Se realizará este miércoles 22 de julio, de 17 a 18 horas, a través de una transmisión en vivo mediante YouTube. La participación es libre y sin inscripción previa.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), en conjunto con la Secretaría de Promoción de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías y la Dirección General de Educación Superior (DGES), invita a todas/os las/os docentes de la provincia a participar del conversatorio virtual “Números racionales: cuando los enteros no alcanzan”, que estará a cargo del doctor en Matemática Adrián Marcelo Andrada.
En este segundo encuentro se reflexionará sobre la necesidad de introducir las fracciones como herramientas necesarias para realizar mediciones y su implicancia en la construcción de un nuevo campo numérico, el de los números racionales. Además, se hará hincapié en la distinción entre fracción y número racional, equivalencia de fracciones e igualdad de números y se discutirá sobre la complejidad de la aritmética en los números racionales. Por último, se abordará un interrogante: ¿pueden los números racionales efectivamente alcanzar para realizar cualquier medición?
El evento tendrá lugar el día miércoles 22 de julio de 17 a 18 horas; se realizará de manera virtual a través de una transmisión en vivo mediante el canal de YouTube del ISEP.
Está destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La participación es libre y no requiere una inscripción previa, por lo que las y los interesados deberán ingresar, el día y la hora estipulada, al siguiente enlace:
Sobre Adrián Marcelo Andrada
Es doctor en Matemática por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) y como investigador independiente en el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM) del CONICET.
Ciclo de conversatorios
Este encuentro es el segundo de tres que integran un ciclo de conversatorios que abordan ciertos núcleos de conocimiento de la matemática que se trabajan en la escuela Primaria, con el objetivo de profundizar sobre su contextualización histórica, su relevancia a la hora de responder a problemas intramatemáticos y su importancia para la construcción de nuevos conceptos matemáticos.
El próximo y último evento se concretará, también con participación libre y abierta: el 5/8. El tema que abordará será “Dividir para ganar: cociente y resto”.