Fue el pasado viernes 14 de noviembre en el Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”. El encuentro contó con la presencia de las autoridades del ISEP y de la secretaria de Educación, Delia Provinciali. Participaron, también, la coordinadora general del programa, Roxana Perazza, la licenciada Sandra Nicastro y las capacitadoras Susana De Marinis y Verónica Kaufmann.
Luego de tres meses del inicio del programa institucional “Nuevos lugares docentes: desafíos para la enseñanza”, este viernes 14 de diciembre culminó la primera etapa con un segundo encuentro presencial. La cita tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Superior “Simón Bolívar”.
La secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, presidió la jornada que contó con la presencia de las autoridades del ISEP, Adriana Fontana y Marcelo López, de los y las docentes que forman parte del programa y los coordinadores de los diferentes proyectos que lo constituyen.
Del encuentro participó, además, la licenciada Sandra Nicastro. Junto a la directora del ISEP, realizó una intervención con respecto al contenido específico del programa mencionando el acompañamiento institucional a los y las docentes y, por último, a la escuela como un lugar donde suceden experiencias de “alta intensidad”.
En este sentido, la especialista invitada sostuvo: “Este programa evidencia que siempre podemos hacer las cosas de otra manera y que ello no significa, necesariamente, hacer una evaluación negativa de lo que hay, sino que es ponerse con otro, al lado de otro. Es mirar un mismo fenómeno para hacerle una pregunta porque suponemos que siempre puede haber otra manera de alcanzar las mejores situaciones, de armar las mejores experiencias para los chicos”.
Agregó que el reto que presenta esta propuesta es “reconocer que se trata de un tipo de trabajo que no se puede pensar a solas y que no se puede pensar en un tipo de relación de acompañamiento que se desligue de un contexto institucional, de un contexto social, de un contexto epocal y de un contexto político”.
En tanto, Adriana Fontana sostuvo que se trata de un programa complejo y con muchas aristas: “Cuando lo empezamos a pensar, tomamos como horizonte, deseo y expectativa, formar un equipo que pudiera contribuir a que las experiencias educativas que se desarrollan en instituciones escolares fueran de alta intensidad en diálogos y potentes y ricas culturalmente. Para que esto se materialice y concrete hay que hacer algo y por eso este programa también se propone la intervención en las instituciones”, describió.
Esta propuesta, que viene pensándose y diseñándose desde fines del 2017, culminó su primera etapa con las primeras visitas a las escuelas; con ello, se pretendía generar un vínculo entre los establecimientos educativos, sus integrantes y los docentes que van a trabajar en cada uno de los proyectos. Durante esa instancia, se construyeron propuestas de trabajo a mediano y largo plazo bajo el propósito de mejorar la práctica docente y la enseñanza basada en el trabajo entre colegas, noción que forma parte del eje transversal del programa.
En relación a la recepción de la iniciativa por parte de las instituciones, la coordinadora general del programa, Roxana Perazza, sostuvo que fue muy buena: “El primer paso fue contar de qué trataba este proyecto. En el nivel Inicial de las escuelas, hay poca historia de un proyecto externo, por lo que esta propuesta se transformó en una novedad. La convocatoria contó con más de 700 docentes, lo que marcó que existe un claro interés y, también, inquietud”, afirmó.
Asimismo, aseguró que “los docentes están muy contentos” y que “son privilegiados” por tener a su disposición instancias de formación que ayudan “a construir otros caminos alrededor de lo que puede pasar en las escuelas. Están muy entusiasmados, muy expectantes y, de alguna manera, están inaugurando nuevos roles, nuevos lugares en el sistema escolar. Eso es altamente positivo”.
Por otra parte, Perazza destacó los proyectos que contempla el programa (divididos en nivel Inicial y nivel Primario) y puso el foco en los propósitos y desafíos que estos persiguen.
“Mentores: fortalecer el oficio docente, recibir a los ‘nuevos’” es uno de los proyectos del nivel Primario. Tiene como objetivo trabajar con docentes con experiencia en el sistema escolar que quieran acompañar a otros que no la tienen aún.
“Es un proyecto novedoso en la provincia de Córdoba que adquiere una significatividad especial por el trabajo cuerpo a cuerpo junto con el maestro en la escuela. Además, se trata de maestros seleccionados tras varias instancias, pruebas y entrevistas. No hay un conocimiento entre maestro y mentor, sino que se conocen en la institución y hacen el trabajo en conjunto, con la dirección de la escuela”, destacó Susana De Marinis, capacitadora pedagógica de este proyecto.
Además, el nivel Primario cuenta con el proyecto “Maestros con maestros: fortalecer la enseñanza en la escuela Primaria”, cuyo propósito es consolidar el nivel de involucramiento de la escuela en su responsabilidad con la enseñanza.
En tanto, el proyecto del nivel Inicial, “De sala en sala: fortalecer la educación de la primera infancia”, tiene el propósito de capacitar a maestros y maestras de jardín de infantes que trabajan en conjunto. Está destinado para quienes trabajan en salas de tres años de instituciones de la Provincia o en Salas Cunas, potenciando las tareas educativas que se desarrollan en ellas.
“La idea es que puedan fortalecer las actividades que llevan adelante con los chicos y que puedan colaborar en la revisión de las propuestas que concretan los maestros que trabajan en esos espacios. Desde los ámbitos educativos, el trabajo articulado con espacios de otros ministerios -como, en este caso, con las Salas Cunas que pertenecen a Desarrollo Social- tiene pocos antecedentes, no solo en la provincia sino en el país”, remarcó la capacitadora pedagógica de este nivel, Verónica Kaufmann.