El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y del ISEP. La propuesta busca repensar nuevos lugares docentes que acompañen y fortalezcan las trayectorias profesionales.
En la mañana del pasado miércoles 5 de septiembre, se realizó -en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar de la ciudad de Córdoba- el lanzamiento oficial y primer encuentro presencial del proyecto “Nuevos lugares docentes: desafíos para la enseñanza”.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Educación de la provincia de Córdoba, Delia Provinciali, y contó con la presencia de la directora del ISEP, Adriana Fontana, y del secretario de Gestión Institucional, Marcelo López. Además, participaron la secretaria de Equidad de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Carolina Basualdo, y la Directora General de Coordinación de Salas Cuna, Inés María Zinny.
La jornada inició con la intervención de Delia Provinciali, quien pronunció unas palabras de bienvenida a los asistentes y destacó la importancia del programa: “Uno celebra la apertura de este programa porque, de alguna manera, el Ministerio de Educación y el gobierno provincial comienzan a dar respuesta a las inquietudes que históricamente se plantearon respecto de la línea de la carrera docente”. Sobre ello, afirmó que la iniciativa no solo supone “un modo de hacer carrera horizontal, sino también de jerarquizarse profesionalmente”.
Seguidamente, la directora del ISEP remarcó el importante desafío que implica este programa y la enriquecedora experiencia que significa tanto para docentes como para el sistema escolar y educativo:
“Para nosotros, como instituto, esta iniciativa es un enorme desafío en relación con el lugar que viene a representar dentro de la historia del sistema educativo y, en particular, en Córdoba. Tenemos confianza en el estudio y en el trabajo docente y el ISEP deposita, en cada una de las propuestas que inicia, esta convicción”.
En relación a los objetivos del programa, Marcelo López reforzó la idea de la propuesta de plantear la carrera docente de una forma diferente: “Estamos pensando lugares de trabajo docente que se focalizan en la enseñanza y que colaboran con otros docentes para pensar otras formas de abordar los proyectos de enseñanza. La propuesta articula el trabajo con la formación. En tal sentido, cada instancia de ese trabajo compartido con otros y de esa producción colectiva con otros colegas está pensada como una instancia de formación para todos los que participan del programa”.
El programa, además de tener un enfoque de acompañamiento o de trabajo institucional, tendrá una intensa línea de formación ligada a los desafíos que presenta el sistema educativo hoy. “Y el ISEP -agregó Fontana- como instituto del Ministerio de Educación, fue creado en su origen para estar atento a las necesidades de la formación docente en relación a los desafíos que la vida escolar presenta”.
Durante el acto inaugural se dio apertura a los proyectos de los niveles Inicial y Primario. Para el nivel Inicial se implementará el proyecto “De sala en sala: fortalecer la educación de la primera infancia”, que se desarrollará con equipos directivos de los Centros Educativos de Nivel Inicial (CENI) y con algunas Salas Cuna de una misma zona. En ese contexto, la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, agradeció la invitación del ISEP para participar del proyecto y sostuvo: “Estamos muy contentos de ser parte porque creemos que vamos a fortalecer a los y las docentes que están en las salas, que están en estos contextos vulnerables, en donde las distintas situaciones y coyunturas familiares se mezclan en la sala y los/as docentes las tienen que ir afrontando. Vamos a seguir trabajando para fortalecer las Salas Cunas, fortalecer el sistema educativo para que estos jóvenes, estos niños y estas mamás puedan tener igualdad de oportunidades y puedan pensar en un futuro mejor”.
En tanto, en el nivel Primario se ponen en marcha los proyectos:
- “Maestros con maestros: fortalecer la enseñanza en la escuela Primaria”, que busca que los/as docentes en la nueva función sean capaces de desarrollar estrategias de fortalecimiento y acompañamiento a docentes que estén a cargo de la enseñanza en el nivel con el fin de promover y consolidar espacios de aprendizaje.
- “Mentores: fortalecer el oficio docente, recibir a los ‘nuevos’”, constituido por docentes con experiencia en el sistema escolar con interés de acompañar a otros que no la tienen aún para asistirlos y ayudarlos.
La coordinadora general del programa, Roxana Perazza, profundizó sobre la naturaleza del programa afirmando que uno de los pilares elementales sobre los que se asienta es la concepción del trabajo docente como trabajo colectivo: “Esto viene a contrapelo de lo que históricamente se piensa y se concibe como una instancia individual. Estos nuevos desafìos y problemas requieren de distintas miradas. Es una época de sumar, de sumar saberes, experiencias y miradas para poder entender la complejidad de todos los procesos que pasan dentro del aula y dentro de la escuela”.