El pasado sábado 27 de abril se llevaron a cabo los primeros encuentros presenciales de los seminarios del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, de forma simultánea, en los diferentes IFD.
El 27 de abril se concretó el primer encuentro presencial de los seminarios pertenecientes al ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” en los diferentes institutos asociados al ISEP en los que se cursan las propuestas.
En el encuentro se trabajó, por separado, en los seis seminarios que se están cursando actualmente y que se reeditarán en la segunda mitad del año: “Sarmiento. Civilización y Barbarie”; “La exploración del espacio y la estatura del hombre”; “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”; “Enciclopedia Imaginaria: Cuentos de Borges”; “Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina”, y la nueva propuesta: “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible”.
Este primer presencial incluyó una parte destinada a la presentación del ciclo de seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura”. Allí se recordó que la propuesta de los seminarios se vincula con la posibilidad de que los estudiantes, una vez que obtengan su título docente, puedan completar y acreditar estos estudios con la forma de una Actualización Académica en Pedagogía y Cultura.
“Este momento permitió ubicar a cada seminario dentro del mapa más amplio que ofrecemos, por lo que también aprovechamos esta instancia para invitar a quienes han cursado previamente otros seminarios a comentar sus experiencias como parte del recibimiento a quienes se inscribieron por primera vez”, mencionó Laura Percaz, coordinadora del ciclo.
Otro bloque común en este primer encuentro fue el destinado a la presentación de la plataforma virtual, que sirvió para despejar dudas vinculadas con la navegación del aula.
La coordinadora se mostró entusiasmada por el importante porcentaje de asistencia de cursantes que proceden de variadas ramas disciplinarias, entre ellas estudiantes del Profesorado de Educación Primaria e Inicial, de Lengua y Literatura, de Educación Física, Inglés, Matemática, Profesorado de Geografía, Historia, Artes Visuales, Música y Biología.
Durante el encuentro se desarrollaron diferentes actividades, como la resolución de juegos, el visionado de cortos audiovisuales, la circulación de imágenes impresas, la escucha de música y la lectura compartida de obras o fragmentos de obras, para introducir a los estudiantes en la perspectiva singular y específica sobre los contenidos de las primeras clases.
Rocío Rojas, cursante del seminario “Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado”, sostuvo que la propuesta le resultó “muy novedosa”. “Particularmente, este seminario que aborda a Ranciere está directamente relacionado con nuestra formación como docentes y acerca otras perspectivas y puntos de vista que pueden servir para pensar la enseñanza”, señaló.
Por su parte, Pilar Ferreria, tutora del seminario sobre Borges en el Houssay, compartió su experiencia en el primer encuentro presencial. “Realizamos la lectura del cuento ‘Borges y yo’. Fue un buen momento, la gran mayoría comentó no haber leído nunca a Borges y ahora ya podían decir que lo habían leído”, resaltó.
En este mismo seminario, pero en el IES Simón Bolívar, la tutora Mariel Barberis destacó: “Han dado respuestas muy ingeniosas al acertijo que les propusimos para iniciar el juego. En esta instancia me pareció muy enriquecedor que sean cursantes de distintas carreras, ya que a medida que cada grupo presentaba la forma en que lo había resuelto, otros grupos contrarrestaban ese resultado con argumentos muy interesantes”.
Nueva propuesta
En esta edición del ciclo, se sumó “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible” como nueva propuesta. Esta busca una aproximación a la obra del naturalista inglés Charles Darwin para pensar la evolución de la vida en nuestro planeta.
Lila Far, tutora de este seminario, sostuvo que el objetivo del primer encuentro fue “pensar en las condiciones de producción de una teoría científica” y, sobre todo, “trabajar las distintas perspectivas que pueden existir cuando miramos un fenómeno, ya sea natural o cultural o, como en este caso, una teoría científica”.
Hizo referencia también al abordaje de estas temáticas “más allá de un espacio de trabajo o asignatura específica”, ya que se son “herencias de la humanidad que vale la pena abordar y conocer porque influyeron en todo el pensamiento”.
Por otra parte, Darío Acuña, cursante de este nuevo seminario, manifestó: “La propuesta del ciclo me parece muy interesante. El año pasado cursé dos y este año elegí este seminario para retomar la teoría de la evolución de Darwin”.
En la segunda parte del año, se dictarán los seminarios del primer cuatrimestre. Y se sumará una nueva propuesta. Los interesados podrán prematricularse a partir del mediados de junio. En tanto, la cursada comenzará en el mes de agosto.
IFD asociados en los que se llevó a cabo el encuentro
La jornada se desarrolló en diferentes institutos asociados al ISEP en los que se cursan las propuestas: el Instituto de Educación Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba; el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay, de Capilla del Monte; el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, de Mina Clavero; el Instituto de Enseñanza Superior Eduardo Lefebvre, de Laboulaye; el Instituto de Educación Superior del Centro de la República Argentina Dr. Ángel Diego Márquez INESCER, de Villa María, y la Escuela Normal Superior J. J. de Urquiza, de Río Cuarto.