La semana pasada inició el cursado de las propuestas de Formación Docente Complementaria que incluyen profesorados y formaciones pedagógicas. Comenzaron los módulos introductorios, que tienen como principal objetivo que los y las cursantes se reconozcan en una comunidad de aprendizaje e inicien con algunas primeras aproximaciones conceptuales.

El miércoles 1 de octubre inició el módulo introductorio para todas las formaciones docentes complementarias. Este espacio tiene como principal objetivo que los y las cursantes se reconozcan en una comunidad de aprendizaje, recorran la plataforma sobre la que se ha montado la propuesta e inicien con algunas primeras aproximaciones conceptuales.
Dentro de este conjunto de propuestas se incluyen, por un lado, los profesorados:
- Profesorados de Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, que cambian el alcance de título habilitante a docente de aquellos/as profesionales que ejercen o aspiran a desempeñarse como docentes en la Educación Secundaria.
- Profesorado de Inglés en concurrencia con el título de base, que cambia el alcance de título habilitante a docente y permite el desempeño docente en los tres niveles obligatorios del sistema educativo.
- Profesorados de Educación Superior, que pertenecen a la formación docente Inicial y habilitan a los profesores/as de Educación Secundaria o profesionales con trayecto pedagógico a desempeñarse en la Formación Docente Superior.
Por otro lado, se integran las formaciones pedagógicas que, a diferencia de los profesorados, tienen una duración menor y otorgan una certificación de curso de capacitación pedagógica.
Todas estas propuestas contemplan la realización de un módulo común e introductorio que se organiza en tres clases con diversas propuestas de actividades a desarrollarse en cuatro semanas.
En la primera clase, se invita a reconocer los espacios donde se desarrollarán los procesos de enseñanza y aprendizaje en un activo recorrido por los distintos rincones y componentes del aula. En la clase 2, en tanto, se propone un primer abordaje de la propuesta formativa elegida para proyectar algunos de los desafíos futuros. Asimismo, se recuperarán las experiencias o imaginarios de los y las cursantes para empezar a pensar sobre los sentidos de la profesión docente.
La tercera y última clase propone una reflexión en torno a los debates sobre la profesión docente, sus supuestos, sentidos y desafíos.
Al final, habrá un encuentro presencial que cerrará este ciclo común. Los encuentros presenciales buscarán constituirse en instancias de socialización y producción colectiva a partir de la recuperación de aportes teóricos, del análisis de las experiencias pedagógicas y de la generación de propuestas.
Terminado este módulo introductorio común, cada profesorado y formación pedagógica continuará su recorrido particular. Los profesorados son de 800 horas y las formaciones pedagógicas de 250.
En su conjunto, las propuestas buscan responder a la demanda y problemáticas propias del sistema educativo de la Provincia, que -en este caso en particular- tiene gran cantidad de cargos docentes asignados a profesionales que no cuentan con la formación pedagógico-didáctica correspondiente.
La finalidad general es aportar a la profesionalidad docente, propiciando la construcción de un sistema de saberes de diverso orden que nutra el análisis de la realidad educativa y escolar, además de aportar a la construcción de propuestas de intervención docente. Este proceso requiere la movilización de las formas de pensar, de sentir y de actuar que se han formado en la propia experiencia como estudiante y como docente.
Para mayor información sobre estas propuestas, se puede consultar el enlace de las formaciones docentes complementarias en nuestro portal.