La propuesta del ciclo de seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura” se presenta como un espacio para reflexionar sobre autores, textos y objetos culturales que forman parte de nuestro mundo cotidiano. Conversamos con Laura Percaz, coordinadora del ciclo, y con una de las tutoras del espacio para que nos cuenten un poco más sobre la experiencia.

“Entre la Pedagogía y la Cultura” es un ciclo destinado a estudiantes regulares de carreras de formación docente que desde 2017 presenta una variada oferta de seminarios, donde la cultura dialoga con la pedagogía a través de la lectura y del análisis de diversos objetos culturales.
Las obras de Borges; la figura de Sarmiento como escritor, político y educador; las músicas populares; la teoría de la evolución de Darwin; la llegada del hombre a la Luna y los textos de Rancière se entremezclan en estos seminarios que buscan enriquecer el acervo cultural de aquellos que estarán algún día frente a las aulas.
La propuesta, de carácter semipresencial, permite que la cursada virtual se acompañe con instancias de encuentros presenciales, donde los cursantes tienen la posibilidad de dialogar y de debatir junto con sus compañeros y tutores. En esta entrevista, Laura Percaz, la coordinadora del ciclo, comparte sus experiencias y nos adelanta lo que será la novedad de la edición 2019: el seminario “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible”.
–Desde su inicio en 2017, el ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” ha tenido numerosas ediciones incorporando nuevos seminarios. En esta oportunidad, se suma a los cinco ya disponibles el seminario inédito “La evolución de lo viviente: Darwin imprescindible”. ¿De qué se trata esta propuesta?
–En un recorrido como el que estamos llevando adelante en Pedagogía y Cultura. Enfocar a Darwin y a la teoría de la evolución es también detenernos sobre una obra, un libro en particular, que marcó un antes y un después en el pensamiento de la época. Hablamos de Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o el mantenimiento de las razas favorecidas en la lucha por la existencia, más conocido como “El origen de las especies”, publicado en 1859. Esta primera edición, tal como se relata en las clases del seminario, se agotó en un día y sabemos que es un libro que se sigue editando, sobre el cual se continúa escribiendo y cuyo título, al menos, está presente en el imaginario de muchos de nosotros. Retomando una de las premisas que orientan la formulación de toda la propuesta en Pedagogía y Cultura, queremos que los futuros profesores lleguen hasta Darwin sin demasiadas intermediaciones, para leerlo y conocer ese fragmento del mundo, esta pieza que forma parte de la cultura occidental y que excede los límites de la disciplina científica. Como señala al respecto Javier Trímboli, coordinador del ciclo, contra la imagen del científico que cumple su tarea solo en su gabinete, nos interesa conocer la larga investigación que llevó a Darwin hasta este libro, investigación que tuvo un capítulo fundamental en el viaje a bordo del Beagle que lo llevó hasta las costas de América del Sur; ahí se entrecruzan conocimiento científico e historia.

–En esa intersección entre lo histórico y lo científico, ¿cómo se trabaja desde el seminario el concepto de evolución, fundamental en la propuesta de Darwin?
–Sabemos que la evolución es hoy un concepto estructurante de la biología y, por lo tanto, relevante e ineludible en la enseñanza de las ciencias naturales. Pero, además, la teoría de la evolución desbordó los límites de la biología y afectó otras áreas como la ética, la epistemología, la política y la economía. En este seminario le daremos un lugar también a las preguntas que interrogan a los futuros educadores, independientemente de la disciplina a la que se aboquen. Recuperando las palabras de Claudia Tambussi, autora del seminario: “Detenerse a pensar en estas posturas es clave para poner en cuestión las ideas que tenemos y transmitimos en cada espacio en el que nos toca (o elegimos) interactuar. Entender la evolución debería estar en la cúspide de nuestra curiosidad porque significa reconocer nuestra propia historia”.

–¿Cómo se inscribe el aporte de este nuevo seminario en el marco del ciclo y del diálogo entre la pedagogía y la cultura?
–Sobre ese punto me parece interesante recuperar lo que sostiene Trímboli en la presentación general de la propuesta: “Esperamos que cada seminario logre en sí mismo expresar un ‘acontecimiento’ cultural, ‘algo’ que la humanidad produjo y nosotros heredamos. Porque más allá de que estemos o no de acuerdo, y del gusto de cada uno, eso que heredamos está con nosotros, es parte del ‘mundo’ y con él, queramos o no, tenemos que tratar”. Esto vale para la obra de Borges, para la de Sarmiento (abordadas en otros seminarios) y también para la de Darwin. A su vez, en el desarrollo de este seminario, el sexto que incluimos dentro del ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, se entablan conversaciones con los contenidos de otros seminarios. Particularmente, se entrelazan algunos problemas presentes en las clases del seminario sobre la exploración del espacio, en el cual partimos de reflexionar sobre la llegada del hombre a la Luna para pensar, más en general, los significados socioculturales de los avances tecnocientíficos. Destacamos, además, el vínculo de las ideas darwinianas con el pensamiento y la obra de Domingo F. Sarmiento, eje de otro de nuestros seminarios y quien fue un gran lector de su obra y uno de los principales difusores e impulsores de sus ideas en nuestro país.

La experiencia de los cursantes: un aporte a su formación docente
Cada uno de los seminarios pertenecientes al ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” ofrece lecturas alrededor de un hecho o un objeto cultural que interpela a los cursantes y los invita a reflexionar. “Desde diferentes recursos y propuestas se intenta poner en tensión algunas miradas, con estrategias y actividades que priorizan el aprender y construir con otros y otras”, cuenta Silvina Picca, una de las coordinadoras de tutores del ciclo, y agrega: “El trabajo de los cursantes varía de acuerdo con los recorridos de formación de cada uno/a y con el que van haciendo en el ciclo. Estudiantes que ya cursaron más de un seminario van encontrando puntos comunes, le van encontrando la lógica y se animan a hacer relaciones, a poner en tensión inclusive lo que se plantea en un espacio con lo de otro”.

La propuesta, que combina instancias de encuentros presenciales con una cursada virtual, permite que los cursantes interactúen en todo momento enriqueciendo miradas y nutriendo la orientación específica de sus formaciones. “Lo que se ofrece para leer y pensar es parte de la formación general que todos y todas deberíamos tener, a sabiendas de que somos o serán –los estudiantes– transmisores y mediadores de la cultura, rol en el que asumirán responsabilidades fuertemente ligadas a posicionamientos pedagógicos, políticos, éticos, estéticos. Y en este sentido, el ciclo brinda la posibilidad de conversar y de preguntarse con otros/as sobre qué queremos conocer, convidar, conservar y transformar del mundo que habitamos”, enfatizó Silvina.
El ciclo de seminarios “Entre la Pedagogía y la Cultura” tendrá abiertas sus inscripciones hasta el 29 de marzo inclusive. Para conocer más sobre la propuesta y su inscripción, te invitamos a leer la nota disponible en el siguiente enlace.
Cómo citar a este artículo:
Instituto Superior de Estudios Pedagógicos. (2019). “Entre la Pedagogía y la Cultura”: un espacio para pensar la cultura desde la formación docente. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.