El sociólogo abordó algunos hitos significativos de la producción de François Dubet en el campo de la educación escolar. El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli.
El pasado 9 de agosto se realizó la conferencia “La producción de las desigualdades escolares: estructuras y estrategias en la sociología de la educación de François Dubet”, la cual estuvo a cargo del sociólogo Emilio Tenti Fanfani.
El encuentro, que forma parte del ciclo “Diálogos sobre pedagogía, a propósito de la formación docente entrado el siglo XXI”, tuvo lugar en el auditorio del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli y contó con la presentación del Coro de Niños de dicha institución, dirigido por Patricio Sansalone.
Durante la conferencia se abordaron los puntos más importantes de la obra sociológica de Dubet en el campo de la educación y de la experiencia escolar y sus actores, además de las desigualdades sociales reproducidas en la escuela.
Al respecto, Fanfani sostuvo que es necesario el análisis del pasado para comprender los fenómenos del presente y abordó de manera especial la noción vinculada la crisis de la escuela. “La crisis de la escuela –la ruptura del modelo escolar tradicional– es resultado de los procesos de masificación del sistema escolar”, explicó. Mencionó en este abordaje que, para comprender este cambio, hay que reconstruir pilares fundamentales del programa institucional de la escuela. “El sistema escolar funcionaba porque suponía un conjunto de valores, verdades y creencias indiscutidas, universales, y la escuela era la encargada de enseñar esas verdades”, detalló.
Sin embargo, esta crisis en el modelo tradicional supone un desgranamiento de las verdades únicas y la emergencia de distintas concepciones de verdad y de conocimiento. “Actualmente, todo está en discusión. ¿Y qué es lo que enseña la escuela ahora? ¿Cómo enseñamos las verdades si hay distintos criterios de ella?”, reflexionó Fanfani durante su disertación.
Además, el especialista manifestó que, en la actualidad, los niños entran a la escuela y traen todo lo que son. “Ese ‘santuario’ de la escuela ha sido invadido por la exterioridad. Todos los fenómenos ingresan en ella: las desestructuraciones familiares, los problemas, el lenguaje, la vestimenta”, amplió.
En su desarrollo, también abordó el concepto de subjetivización de Dubet y su relación con el de socialización. “La escuela tradicional, la durkheimiana, de la primera etapa, decía: ‘Obedece y luego vas a ser libre’. Pero primero había que internalizar esas reglas impuestas. Ahora no. Para Dubet existe lo que él llama la desinstitucionalización, es decir la pérdida de poder de las instituciones (familia, iglesia, partidos políticos) para formar subjetividades”, explicó.
Por otro lado, Fanfani reflexionó sobre las desigualdades que la escuela puede ampliar o reducir. Sobre ello, postuló que para Dubet las estrategias, los procesos escolares y los dispositivos empleados en la escuela también producen desigualdades. Ejemplos de ello son las notas, los sistemas de evaluación y el trato preferencial que se les da a algunos estudiantes, entre otros.
“Hay una segmentación y una sensibilidad por ‘los perdedores’ que llama Dubet. Él dice que hay que garantizarles un zócalo común de conocimientos a los chicos como parte de su derecho. Dubet es partidario de la escuela unitaria, la escuela común, básica y obligatoria para todos”, concluyó Fanfani.