La propuesta busca contribuir con aportes teóricos y metodológicos que permitan entender el presente y afrontar el desafío de enseñar en y desde la virtualidad a la que esta coyuntura convoca. Está destinada a docentes en actividad frente a alumnos en establecimientos educativos de gestión estatal de Educación Primaria, Secundaria, Superior y modalidades. Las prematriculaciones estarán abiertas desde el miércoles 29 de abril hasta el lunes 4 de mayo inclusive.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos abrió, hasta el lunes 4 de mayo inclusive, la prematriculación para el taller “La clase en pantuflas”.
Se trata de una propuesta que busca realizar un conjunto de aportes teóricos y metodológicos que permitan entender la coyuntura actual y afrontar el desafío de enseñar en y desde la virtualidad.
Está destinada a docentes en actividad frente a alumnos (que se encuentran dando clases) en establecimientos educativos de gestión estatal de Educación Primaria, Secundaria, Superior y modalidades dependientes del ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.
El cursado se desarrollará de manera completamente virtual. Además del recorrido por las diferentes clases que lo componen, se prevé la realización de videoconferencias a cargo del equipo académico de la propuesta. Estos eventos serán abiertos a todo el público, por lo que quien se encuentre interesado/a pero no se encuadre en el perfil de destinatarios específicos del taller podrá igualmente participar en dichas instancias. La fecha en la que se realizará cada videoconferencia se difundirá con antelación por los canales institucionales del ISEP.
La propuesta está coordinada por Paola Roldán y se compone del siguiente equipo académico: Inés Dussel, Adriana Fontana, Paola Roldán, Paula Fernández, Danilo Tonti y Marcela Ramos.
El trámite de prematriculación, que permanecerá abierto hasta el día 4 de mayo o hasta completar el cupo disponible, deberá hacerse a través de nuestro portal (www.isep-cba.edu.ar) ingresando a la pestaña Inscripciones o, directamente, haciendo clic en el siguiente botón:
El taller comenzará el miércoles 20 de mayo; se desarrollará de manera completamente virtual durante dos meses y medio y se emitirá una certificación por un total de 60 horas reloj.
Más sobre la propuesta
El taller propone a los y a las participantes la posibilidad de reflexionar en torno a la enseñanza y a las complejidades a las que hoy nos enfrenta este oficio. Se parte de la certeza de que contamos con una trayectoria y con una biografía docente que nos habilitan a “dar la clase en pantuflas”.
¿Qué es y qué supone dar la clase desde nuestras casas?, ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de las plataformas digitales?, ¿Qué desafíos le esperan a la escuela cuando regresemos?
Los contenidos que se abordarán se organizarán en torno a los siguientes recorridos:
-
Recorrido I. Dar clase hoy: con lo que sabemos y con lo que estamos aprendiendo. Partimos de las clases que conocemos: la clase presencial y la clase virtual para pensar las clases desde casa.
-
Recorrido II. Herramientas digitales para dar la clase en pantuflas. Recorrido por aplicaciones, plataformas y recursos digitales disponibles para pensar momentos centrales de la clase.
-
Recorrido III. Formas de estudio. Las actividades en la clase, lo singular y lo común. Diseño de actividades para la clase.
-
Recorrido IV. ¿Y la evaluación? Los dilemas de siempre y los nuevos problemas en este contexto de excepcionalidad. Pistas para pensar.
Para conocer más sobre el contenido de la propuesta, consulte el siguiente enlace: clic aquí.
Ante cualquier duda se encuentra disponible el servicio de nuestra Mesa de Ayuda: escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar, o a través de nuestra página institucional de Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19 horas.