Los laboratorios de la Especialización Docente en Educación y Medios estarán desarrollando, durante los meses de agosto, septiembre y octubre, kerméses en línea de 48 horas de duración. En ellas, los docentes cursantes deben realizar una serie de juegos y actividades en diferentes redes sociales como Telegram, Twitter y Google+. El objetivo es generar pensamientos críticos acerca del uso de estos espacios, intentando comprender sus implicancias y particularidades, compartiendo experiencias y facilitando intercambios.

La palabra kermés remite a aquellos encuentros que acontecían en lugares públicos, como las plazas de los barrios, los clubes y los centros vecinales. Una oportunidad para encontrarse con la comunidad y compartir actividades de diversa índole. Esta es la premisa inicial de la que partieron los laboratorios Cultura digital y Apps para enseñar, ambos de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales. Allí se busca crear la kermés de medios: una serie de actividades que reúne a todos –cursantes, tutores y coordinadores– en un mismo espacio y con una determinada intencionalidad: hacer, probar y jugar con distintos medios digitales y redes sociales. “El alma de este espacio es el hecho de compartir con otros y forjar un espíritu colectivo”, rescata Lía Ferrero, tutora del laboratorio Cultura digital.
“Desde el punto de vista pedagógico y didáctico, la kermés supone una instancia de trabajo en simultáneo, durante 48 horas, en la que nos encontramos todos a través de los espacios virtuales. En el transcurso de ese tiempo, los cursantes deben realizar una serie de actividades y compartir resultados, impresiones, búsquedas, sensaciones con los compañeros. Por su parte, los tutores tenemos la labor de moderar los diferentes espacios, y de fomentar la participación y el intercambio”, explica Ferrero y añade: “Es un trabajo que, aunque intenso, significa el encuentro colectivo con el fin de pensar y reflexionar juntos en torno a las modificaciones que introduce la cultura digital”.

Los laboratorios de la kermés
La kermés es una actividad que se desarrolla en simultáneo en los laboratorios Cultura digital y Apps para enseñar, de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios Digitales. Pero vale preguntarse también, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “un laboratorio”?
“La modalidad de laboratorio tiene la particularidad de ser un espacio de exploración y conceptualización de la experiencia virtual que atraviesa cotidianamente la vida de todas las personas”, comparte Ferrero y justifica así la creación de esta kermés virtual, un dispositivo pedagógico que se adapta a la búsqueda de experimentación conjunta y colaborativa y que posibilita compartir en comunidad el uso de las redes.
En concreto, el laboratorio Cultura digital propone pensar esta nueva era como un conjunto de transformaciones vinculadas a la presencia y a la centralidad de los medios y redes digitales en nuestra vida cotidiana, en los modos de comunicarnos, de pensar, de actuar. Al mismo tiempo, cómo estas transformaciones socioculturales también tienen dimensiones políticas, económicas, educativas y subjetivas. Para ello, ofrece tres recorridos diferentes de abordaje en los que puede ser cursado: Conocimiento, Identidades y Lenguajes. Cada uno de ellos conceptualiza en torno a temáticas diversas que se han visto modificadas o han surgido en los últimos años como producto de la utilización de los medios digitales.
Por su parte, el laboratorio Apps para la enseñanza tiene como fin ofrecer diferentes recorridos de exploración reflexiva y conceptualización sobre aplicaciones y programas informáticos a partir de la experimentación, del desarrollo de criterios técnicos y didácticos de búsqueda y de la selección y utilización de apps para la incorporación de estas, de manera pedagógica, en la práctica docente, ya sea dentro o fuera del aula. Este laboratorio también tiene tres recorridos diferenciados según funcionalidades de las apps: Narrar, Jugar o Programar.

¡A jugar! Bienvenidos a la kermés
Durante 48 horas, las aulas virtuales de los laboratorios fueron el escenario de este encuentro, donde los docentes cursantes seleccionaban las actividades que debían realizar en una plataforma en la cual se mostraban, como si fueran puestos de un mercado, las distintas “paradas” o “estaciones” de la kermés. “Nos encontramos en algunos espacios de comunicación y moderación, como las aplicaciones de Telegram y Twitter, y en otros espacios que debían utilizar los cursantes para la realización de las actividades: las comunidades de Google+ creadas en torno a cada uno de los recorridos”, comenta Ferrero.
Las redes sociales se presentaron, para muchos, como una forma de comunicación en la que experimentaron por primera vez. “Las redes sociales ofrecieron cierta complejidad y también cierta resistencia en algunos casos”, manifiesta Juan Vedovato, tutor del laboratorio Apps para enseñar. “Muchos cursantes tuvieron la tarea extra de tener que familiarizarse con redes que tal vez no habían usado nunca. Superadas las dificultades iniciales, las redes rápidamente mostraron ser útiles en muchos sentidos. Sirvieron para evacuar dudas rápidamente, para saber y/o ver lo que otros en la misma situación estaban haciendo y, por qué no, sumaron instancias de camaradería”, añadió.
Así, rapidamente, Twitter y las comunidades de Google+ se poblaron de memes, hashtags, videos de YouTube y avatares que identificaban a los participantes. Otras actividades, como la denominada “los seguidores”, pusieron sobre la mesa los criterios utilizados por los adolescentes y jóvenes a la hora de seleccionar un influencer con el cual identificarse.
En todo momento, los/as tutores/as estuvieron interviniendo para moderar y aclarar dudas. “La convergencia en un espacio tiempo limitado habilitó la simultaneidad en la resolución de las tareas y una sensación de estar trabajando prácticamente on line con los pares. Se experimentó cierta vertiginosidad que resultó ser muy estimulante en la primera kermés”, detalló Vedovato.

