En este número se destacan los artículos sobre el funcionamiento de Wikipedia y sobre el desafío de pensar el rol del docente en épocas de charlas TED como la contracara de la clase en el aula. Además hay un interesante análisis sobre el trabajo realizado por el Archivo Provincial de la Memoria a partir de la transferencia de los 136.242 negativos fotográficos encontrados en la Dirección General de Investigaciones Criminales de Córdoba, entre muchas otras notas más.

Revista Scholé, tiempo libre, tiempo de estudio presentó su edición número dos.
En este ejemplar, la revista del ISEP aborda diferentes acontecimientos, temáticas y objetos culturales para ponerlos a disposición de la comunidad educativa en general.
Lila Pagola, licenciada en Grabado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y especialista en tecnologías multimedia para desarrollos educativos (UNC), es la autora de “Wikipedia: una mirada hacia el aula”. Este análisis aborda el funcionamiento de Wikipedia, uno de los cinco sitios más visitados del mundo. En un primer momento, lo hace repasando los números del fenómeno. Luego, muestra el funcionamiento de esta enciclopedia colaborativa sin fines de lucro. Detrás de los artículos, hay comunidades subdivididas e incluso jerarquizadas que se dedican a producir conocimiento, pero también a actualizar y a corregir “vandalismos” (pequeños hackeos, ediciones que buscan desinformar o hacer “chistes”). Pagola explica que, a pesar de ser mal vista en general, es una herramienta enormemente utilizada por investigadores, docentes y alumnos.
Además, en este lanzamiento, Carolina Guevara, licenciada en Comunicación Social y doctoranda en Políticas Públicas de la UNC, es la autora de la nota “Incluir la mirada de género en la escuela”. El artículo aborda la temática de Escuelas Libres de Violencia de Género (ELVG), un programa provincial coordinado entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Provincia.
Allí se privilegia la prevención de la violencia de género en todos los niveles y modalidades educativas. Se busca no solo prevenir, sino también proveer herramientas teórico-prácticas que incluyen la implementación de la educación sexual integral de manera transversal.
Guevara explica que los movimientos feministas, de identidades disidentes y el NiUnaMenos generaron que el tema esté en la agenda social y de políticas públicas, cuando hasta hace poco se consideraba un problema “puertas adentro”.
Por otro lado, Natalia Magrin, licenciada en Psicología (UNC) y docente investigadora de la Universidad Nacional de Villa María, analiza el trabajo realizado por el Archivo Provincial de la Memoria a partir de la transferencia de los 136.242 negativos fotográficos encontrados en la Dirección General de Investigaciones Criminales de Córdoba, todos perfiles de detenidos y de detenidas entre 1964 y 1986.
Magrin destaca la historia de Ernesto, quien ahora pudo encontrarse con la foto de su padre cuando fue detenido en 1972 –en el 1974 fue asesinado– y fotografiarse con esta junto a sus dos hijos. De chico debió ocultar la historia de su familia, pero hoy puede hacerla pública en redes sociales con esa imagen. La autora destaca: “Ernesto –en una decisión subjetiva– exhibe, muestra, visibiliza, publica e interpela”.
Por otra parte, en la sección “Contrapuntos”, Scholé propone pensar las charlas TED, que se presentan como la contracara de la clase en el aula. Dinamismo y originalidad versus tedio y repetición.
El artículo recorre las obras de distintos autores que realizaron reflexiones en torno a la relación de la educación con los avances tecnológicos desde mucho antes de la aparición de internet. Neil Postman y Georges Gusdorf son algunos de los pensadores referenciados.
En el marco de diversos análisis, es posible leer: “‘Las TED’ nos proponen transitar de manera irreflexiva por un omnipresente optimismo tecnocientífico, donde la legitimidad de sus oradores se da alrededor de un show individual, que celebra los espíritus emprendedores e imagina soluciones provistas por algunas mentes lúcidas que eliminan clases, fronteras, inequidades. En ellas no se repregunta, no se objeta ni se aclara. Esto último nos permite pensar el rol del docente otra vez: la enseñanza es diálogo profundo. Sin interacción, sin relación maestro-discípulo, no hay aprendizaje posible”.
Estas notas y muchas otras más pueden encontrarse en esta segunda edición, que apunta a darse tiempos y espacios para leer, para conversar y para estudiar. Clic aquí.