Se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre, de 18 a 21, en el auditorio del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba. Será una instancia de reflexión sobre aquello que hizo posible el Cordobazo, el carácter de su legado y las posibilidades de su transmisión. Participarán Soledad García Quiroga y Guillermo Vázquez, profesores de Letras y de Filosofía; Héctor Agustín Tosco, hijo de Agustín, figura destacada del suceso, y Nené Peña, quien fue parte de la movilización.

El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) invita a participar del conversatorio “Cordobazo: el legado y sus condiciones”, que se realizará el viernes 13 de septiembre, de 18 a 21, en el auditorio del Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba.
La inscripción permanecerá abierta desde hoy viernes 6 hasta el lunes 9 de septiembre o hasta completar el cupo disponible. Los/as interesados/as deberán inscribirse haciendo clic en el siguiente botón:
Este conversatorio –que se da en el marco del seminario “El Cordobazo en el intenso ahora de los años sesenta”, dictado por el ISEP como parte del Ciclo “Entre Colegas”– propone reflexionar sobre aquello que hizo posible este acontecimiento para seguir pensándolo en su actualidad, en su legado y en sus posibilidades de transmisión.
Participarán del encuentro figuras destacadas de este hecho histórico e invitados que darán testimonio del pasado y del presente del Cordobazo: Soledad García Quiroga –profesora de Letras y sindicalista docente que formó parte del acontecimiento–, Héctor Agustín Tosco –gremialista de Luz y Fuerza e hijo de Agustín, una de las figuras clave– y Nené Peña –exdelegada bancaria y asistente a la movilización–. Además se sumará Guillermo Vázquez, doctor en Filosofía y profesor en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en la Facultad de Ciencias Sociales.
Se trata de una oportunidad para analizar las condiciones de posibilidad histórica del acontecimiento a partir de dos series de preguntas que guiarán el desarrollo. En primer lugar, ¿qué fue lo que hizo posible el Cordobazo?, ¿cuáles fueron las condiciones que lo hicieron viable? Y en segundo lugar, ¿cuál es su legado?, ¿por qué importa su transmisión?
Créditos para las especializaciones del ISEP
La participación en la jornada, abierta a todo público, será validada con tres créditos para todas las especializaciones del ISEP. Para ello se emitirán certificados –que se enviarán por correo electrónico– para todos/as los/as cursantes que se inscriban y que asistan al conversatorio.