Seguridad, intimidad y las zonas grises de las redes
Las redes sociales son espacios de intercambio colectivo pero también lugares donde creamos un perfil con nuestra imagen, nuestros datos personales, y donde plasmamos, a través de textos, imágenes o videos, algo que habla de nosotros y por nosotros. Para muchos, esto puede suponer un riesgo. “Algunos cursantes nos expresaron que no querían usar ni cargar sus datos en ninguna red social por las implicancias y los riesgos que eso puede generar. Los invitamos a que se sumaran a la propuesta de la kermés y que, una vez concluida, podrían eliminar sus cuentas”, informa Ferrero y amplía: “Considero que estas resistencias nos ayudan a pensar críticamente el uso de los medios digitales y a poner sobre la mesa algunas preconcepciones que tenemos, intentando reflexionar y debatir acerca de ello”.
Para no pocos fue la primera vez que utilizaban redes y ello también opera en ese miedo a lo desconocido. “La gran mayoría no tenía Telegram, por lo que su uso significó que se tuvieran que descargar la aplicación y crearse una cuenta. Considero que con Twitter pasó lo mismo, aunque algunos de ellos ya lo utilizaban previamente”, profundizó Ferrero.

Poskermés: la opinión de los docentes
Finalizadas las 48 horas previstas para la actividad de la kermés, las aulas virtuales de los laboratorios habilitaron el foro Poskermés: un espacio donde los docentes cursantes pudieron volcar sus impresiones y experiencias durante esta actividad.
“Creo que los miedos y ansiedades que compartí con mis colegas tienen que ver con la incertidumbre que generan las experiencias nuevas y desconocidas. Me gustaron algunas cosas que compartieron mis compañeros y compañeras, me hicieron reír, conocer nuevos youtubers y reflexionar un poco acerca de la exposición y de la intimidad en estos espacios virtuales”, comentó una de las cursantes del laboratorio Cultura digital. “Nunca había trabajado con este tipo de forma y de espacio, me pareció algo muy ingenioso, divertido y simple”, añadió otro de los cursantes.
Asimismo, otros participantes recuperaron la riqueza de aprender las lógicas que operan en las nuevas modalidades de comunicación y en los nuevos lenguajes. “Para mí fue todo un desafío poder participar. Aprendí el verdadero significado de lo que es un meme, su alcance, su impacto, cómo inciden en las subjetividades, cómo transmiten mensajes centrales y ¡el gran poder de la imagen! Fue una experiencia gratificadora que me permitió construir mis propios aprendizajes”, destacó una docente.
Por su parte, los y las cursantes del laboratorio Apps para enseñar también tuvieron impresiones similares. “Realmente maravilloso todo el camino recorrido, cosas nuevas y con mucho contenido lúdico, muy entretenido”, expresó una de las docentes.
“Fue interesante el aporte de los colegas y el acompañamiento del tutor desde un primer momento. La experiencia del recorrido y la exploración crítica de una app resultan convenientes dado que a muchas de las apps que utilizamos generalmente no las sometemos a ningún análisis y las usamos sin mediar ninguna crítica o reflexión”, analizó otro cursante.
En este laboratorio, además de explorar las redes, debían navegar en diferentes aplicaciones y videojuegos educativos. La instancia, denominada “Registro de la exploración”, tuvo mucha repercusión entre los cursantes. “MemeGenerator, Pixton, Powtonn, Filmora y Mc Donald´s Video Game comparten el podio de las apps más exploradas”, precisó Vedovato.

Y la kermés continúa…
Para conocer las intervenciones que los docentes dejaron en las redes, podés utilizar los hashtags: #p1g1conocimiento #p1g2conocimiento #p1g3conocimiento #p1g4conocimiento #k1azul y #k1violeta.
Las kermeses son cuatro en total y se realizarán cada 3 semanas. En las próximas ediciones también supondrán explorar sitios, documentos y materiales diversos para pensar los cambios vinculados con los lenguajes y con los dispositivos digitales, como las Wikis, los tutoriales, la viralización de las Fake News y las modificaciones producidas en la propiedad del conocimiento.
Cómo citar a este artículo:
Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. (2019). Kermés de medios: experimentar, compartir, jugar y aprender en redes. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.