El objetivo de este módulo es socializar la pedagogía de la formación docente del ISEP e introducir los principales lineamientos conceptuales de las propuestas en las que se inscribe. El sábado 18 de mayo será el primer encuentro presencial.

Este miércoles se inició la cursada del Módulo Introductorio en las propuestas 2019 del ISEP. Comenzaron su recorrido los y las cursantes de las ofertas formativas inscriptas en la Formación Docente Complementaria, la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Medios digitales, las Especializaciones para la Educación Primaria, la Actualización Académica en Educación de Jóvenes y Adultos, la Formación Pedagógica y la Actualización Académica Acompañamiento a las Trayectorias Escolares en la Educación Secundaria.
Este módulo, con el que se da comienzo a cada una de las propuestas, tiene el objetivo de presentar la pedagogía de la formación docente del ISEP en el marco de la modalidad combinada de cursado –instancias virtuales y presenciales– y las técnicas y estrategias propias del dispositivo pedagógico del Instituto. Asimismo, busca introducir los principales lineamientos conceptuales de lo que se cursará.
Marcela Ramos, coordinadora del área de Gestión de la Cursada del ISEP, se mostró entusiasmada por el inicio de cursado de las propuestas de este año, y remarcó el trabajo y la motivación de tutores y tutoras, tanto de aquellos que vienen desarrollando esta labor como de aquellos que se suman este año.
“Se espera de cada tutor y tutora que sea buen enseñante, que pueda despertar intercambios vivos, participar en un espacio que recupere saberes de los colegas, y que pueda compartir el sentido del dispositivo pedagógico que se ha desarrollado en el ISEP para la formación docente en modalidad combinada”, expresó la coordinadora.
Por su parte, Gabriela Lamelas, coordinadora de la Especialización Docente en Enseñanza de Ciencias Sociales, resaltó la importancia del Módulo Introductorio y afirmó que resulta “fundamental” en la experiencia de cursado, puesto que no solo introduce al Instituto, a sus propuestas y a las ideas pedagógicas que fundamentan cada decisión, sino que también “presenta la carrera: los principios pedagógicos que la sostienen, el objeto propio, el espacio y las tecnologías que hemos dispuesto para que este cursado tome forma”.
En cuanto a los tutores y a las tutoras y a su rol dentro del cursado de las propuestas, persiguen la finalidad de recibir, acompañar y brindar apoyo a los nuevos cursantes del ISEP, orientándolos tanto en la interacción con los contenidos y con las actividades como en la navegación de los espacios virtuales.
Al respecto, Mónica Campos, coordinadora de la Especialización en la Enseñanza de la Matemática, reflexionó: “El desafío del tutor es mantener el equilibrio entre lo pedagógico y gestionar lo instrumental, lo netamente técnico, para que el docente que se acerca por primera vez a una propuesta de este tipo se sienta contenido y siga con el resto del trayecto”.
Silvia Coronel, tutora de la Formación Docente Complementaria, sostuvo que este nuevo rol representa un “gran desafío”, en tanto el espacio de enseñanza virtual es un espacio que se abre a una instancia de encuentro con otros. “Se trata de un lugar que tenemos que aprender a habitar, a dominar y a transitar”, destacó.
El próximo 18 de mayo se realizará el primer encuentro presencial no obligatorio. Este no solo promueve la interacción entre tutores y cursantes, sino que constituye un espacio de asistencia en la navegación del aula y en el manejo de las herramientas digitales.
Además, en este primer encuentro se busca la construcción de los primeros lazos que ayudarán a conformar una comunidad de aprendizaje, poniendo en diálogo y tensión los conocimientos construidos en el módulo con las perspectivas y con las experiencias de los colegas, también complementas con las orientaciones de las clases virtuales.