El Instituto dio a conocer la experiencia de trabajo con tecnologías aplicadas a la elaboración de materiales educativos, en el marco de una de las mesas de debate.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos participó del primer Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua y también de la Asamblea General de ISTEC (Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés: Ibero-American Science and Technology Education Consortium). Ambos eventos fueron realizados en conjunto del 20 al 22 de noviembre en Córdoba Capital, organizados por la Universidad Tecnológica Nacional y por el ISTEC, respectivamente.
El congreso buscó dialogar y reflexionar en torno a la ingeniería sustentable, a las ciudades inteligentes, a la educación, a la nanotecnología y a la biotecnología en relación con el ambiente, en un espacio de intercambio y colaboración entre investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de la Argentina.
En ese marco, el ISEP participó de la mesa de debate titulada “Enriquecer la educación con tecnologías, experiencias e iniciativas”. Paula Fernández, coordinadora del Área de Producción de Materiales Educativos en Línea, disertó sobre “Tecnologías aplicadas a la elaboración de materiales educativos”. Se presentó una serie de recursos y herramientas tecnológicas que permiten el trabajo individual y colaborativo tanto en las aulas virtuales como en las instancias presenciales de cada una de las propuestas formativas que se ofrecen en la modalidad combinada del Instituto.
Para dar cuenta de la relación entre los fundamentos pedagógico-didácticos y los aspectos tecnológicos que se ponen en juego a la hora de pensar la producción de cada uno de los materiales educativos en el ISEP, se presentaron como ejemplos el seminario “El Cordobazo, en el intenso ahora de los años sesenta”, el seminario “Plaza Cielo Tierra”, y el “Laboratorio I: Cultura Digital”, este último de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales.
“Este primer congreso internacional de tecnología aplicada –entre otras cosas– a la Educación Superior le permitió al ISEP presentar cómo son y cómo se producen los materiales educativos en línea, cómo se piensa el uso de la tecnología en función de los objetivos pedagógico-didácticos de cada propuesta y qué tipo de recursos tecnológicos se utilizan; pensados desde el lugar de las propuestas combinadas”, manifestó Fernández.
Además de esta exposición, la mesa de debate –que estuvo coordinada por la magíster María Mercedes Martín, quien forma parte del Consejo Directivo de ISTEC– contó con la presencia de Alejandro González (UNLP, RUEDA), quien habló sobre “Simulación en escenarios educativos mediados por personajes virtuales”, de Néstor González (UNQ, CPCIBA), quien expuso sobre “Una experiencia de Realidad Aumentada en el Aula Universitaria”, y de Julio Gonzalo Brito (IUA, UNC, UCACUE), quien presentó la disertación “Simulación y GIS. ¿Recalculando?”.
En el cierre de las presentaciones se abrió el diálogo con el público presente. Las preguntas dirigidas al ISEP giraron en torno a cómo pensar el uso de la tecnología en las propuestas formativas, a cómo se establece el uso de estas con relación a los cursantes y a cómo hacer para sostener la enseñanza frente a los nuevos desafíos que nos presenta la sociedad en la que vivimos. “Desde el ISEP retomamos la idea que presentamos en el inicio: no es ni más ni menos que a través de plantear objetivos pedagógicos claros, que atiendan a los avances tecnológicos y a las constantes transformaciones socioculturales que estos suponen y proponen”, expresó Fernández.
Los casos y los recursos tecnológicos que presentó el ISEP
Dentro del abanico de recursos y herramientas tecnológicas que el ISEP utiliza en sus aulas virtuales y en sus encuentros presenciales, se presentaron los siguientes ejemplos:
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La plataforma Genially utilizada para el seminario “El Cordobazo, en el intenso ahora de los años sesenta”. A partir de dos formatos, presentaciones e infografías interactivas, se entrelazaron diferentes lenguajes (audiovisual, podcasts, fotografías, registros históricos, mapas interactivos) e itinerarios virtuales que se combinaron con recorridos reales por las calles que fueron escenario de este hecho histórico. Además, los cursantes se cruzaban con códigos QR que ampliaban la propuesta y las voces, es decir, la mirada sobre un mismo hecho.
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El recurso interactivo H5P, también para el seminario “El Cordobazo, en el intenso ahora de los años sesenta”. Contenía propuestas de cursantes en donde se mostraba un mismo lugar antes y después de un suceso histórico como fue el Cordobazo, para intentar recuperar las huellas de la memoria.
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El recurso Poly de Google, con sus recorridos 360 del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra, intervenido a partir de sumar imágenes y relatos que amplían los contenidos de la propuesta del seminario “Plaza Cielo Tierra” y acercan estos espacios al aula, y viceversa.
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Simuladores PhET, en el marco de uno de los seminarios, donde diferentes conceptos y fundamentos (fuerza y movimiento) eran presentados a través de este recurso en línea.
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La plataforma de presentaciones Prezi, que permite acercar a los cursantes el modo en que se relacionan ejes, contenidos y presenciales de nuestras propuestas.
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Recursos audiovisuales / entrevistas, que permiten presentar lugares, propuestas y la palabra de quien conduce un determinado espacio, en este caso, el director del Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra. Una entrevista realizada para el seminario “Plaza Cielo Tierra”
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El uso de redes sociales como Twitter, Telegram y Comunidades de G+ para realizar posteos de preproducciones a partir de la exploración de plataformas, lo que motiva a los cursantes a comunicarse y a organizarse a nivel de trabajo colectivo y colaborativo y a compartir, finalmente, las producciones en cada comunidad. Todos estos recursos de redes estaban embebidos, en este caso, para el “Laboratorio I: Cultura Digital”, de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales, en una presentación de Genially
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Acerca de ISTEC
El Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) fue fundado en 1990 con el objetivo central de generar acciones para mejorar la educación. Utiliza para ello una estructura cooperativa de socios académicos, de organismos gubernamentales y de empresas.
La asamblea de ISTEC se realiza anualmente y convoca a los socios para dar a conocer sus proyectos y escuchar propuestas nuevas de miembros e interesados. En este año, la asamblea general se realizó en conjunto con el Congreso Internacional de Tecnología Aplicada a la Ingeniería, Bibliotecas Digitales, Investigación y Desarrollo, y Educación Superior Continua, gestado y organizado por la Universidad Tecnológica Nacional en su sede de Córdoba.