiada e intervenirla, recortarla o extenderla en función de las necesidades de su grupo en particular”.
ACCESO A TODAS LAS PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
A partir del viernes 31 de julio se retomará la publicación semanal de propuestas de enseñanza para los diferentes niveles de la Educación obligatoria del sistema educativo. Cabe aclarar, además, que desde el portal se puede acceder a más contenidos que se producen desde diferentes espacios del Ministerio de Educación, como recursos para el nivel Superior y para las diferentes modalidades, contenidos sobre desarrollo curricular y acompañamiento institucional, sobre promoción de las ciencias, la matemática y las nuevas tecnologías, como así también acceder a abordajes específicos sobre determinadas fechas especiales. Finalmente, en la plataforma se pueden encontrar, también, los contenidos desarrollados por el programa nacional Seguimos Educando.