El encuentro tendrá lugar el martes 19 de noviembre, de 18 a 21, en el Auditorio del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar. Se inscribe dentro de un conjunto de producciones audiovisuales realizadas por el ISEP y contará con la presencia de comunidades indígenas de la provincia, realizadores audiovisuales y especialistas en la enseñanza.

Los relatos audiovisuales pueden ser una puerta de entrada valiosa para conocer, para compartir y para comprender los modos de vida y las acciones cotidianas de los habitantes cordobeses que se autoadscriben como indígenas.
Con ese supuesto, el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos invita al conversatorio “Pasado y presente de los pueblos originarios de Córdoba. Producciones audiovisuales para la enseñanza”, que se realizará el martes 19 de noviembre, de 18 a 21, en el Auditorio del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar.
Será una oportunidad para abordar diversos interrogantes que ponen el foco en la forma en la que se entrama la tarea del documentalista con el tipo de experiencias de mirar y hacer mirar a nuestros alumnos y alumnas en la escuela. En ese sentido, se abrirán preguntas vinculadas al modo en el que decidimos contar y les propusimos contarse a los miembros de comunidades indígenas, a las valoraciones que se busca transmitir y a las ideas de la diversidad y de la alteridad que se proponen; también a las emociones a las cuales se apela y a las sensibilidades que se busca generar. Finalmente, propone indagar en qué medida estas operaciones reproducen o desafían estereotipos.
Los/as interesados/as deberán concretar la inscripción, que permanecerá abierta hasta agotar el cupo disponible, a través del siguiente botón:
La participación en la jornada otorgará tres (3) créditos para todas las especializaciones del ISEP.
| Sobre el conversatorio
El encuentro propondrá una conversación entre diversos actores –referentes de comunidades indígenas comechingón, ranquel y sanavirón, referentes académicos, realizadores audiovisuales– desde la que se presentarán producciones audiovisuales para enseñar sobre los procesos de reemergencia y comunalización al que se asiste en los últimos años, tanto en áreas urbanas como rurales.
A lo largo de la escolaridad primaria, los pueblos indígenas se constituyen en un contenido de frecuente tratamiento en las aulas, ya sea convocados por los temas específicos como a propósito de distintas efemérides relacionadas con el proceso de formación del Estado o su preexistencia al mundo colonial. Aproximarnos a las realidades situadas de estas comunidades, entonces, puede aportar a pensarlos desde el presente, por un lado, y a evitar que resulten preterizados y alterizados desde determinados estereotipos, por el otro. Conocer su pasado, en consecuencia, no debería ir en detrimento de presentar, en la escuela primaria, también su presente.